Análisis del proceso de digitalización de un centro de Enseñanza Secundaria desde el modelo DigCompOrg

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.9

Palabras clave:

Competencia Digital, Cultura Digital, Educación Secundaria, Organización Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

El logro de una competencia digital entre el alumnado se ha convertido en un objetivo principal dentro de las políticas educativas españolas de las últimas décadas. A este respecto, el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) guía a los centros educativos en su proceso de digitalización de forma sistemática. Este trabajo evalúa el uso de las tecnologías de aprendizaje de un centro de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (estudio de caso) según las dimensiones contempladas en el modelo europeo. El diseño de la investigación se fundamenta en el modelo ADDIE y escoge una metodología mixta en la que se aplican técnicas de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (grupo de discusión). Los resultados que se presentan aquí recogen el análisis de la información cualitativa del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, profesorado y equipo directivo. Esta primera etapa de detección de necesidades ha permitido al centro establecer un proceso de autorreflexión y autoevaluación sobre su proceso de digitalización, así como la propuesta de acciones y estrategias de mejora que refuercen su compromiso con las pedagogías digitales. Entre ellas destaca el desarrollo de una estrategia digital de centro, establecer mecanismos de evaluación del progreso o trabajar con tecnologías de aprendizaje digital que fomenten la autoevaluación y coevaluación, acciones todas ellas relacionadas con las dimensiones de liderazgo y prácticas evaluativas del modelo europeo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ángel David Fernández-Miravete, Universidad de Murcia

    Director del IES Beniaján (Murcia). Profesor asociado de la Universidad de Murcia Actuales líneas de investigación: Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Secundaria Obligatoria. 

  • Mª Paz Prendes-Espinosa, Universidad de Murcia

    Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia (España). Actuales líneas de investigación:  E-learning, competencia digital, emprendimiento digital e innovación educativa con TIC. 

Referencias

Ala-Mutka, K. (2011), Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies, 7-60. https://ec.europa.eu/jrc/en/about/jrc-site/seville?id=4699

Álvarez-López, G. y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista complutense de educación, 31(1), 83-93. https://doi.org/10.5209/rced.61865

Balaban, I., Redjep, N. B. y Calopa, M. K. (2018). The Analysis of Digital Maturity of Schools in Croatia. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(6). https://doi.org/10.3991/ijet.v13i06.7844

Ballesta Pagán, J., Martínez Buendía, J. y Céspedes Ventura, R. (2017). Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(2), 139-154. https://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.10

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Brolpito, A., Lightfoot, M., Radišic, J. y Šcepanovic, D. (2016). Digital and Online Learning in Vocational Education and Training in Serbia: A Case Study. European Training Foundation. https://www.voced.edu.au/content/ngv%3A72517

Céspedes Ventura, R. y Ballesta Pagán, J. (2018). Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de Educación Primaria. Aula Abierta, 47(3), 355-364. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.355-364

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union, EUR 28558 EN. https://doi.org/10.2760/38842

Chopra, N. (2019). E-governance Framework to Measure Digital Competence of HEIs in India. European Scientific Journal, 15(11), 181-193. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2019.v15n11p181

Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07

Comisión Europea (2018). SELFIE, Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies. https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/european-education-area/digital-education-action-plan-action-2-selfie-self-reflection-tool-mentoring-scheme-for-schools_en

Comisión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión europea, 30(12), 2006.

Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia (2017). Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad para el desarrollo del Programa: Centros Digitales, en Boletín Oficial de la Región de Murcia. https://programaseducativos.es/programa/centros-digitales/

Fernández Miravete, Á. D. (2018). La competencia digital del alumnado de educación secundaria en el marco de un proyecto educativo TIC (1:1). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 63. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1027

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea. https://doi.org/10.2788/52966

Ferrari, A., Brečko, N. B. y Punie, Y. (2014). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. eLearning Papers, (38), 3-17. https://doi.org/10.2788/52966

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Fueyo Gutiérrez, M., Rodríguez Hoyos, C. y Hoechsmann, M. (2018). Construyendo ciudadanía global en tiempos de Neoliberalismo: Confluencias entre la educación mediática y la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 91(32.1), 57-68. https://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/15337165305.pdf#page=58

Garbin Praničević, Spremić, M. y Jaković, B. (2019). Technology and Educational Leadership: The Role of Leaders vs. National Education Policies. In Educational Leadership in Policy, 97-116. Palgrave Macmillan, Cham.

Gil, M. L. y Bravo, C. B. (2016). La cultura digital en la escuela pública. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (85), 103-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5573949

Giunti, C., Naldini, M. y Orlandini, L. (2018). Professional development to support teaching innovation. The experiences of the schools leading the Avanguardie Educative Movement. Form@ re-Open Journal per la formazione in rete, 18(2), 103-115. http://dx.doi.org/10.13128/formare-23109

Gobierno de España. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/dof/spa/pdf

Gobierno de España. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Gobierno de España. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

González Calatayud, V. G., Román García, M. y Prendes Espinosa, Mª P. (2018), Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Garbin Praničević, D., Spremić, M. y Jaković, B. (2019). Technology and Educational Leadership: The Role of Leaders vs. National Education Policies. En Á. Ingþórsson, N. Alfirević, J. Pavičić y D. Vican (eds.). Educational Leadership in Policy, 97-116. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-99677-6_7

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Tejedor Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159, https://doi.org/10.5944/educXX1.13447

Giunti, C., Naldini, M. y Orlandini, L. (2018). Professional development to support teaching innovation. The experiences of the schools leading the Avanguardie Educative Movement. Form@ re-Open Journal per la formazione in rete, 18(2), 103-115. http://dx.doi.org/10.13128/formare-23109

González, A., Urdaneta, K. y Muñoz, D. (2017). Liderazgo organizacional y responsabilidad socioambiental, una mirada desde la complejidad y postmodernidad. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 11-23. https://www.redalyc.org/pdf/290/29051457002.pdf

Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009

Kampylis, P., Punie, Y. y Devine, J. (2015). Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital. Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes. http://educalab.es/documents/10180/216105/DigCompOrg_IPTS-INTEF_ES.pdf Traducido por INTEF (2016). https://doi.org/10.4438/030-16-426-9

López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.

Loza, L.E., Salinas, V. y Glasserman, L.D. (2017). Rendimiento académico de los alumnos de secundaria que participan en el programa de aulas digitales. Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 60-80. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5791

Lucas, M. y Moreida, A. (2017). Information and Communication Overload: Can DigComp Help? En R. P. Figueiredo Marques y J. C. Lopes Batista (eds.). Information and Communication Overload in the Digital Age, 157-175. IGI Global Editorial. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2061-0.ch007

Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. BEU. Biblioteca digital de extensión universitaria. Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/175

Maureira Cabrera, Ó. J. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115

Molenda, M. (2003). In search of the elusive ADDIE model. Performance improvement, 42(5), 34-37. https://doi.org/10.1002/pfi.4930420508

Morales-González, B., Edel-Navarro, R. y Aguirre-Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 33-46. https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf#page=33

Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763 

Muñoz Olivero, J. A., Villagra Bravo, C. P. y Sepúlveda Silva, S. E. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA). Folios, (44), 77-91.

Paredes-Labra, J., Freitas, A. y Sánchez-Antolín, P. (2019). De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria. Revista de Educación a Distancia, 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/03

Porlán, I. G. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (44), 51-65.

Prendes, M. P., Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 18(35), 175-182. https://doi.org/0.3916/C35-2010-03-11

Prendes Espinosa, M. P., Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI. RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/

Prendes Espinosa, M.P., Román García, M. y González Calatayud, V. (2021). Modelo integral de análisis de la competencia digital en las instituciones de enseñanza superior: profesorado y estudiantes en el contexto organizativo. Revista Panorámica, 32, 12-31. http://revistas.cua.ufmt.br/revista/index.php/revistapanoramica/article/view/1238/19192419

Quintanal, J. y García, B. (Coords.). (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Editorial CCS.

Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (No. JRC107466). Joint Research Centre (Seville site).

Reis, C., Pessoa, T. y Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Sánchez-Antolín, P. y Paredes-Labra, J. (2014). La concreción de las políticas educativas de integración de las TIC Europeas y Españolas en la Comunidad de Madrid. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 107–133. http://hdl.handle.net/10578/4793

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Ediciones Morata.

Valverde-Crespo, D., Pro-Bueno, A. J. y González-Sánchez, J. (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2105-2105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105

Vázquez, R. y Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Aljibe.

Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C. y Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Update phase 1: The conceptual reference model (No. JRC101254). Joint Research Centre (Seville site). http://doi.org/10.2791/11517

Descargas

Publicado

2021-06-26

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Análisis del proceso de digitalización de un centro de Enseñanza Secundaria desde el modelo DigCompOrg. (2021). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 20(1), 9-25. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.9

Artículos similares

1-10 de 511

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 47 48 49 50 51 52