El hipervídeo y su potencialidad pedagógica

Autores/as

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Universidad de Salamanca

Palabras clave:

video educativo, recursos educacionales, diseño por ordenador, enseñanza audiovisual, enseñanza asistida por ordenador

Resumen

En estos momentos las tecnologías de la información y comunicación van confluyendo en aplicaciones cada vez más audiovisuales e interactivas, una muestra de ello es el desarrollo del hipervídeo. El hipervídeo es un modelo de vídeo interactivo basado en la asociación de contenidos de diversa naturaleza a lo largo de su línea narrativa. Se trata de un hipertexto audiovisual, de manera que se puede intervenir en la secuencialidad del relato e interactuar con otros tipos de información: textos, imágenes fijas, etcétera. El hipervídeo es un material instructivo que nos permite seguir la secuencia del video conductor como base de la exposición de la información e ir ampliando la información audiovisual con otros materiales complementarios que podrían tener cualquier formato de archivo y que permitirían profundizar en los aspectos considerados de mayor interés para el alumno. Así, en un punto determinado del documento audiovisual, podríamos detener el visionado para abrir un documento con una explicación más detallada en formato texto o presentación, ver una imagen con mayor precisión o detenimiento, hacer algún tipo de ejercicio, acceder a una web con información complementaria, escuchar una explicación más completa o algún ejemplo en audio o acceder a un video o hipervídeo diferente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca
    Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Descargas

Publicado

2008-12-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

El hipervídeo y su potencialidad pedagógica. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 7(2), 69-79. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/415

Artículos más leídos del mismo autor/a