Grupos de Whatsapp en familias de Educación Infantil y Primaria / WhatApps groups in families of Preschool and Primary Education
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239Palabras clave:
Relaciones familiares en la escuela, Educación Primaria, Educación Infantil, Mensajería Instantánea, Redes SocialesResumen
Los objetivos principales planteados en este estudio son, por un lado, conocer la opinión de las familias de los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia sobre el uso de los grupos de WhatsApp creados entre familias y docentes del centro; y, por otro lado, analizar sus opiniones en función de las siguientes variables sociodemográficas: parentesco, edad, nivel de estudios, titularidad del centro educativo, situación laboral y número de hijos en el centro. Para ello se procedió al diseño ad hoc y valoración de un cuestionario formado por 26 ítems basados en seis dimensiones (uso, contenidos compartidos, normativa, permisividad, implicación/participación y recurso educativo) y valorados con una escala gradual del 1 al 5. La muestra total la componen 134 sujetos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, dado que fue aplicado a familias a las que tuvimos acceso. Los resultados indican que los grupos de WhatsApp no se consideran útiles a la hora de fomentar la participación familiar o ser utilizado como un recurso educativo de apoyo a la educación, sino como un espacio para que familias y profesores permanezcan conectados.
Abstract
The main objectives of this study were firstly, to know the opinions of the families of the children belonging to Early Childhood Education and Primary Education in the Region of Murcia about the usage of WhatsApp groups for families and teachers; and secondly, to analyze their opinions based on these socio-demographic variables: relationship, age, level of education, school degree, employment status and number of children at the school. To that end, a questionnaire was created consisting of 26 items based on six dimensions (usage, shared content, regulations, permissiveness, involvement/participation and educational resources) and measured against a 1 to 5 scale. The full sample was composed of 134 subjects selected through a convenient nonprobability sampling, since it was applied to those families we had access to. The results indicate that it is not useful in promoting family involvement or as an educational resource to support education, but as a place for parents and teachers to stay connected.
Descargas
Referencias
Aguilar, M.C y Leiva, J., (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC. Análisis y reflexiones educativas. Pixel-bit. Revista de medios y enseñanza, 40, 7-19. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p40/01.pdf
Aharony, N., y Gazit, T. (2016). The importance of the Whatsapp family group: an exploratory analysis. Aslib Journal of Information Management, 68(2), 174-192. Doi: 10.1108/AJIM-09-2015-0142
Bird, D., Ling, M., & Haynes, K. (2012). Flooding facebook e The use of social media during the queensland and victorian floods. The Australian Journal of Emergency Management, 27(1), 27e33.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, (339), 119-146. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf
Choudhary, S. R., Momin, M. I. H., & Kantharia, S. L. (2015). Facebook and Whatsapp: Beneficial or Harmful?. Journal of Evidence based Medicine and Healthcare, 2(17), 2306-2311. Recuperado de: http://www.jebmh.com/data_pdf/Sumana%20-%202.pdf
Church, K., y De Oliveira, R. (2013). What's up with whatsapp?: comparing mobile instant messaging behaviors with traditional SMS. In Proceedings of the 15th international conference on Human-computer interaction with mobile devices and services, 352-361. Doi: 10.1145/2493190.2493225
Cremedes, J. (2007). Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital; Espasa; Madrid.
García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A. y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI, 28(1), 157-187. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3250247
González, O. (17 de marzo de 2015). Grupos de Whatsapp de madres y padres: ¿oportunidad o peligro? Blog de Oscar González. Un blog para padres y docentes. Recuperado de: http://www.elblogdeoscargonzalez.es/2015/03/grupos-de-whatsapp-de-madres-y-padres.html
Gonzalo, S. (20 de mayo de 2016). Los grupos de Whatsapp de las mamás, el nuevo compañero 'listo' en las aulas del colegio. Diario 20 minutos. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/2742383/0/gupos-whatsapp-padres-madres-colegios-proliferan-polemica-profesores-alumnos/
Gómez Benito, J. (1990). Metodología de encuesta por muestreo. En J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez, Metodología de la investigación en ciencias sociales (pp. 239-310). Murcia: Universidad de Murcia.
Gupta, A., Lamba, H., Kumaraguru, P., & Joshi, A. (2013). Faking Sandy: Characterizing and identifying fake images on twitter during hurricane Sandy. In 22nd international conference on World Wide Web companion. Rio de Janeiro (pp. 729e736). Brazil: ACM.
Hernández, T. (28 de febrero de 2016). Cosas que deberías saber si participas en un grupo de WhatsApp para padres de alumnos. Verne El País. Recuperado de: http://verne.elpais.com/verne/2016/02/24/articulo/1456317996_453920.html
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. & Freeman, A., 2015, NMC Horizon report: 2015 higher education edition, The New Media Consortium, Austin, TX.
Kuz, A., Falco, M., y Giandini, R. (2016). Análisis de redes sociales: un caso práctico. Computación y Sistemas, 20(1), 89-106. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61544821009
Los grupos de Whatsapp de padres, la última pesadilla para los profesores (2 de enero de 2016). El diario. Revista on-line. Recuperado de: http://www.eldiario.es/sociedad/grupos-Whatsapp-madres-pesadilla-profesores_0_468253900.html
Maciá, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83. Recuperado de http://revistas.um.es/reifop/article/view/245841/188981
Makoe, M., 2012, 'Exploring the use of MXit: A cell phone social network to facilitate learning in distance education', Open Learning 25(3), 251-257. http://dx.doi.org/10.1080/02680513.2010.512099
Mendoza, M., Poblete, B., & Castillo, C. (2010). Twitter under Crisis: Can we trust what we RT?. In Proceedings of the first workshop on social media analytics (pp.71e79). Washington, DC: ACM.
Morales, E. (2012). El smartphone como motor de una nueva incertidumbre social. Revista Prisma Social, (8), 87-115. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004217
Noa Aharony Tali Gazit , (2016),"The importance of the Whatsapp family group: an exploratory
analysis", Aslib Journal of Information Management, Vol. 68 Iss 2 pp. 174 – 192
Nicholson, S., 2002, 'Socialization in the "Virtual Hallway": Instant messaging in the asynchronous web-based distance education classroom', The Internet and Higher Education5(4), 363-372. http://dx.doi.org/10.1016/S1096-7516(02)00127-6
O’Dwyer, L. & Bernauer, J. (2014). Quantitative Research for the Qualitative Researcher. Thousand Oaks, California: Sage
Sierra Caballero, F., & Gravante, T. (2012). Apropiación tecnológica y mediación: líneas y fracturas para pensar otra comunicación posible. Autogestión de la vida cotidiana (pp. 130-138).
Rambe, P. & A. Bere, 2013, 'Using mobile instant messaging to leverage learner participation and transform pedagogy at a South African University of Technology', British Journal of Educational Technology 44(4), 544-561, viewed 04 April 2014, from http://doi.wiley.com/10.1111/bjet.12057
Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: la próxima revolución social (smart mobs). Gedisa, Barcelona.
Sultan, A. J. (2014). Addiction to mobile text messaging applications is nothing to “lol” about. The Social Science Journal, 51(1), 57-69. Doi: 10.1016/j.soscij.2013.09.003
The Coktail Analysis y Arena (2014). Observatorio de Redes Sociales. (VI Ola). Recuperado de: http://tcanalysis.com/blog/posts/the-cocktail-analysis-y-arena-publican-la-vi-ola-del-observatorio-de-redes-sociales
Van Voorhis, F. L. (2011). Costs and benefits of family involvement in homework. Journal of Advanced Academics, 22(2), 220-249. Doi: 10.1177/1932202X1102200203
Viché González, M. (2015). El empoderamiento de los ciudadanos internet. In Move. Net: Actas del I Congreso Internacional Move. Net sobre Movimientos Sociales y TIC (2015), p 353-370 (pp. 353-370). Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS).
Whatsapp en cifras (2016, 2 de Febrero). La nueva España. Recuperado de: http://www.lne.es/vida-y-estilo/tecnologia/2016/02/02/cifras-whatsapp/1877208.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).