Grupos de Whatsapp en familias de Educación Infantil y Primaria / WhatApps groups in families of Preschool and Primary Education

Autores

  • Inmaculada Martínez Hernández Universidad de Murcia - España
  • Antonia Cascales-Martínez Universidad de Murcia - España
  • María Ángeles Gomariz-Vicente Universidad de Murcia - España

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239

Palavras-chave:

Relaciones familiares en la escuela, Educación Primaria, Educación Infantil, Mensajería Instantánea, Redes Sociales

Resumo

Los objetivos principales planteados en este estudio son, por un lado, conocer la opinión de las familias de los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia sobre el uso de los grupos de WhatsApp creados entre familias y docentes del centro; y, por otro lado, analizar sus opiniones en función de las siguientes variables sociodemográficas: parentesco, edad, nivel de estudios, titularidad del centro educativo, situación laboral y número de hijos en el centro. Para ello se procedió al diseño ad hoc y valoración de un cuestionario formado por 26 ítems basados en seis dimensiones (uso, contenidos compartidos, normativa, permisividad, implicación/participación y recurso educativo) y valorados con una escala gradual del 1 al 5. La muestra total la componen 134 sujetos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, dado que fue aplicado a familias a las que tuvimos acceso. Los resultados indican que los grupos de WhatsApp no se consideran útiles a la hora de fomentar la participación familiar o ser utilizado como un recurso educativo de apoyo a la educación, sino como un espacio para que familias y profesores permanezcan conectados.

Abstract

The main objectives of this study were firstly, to know the opinions of the families of the children belonging to Early Childhood Education and Primary Education in the Region of Murcia about the usage of WhatsApp groups for families and teachers; and secondly, to analyze their opinions based on these socio-demographic variables: relationship, age, level of education, school degree, employment status and number of children at the school. To that end, a questionnaire was created consisting of 26 items based on six dimensions (usage, shared content, regulations, permissiveness, involvement/participation and educational resources) and measured against a 1 to 5 scale. The full sample was composed of 134 subjects selected through a convenient nonprobability sampling, since it was applied to those families we had access to. The results indicate that it is not useful in promoting family involvement or as an educational resource to support education, but as a place for parents and teachers to stay connected.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Inmaculada Martínez Hernández, Universidad de Murcia - España

    Alumna del Máster de Formación del Profesorado

    Facultad de Educación

    Universidad de Murcia

  • Antonia Cascales-Martínez, Universidad de Murcia - España

    Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
    Facultad de Educación
    Universidad de Murcia

  • María Ángeles Gomariz-Vicente, Universidad de Murcia - España

    Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
    Facultad de Educación
    Universidad de Murcia

Referências

Aguilar, M.C y Leiva, J., (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC. Análisis y reflexiones educativas. Pixel-bit. Revista de medios y enseñanza, 40, 7-19. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p40/01.pdf

Aharony, N., y Gazit, T. (2016). The importance of the Whatsapp family group: an exploratory analysis. Aslib Journal of Information Management, 68(2), 174-192. Doi: 10.1108/AJIM-09-2015-0142

Bird, D., Ling, M., & Haynes, K. (2012). Flooding facebook e The use of social media during the queensland and victorian floods. The Australian Journal of Emergency Management, 27(1), 27e33.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, (339), 119-146. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

Choudhary, S. R., Momin, M. I. H., & Kantharia, S. L. (2015). Facebook and Whatsapp: Beneficial or Harmful?. Journal of Evidence based Medicine and Healthcare, 2(17), 2306-2311. Recuperado de: http://www.jebmh.com/data_pdf/Sumana%20-%202.pdf

Church, K., y De Oliveira, R. (2013). What's up with whatsapp?: comparing mobile instant messaging behaviors with traditional SMS. In Proceedings of the 15th international conference on Human-computer interaction with mobile devices and services, 352-361. Doi: 10.1145/2493190.2493225

Cremedes, J. (2007). Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital; Espasa; Madrid.

García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A. y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI, 28(1), 157-187. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3250247

González, O. (17 de marzo de 2015). Grupos de Whatsapp de madres y padres: ¿oportunidad o peligro? Blog de Oscar González. Un blog para padres y docentes. Recuperado de: http://www.elblogdeoscargonzalez.es/2015/03/grupos-de-whatsapp-de-madres-y-padres.html

Gonzalo, S. (20 de mayo de 2016). Los grupos de Whatsapp de las mamás, el nuevo compañero 'listo' en las aulas del colegio. Diario 20 minutos. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/2742383/0/gupos-whatsapp-padres-madres-colegios-proliferan-polemica-profesores-alumnos/

Gómez Benito, J. (1990). Metodología de encuesta por muestreo. En J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez, Metodología de la investigación en ciencias sociales (pp. 239-310). Murcia: Universidad de Murcia.

Gupta, A., Lamba, H., Kumaraguru, P., & Joshi, A. (2013). Faking Sandy: Characterizing and identifying fake images on twitter during hurricane Sandy. In 22nd international conference on World Wide Web companion. Rio de Janeiro (pp. 729e736). Brazil: ACM.

Hernández, T. (28 de febrero de 2016). Cosas que deberías saber si participas en un grupo de WhatsApp para padres de alumnos. Verne El País. Recuperado de: http://verne.elpais.com/verne/2016/02/24/articulo/1456317996_453920.html

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. & Freeman, A., 2015, NMC Horizon report: 2015 higher education edition, The New Media Consortium, Austin, TX.

Kuz, A., Falco, M., y Giandini, R. (2016). Análisis de redes sociales: un caso práctico. Computación y Sistemas, 20(1), 89-106. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61544821009

Los grupos de Whatsapp de padres, la última pesadilla para los profesores (2 de enero de 2016). El diario. Revista on-line. Recuperado de: http://www.eldiario.es/sociedad/grupos-Whatsapp-madres-pesadilla-profesores_0_468253900.html

Maciá, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83. Recuperado de http://revistas.um.es/reifop/article/view/245841/188981

Makoe, M., 2012, 'Exploring the use of MXit: A cell phone social network to facilitate learning in distance education', Open Learning 25(3), 251-257. http://dx.doi.org/10.1080/02680513.2010.512099

Mendoza, M., Poblete, B., & Castillo, C. (2010). Twitter under Crisis: Can we trust what we RT?. In Proceedings of the first workshop on social media analytics (pp.71e79). Washington, DC: ACM.

Morales, E. (2012). El smartphone como motor de una nueva incertidumbre social. Revista Prisma Social, (8), 87-115. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004217

Noa Aharony Tali Gazit , (2016),"The importance of the Whatsapp family group: an exploratory

analysis", Aslib Journal of Information Management, Vol. 68 Iss 2 pp. 174 – 192

Nicholson, S., 2002, 'Socialization in the "Virtual Hallway": Instant messaging in the asynchronous web-based distance education classroom', The Internet and Higher Education5(4), 363-372. http://dx.doi.org/10.1016/S1096-7516(02)00127-6

O’Dwyer, L. & Bernauer, J. (2014). Quantitative Research for the Qualitative Researcher. Thousand Oaks, California: Sage

Sierra Caballero, F., & Gravante, T. (2012). Apropiación tecnológica y mediación: líneas y fracturas para pensar otra comunicación posible. Autogestión de la vida cotidiana (pp. 130-138).

Rambe, P. & A. Bere, 2013, 'Using mobile instant messaging to leverage learner participation and transform pedagogy at a South African University of Technology', British Journal of Educational Technology 44(4), 544-561, viewed 04 April 2014, from http://doi.wiley.com/10.1111/bjet.12057

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: la próxima revolución social (smart mobs). Gedisa, Barcelona.

Sultan, A. J. (2014). Addiction to mobile text messaging applications is nothing to “lol” about. The Social Science Journal, 51(1), 57-69. Doi: 10.1016/j.soscij.2013.09.003

The Coktail Analysis y Arena (2014). Observatorio de Redes Sociales. (VI Ola). Recuperado de: http://tcanalysis.com/blog/posts/the-cocktail-analysis-y-arena-publican-la-vi-ola-del-observatorio-de-redes-sociales

Van Voorhis, F. L. (2011). Costs and benefits of family involvement in homework. Journal of Advanced Academics, 22(2), 220-249. Doi: 10.1177/1932202X1102200203

Viché González, M. (2015). El empoderamiento de los ciudadanos internet. In Move. Net: Actas del I Congreso Internacional Move. Net sobre Movimientos Sociales y TIC (2015), p 353-370 (pp. 353-370). Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS).

Whatsapp en cifras (2016, 2 de Febrero). La nueva España. Recuperado de: http://www.lne.es/vida-y-estilo/tecnologia/2016/02/02/cifras-whatsapp/1877208.html

Publicado

2017-12-17

Como Citar

Grupos de Whatsapp en familias de Educación Infantil y Primaria / WhatApps groups in families of Preschool and Primary Education. (2017). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 239-255. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239

Artigos Similares

261-270 de 511

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>