La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA
Palavras-chave:
Repositorios, Objetos de aprendizaje, Espacio Europeo de Educación Superior, Formación del profesorado universitario, Diseño de materiales educativos digitalesResumo
Se presenta un proyecto desarrollado en conjunto por el Grupo Stellae; el Centro de Estudios para el Aprendizaje (CETA); y el Grupo Liter 21 de la Universidad de Santiago, financiado Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (Programa de Estudio y Análisis de la convocatoria 2005 - Resolución 23/3/2005 en BOE 8/4/2005). En dicho proyecto se propuso diseñar un espacio (repositorio) para apoyar al profesorado universitario en la elaboración de materiales para la docencia en la red. Como producto del mismo se ha creado el espacio denominado MOREA (http://www.usc.es/morea), cuyo proceso de investigación implicó: (1) Exploración y análisis de los almacenes ya existentes y elaboración de un banco de objetos de aprendizaje de fácil reutilización. Se analizaron 53 repositorios y se recuperaron 264 objetos distribuidos por áreas de conocimiento (ciencias experimentales; enseñanzas técnicas; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas; y humanidades). Los objetos fueron recuperados en función de sus posibilidades de encauzar alguna estrategia de enseñanza renovada, acorde con los principios de la constitución del espacio europeo de educación superior. También se han incorporado metadatos en estándar SCORM. Han sido objeto de evaluación por parte de expertos en el área de conocimiento utilizando un instrumento elaborado para tal fin. Para la creación del almacén se ha utilizado software de código abierto, seleccionando el “Plantear”, diseñado por un equipo de la Universidad Rovira i Virgili. El repositorio de MOREA tiene las siguientes señas de identidad: (i) dirigido a profesores no iniciados en estos temas (no expertos); (ii) es para el mundo académico universitario; (iii) el tipo de material que se encuentra es multimedia, se excluyen textos u artículos que pueden encontrarse en otros sitios fácilmente; (iv) incluye criterios de uso de los objetos; (v) la propuesta se enfoca desde una perspectiva constructivista; (vi) la identidad visual de MOREA (en gallego "conjunto de cosas"): colores, tipografía e imágenes conforman un conjunto homogéneo para hacerlo accesible al usuario. (2) Elaborar tutoriales que ayuden al profesorado en el diseño de materiales utilizando los objetos propuestos en MOREA. Se han diseñado tutoriales atendiendo a las diferentes estrategias de enseñanza (estudio de casos, webquest, exposiciones…)Downloads
Downloads
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).