Libros digitales: valoraciones del profesorado sobre el modelo de formación bimodal / Digital Books: teachers' assessment about the model of bimodal training
Palabras clave:
Libros digitales, formación bimodal, profesorado, innovación docente, TIC / Digital Books, bimodal training, teachers, teaching innovation, ICTResumen
Esta investigación recoge las expectativas y opiniones de docentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (N=36) que han visto modificada su labor docente con la introducción de libros digitales en su práctica diaria. Se aplicó el cuestionario LIDIA (LIbros DIgitales y Aprendizaje). Así, mientras algunos consideran que les facilita su tarea docente, otros subrayan el trabajo adicional que implica: horas de formación, preparación de materiales, actividades y fórmulas evaluativas coherentes con la nueva metodología. Piensan que la repercusión del uso de los libros digitales en el rendimiento académico del alumnado se relaciona con sus conocimientos previos y habilidades para desenvolverse en estos nuevos materiales formativos. Además, matizan que sus preferencias cognitivas y estilos de aprendizaje pueden favorecerlo junto al contexto donde se produzca el aprendizaje. Sin embargo, se hace preciso identificar las diferentes piezas que conforman este entramado de variables de carácter sistémico en donde convergen, por un lado, los libros digitales, por otro, el profesorado y la metodología adoptada (contenidos, actividades, evaluación), los propios alumnos y las familias, en aras de propiciar un escenario idóneo que propicie la mejora cualitativa en el rendimiento escolar.
Abstract
The investigation includes the expectations and opinions of teachers of secondary education (N = 36) who have seen their teaching modified with the introduction of digital books in their daily practice. The LIDIA (Libros Digitales y Aprendizaje) questionnaire was administered. Thus, while some believe that facilitates their teaching, others emphasize the additional work involved: hours of training, preparation of materials, activities and evaluative formulas consistent with the new methodology. They think that the impact of the use of digital books in the academic performance of students is related to their prior knowledge and skills to function in these new training materials. Also qualify their cognitive preferences and learning styles can encourage it and the context in which learning occurs. However, it is necessary to identify the different parts that make up this network of systemic variables which converge in one hand, digital books, on the other, the faculty and the methodology adopted (content, activities, evaluation), own students and families, in order to foster an ideal setting conducive to qualitative improvement in school performance.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).