Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión / Massive Open Online Courses: 20 experts for a state of the art

Autores/as

  • María Elena Cano García Universitat de Barcelona
  • Maite Fernández Ferrer Universitat de Barcelona
  • Lucrezia Crescenzi Universitat de Vic

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.25

Palabras clave:

Competencias para la vida, Educación a distancia, Evaluación, Educación permanente / Life skills, Distance Education, Assessment, Lifelong Education, MOOC, Technology

Resumen

¿Qué características tienen los Cursos en Línea Masivos y Abiertos? ¿Cuáles son sus beneficios en comparación con otras modalidades formativas en línea? ¿Y sus principales limitaciones? ¿Qué tipo de competencias se requieren para realizar un MOOC y que tipo de competencias promueve? La aparición de los MOOC ha venido acompañada de fuertes críticas relacionadas con su valor pedagógico, los mecanismos de acreditación, el rol de los tutores, las dificultades para su evaluación o incluso el modelo mercantil de negocio que suponen. Sin embargo, al ser un fenómeno relativamente reciente, se dispone de pocas evidencias científicas acerca de su funcionamiento. Un modo de aproximación al estado de la cuestión es la consulta de las voces más acreditadas de nuestro país. Por ello el presente trabajo analiza en profundidad la opinión de 20 expertos en tecnología educativa de diversas universidades españolas a través del uso de una encuesta administrada a principios del 2014 con el objetivo de conocer su parecer respeto las características de los MOOC, sus beneficios y sus limitaciones. Los expertos coinciden en algunos beneficios a este tipo de formación como la accesibilidad y la posibilidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía y constatan a la vez limitaciones respecto al grado de interactividad y la masividad, así como, especialmente, respecto a los procesos de evaluación que acompañan esta modalidad formativa.

Abstract

What characteristics do Massive Open Online Courses (MOOC) have? What are its benefits compared with other online training methods? And its main limitations? What kinds of competencies are required to make a MOOC and what competencies are fostered? The MOOC’ spread has come together with strong criticisms related to its educational value, the certification systems, the role of tutors, to the difficulties for its assessment or even the involved commercial business model. However, there are few scientific evidences about its operation, since the MOOC are a relatively recent phenomenon. A way to approach the state-of-the-art is asking the most reliable voices of our country. In this study we analysed in depth the point of view of 20 experts in educational technology from several Spanish universities by means of a questionnaire at the beginning of 2012 aiming at knowing their opinion about MOOC’ characteristics, its benefits and limitations. Experts from different subjects and degrees of Spanish Universities agree some MOOC’s benefits, such as accessibility and possibility of autonomous lifelong learning and at the same time, they perceive evident limitations relative to MOOC own features, interactivity and massivity and specially regarding assessment processes that characterise this training modality.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adell, J. (2013). Los MOOCs, en la cresta de la ola. Edu & Tec. Obtenido 5 Febrero 2014, desde El sitio en la red de Jordi Adell: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/03/19/los-moocs-en-la-cresta-de-la-ola/

Aretio, L. G. (2015). MOOC : ¿tsunami , revolución o moda pasajera ? RIED, 19(1), 9–21.

Bartolomé, A. (2013). Qué se puede esperar de los MOOC. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 269-270, 49-56.

Boud, D. & Molloy, E. (2012). Rethinking models of feedback for learning: the challenge of design. Assessment and Evaluation in Higher Education, 38 (6), 698-712.

Caballo, M.B., Caride, J.A., Gradaílle, R. & Pose, H.M. (2014). Los Massive Open Online Courses (MOOCS) como extensión universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 43–61.

Castaño, C. (2013). Tendencias en la Investigación en MOOCs: Primeros Resultados. Ikasnabar 2013 - Open Education And Technology, 128–143.

Clarà, M. & Barberà, E. (2013). Learning online: massive open online courses (MOOC), connectivism, and cultural psychology. Distance Education, 34(1), 129-136.

Conole, G. (2013). Designing for learning in an open world. New York: Springer

Cormier, D. & Siemens, G. (2010). Through the open door: Open courses as research, learning and engagement. Educase, 45(4), 30-39.

Desenne, Ph. (2011). Modelo común para anotaciones colaborativas e Interoperativas desde una perspectiva pedagógica. Seminario de trabajo en LMI (UB). Barcelona, 27 de octubre de 2011.

Desenne, Ph. (2014). Contextual Commentaries in MOOCs: a new horizon for online teaching and learning. En III Workshop internacional sobre Creación de MOOC con anotaciones multimedia. Málaga, 5-7 de marzo de 2014.

Downes, S. (2006). Learning networks and connective knowledge. Obtenido 10 Febrero 2014, desde Instructional Technology Forum (ITForum). Recuperado a partir de http://itforum.coe.uga.edu/paper92/paper92.html

Downes, S. (2012). Connectivism and connective knowledge: Essays on meaning and learning networks. Obtenido 10 Febrero 2014, desde Downes. Recuperado a partir de http://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012.pdf

Hernández, B. (2014). A dos clics de la formación gratuita. Obtenido 3 Febrero 2014, desde El País: http://economia.elpais.com/economia/2014/02/03/actualidad/1391418999_915675.html

Hernández, E.E. (2013). Desarrollo de competencias digitales didácticas en el movimiento educativo abierto: el caso del primer MOOC latinoamericano. Tesis. de Maestría. Morelia (México): Instituto Tecnológico de Monterrey.

Hollands, F. M., & Tirthali, D. (2014). MOOCs: expectations and reality. Full report. New York: Center for Benefit- Cost Studies of Education, Teachers College, Columbia University.

Informe SCOPEO (2013). Scopeo Informe Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca: Scopeo.

Kop, R., Fournier, H. & Mak, J.S.F. (2011). A Pedagogy of Abundance or a Pedagogy to Support Human Beings? Participant Support on Massive Open Online Courses. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(7), 74-93.

Lucas, H.C. (2013). Can the current model of higher education survive MOOCs and online learning? EDUCAUSE Review, 48(5), 54-56.

Lugton, M. (2012). What is a MOOC? What are the different types of MOOC? xMOOCs and cMOOCs. Obtenido 3 Marzo 2014, desde Reflections and Contempliations. Recuperado a partir de http://reflectionsandcontemplations.wordpress.com/2012/08/23/what-is-a-mooc-what-are-the-different-types-of-mooc-xmoocs-and-cmoocs/

Macfadyen, L. P. & Dawson, S. (2012). Numbers Are Not Enough. Why e-Learning Analytics Failed to Inform an Institutional Strategic Plan. Educational Technology & Society, 15(3), 149-163.

Mackness, J., Mak, S.F.J., & Williams, R. (2010). The Ideals and Reality of Participating in a MOOC. En L. Dirckinck-

Holmfeld, V. Hodgson, C. Jones, M. De Laat, D. McConnell, & T. Ryberg (Eds.), Proceedings if the 7th International Conference on Networked Learning 2010. (pp. 266-274).

Mehaffy, G.L. (2012). Challenge and change. NAFSA: Association of International Educators, 47(5), 1-12.

Naidu, S. & Barberà, E. (2014). Special Themed Issue: Assessment and Accreditation in MOOCs. digitalEDUCATION, 25, 1–6.

Pedreño, A., Moreno, L., Ramón, A., & Pernías, P. (2013). La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio. Revista Científica de Tecnología Educativa, 2(2), 54–65.

Rodríguez, O. (2012). MOOC and the AI-Stanford like Courses: Two Syccessful and Distinct Course Formats for

Massive Open Online Courses. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2012/II, 1-13. Recuperado a partir de http://www.eurodl.org/materials/contrib/2012/Rodriguez.pdf

Sancho, J. (2012). Anàlisi de projectes col·laboratius complexos de tipus wiki en l’aprenentatge. Barcelona: Universitat de Barcelona. Tesis Doctoral inédita.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory For The Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1). Recuperado a partir de http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm

Siemens, G. (2006). Connectivism: Learning theory or pastime for the self-amused? Recuperado a partir de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism_self-asumed.htm

Siemens, G. (2009). Continuing attempt to destabilise courses. Recuperado a partir de http://ltc.umanitoba.ca/connectivism/?p=194

Siemens, G. (2012). MOOC are really a platform. Recuperado a partir dehttp://elearnspace.org/blog/2012/07/25/moocs-are-really-a-platform/

Tschofen, C. & Mackness, J. (2102). Connectivism and Dimensions of Individual Experience. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(1), 124-143.

Vázquez, E., López, E. & Sarasola, J.L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Yuan, L., & Powell, S. (2013). MOOCs and open education: Implications for higher education [White Paper]. Recuperado a partir de http://www.smarthighered.com/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdf

Descargas

Publicado

2015-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión / Massive Open Online Courses: 20 experts for a state of the art. (2015). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 14(2), 25-37. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.25

Artículos similares

291-300 de 477

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>