La formación de docentes en tecnología educativa: espacio para la reflexión sobre las pedagogías online
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.143Palabras clave:
Formación de profesorado, educación online, Usos educativos de las TIC, Metodología de enseñanza, Proyectos / Teacher education, Online Education, ICT in Education, Teaching Methods, ProjectsResumen
La formación de docentes en Tecnología Educativa es uno de los espacios privilegiados para pensar sobre Internet y las pedagogías online. Supone, por un lado, modificar los supuestos de trabajo de los docentes universitarios. Por otro lado, introducir cambios en las pedagogías es apelar a profundas convicciones y posibles prácticas de los futuros docentes. Para entender las pedagogías online se analiza una experiencia formativa de futuros maestros de Educación Infantil y Primaria inmersos en un proyecto de memoria histórica sobre la escuela. La metodología es un estudio de caso único, una materia de formación inicial de docentes, en tres cursos académicos consecutivos. Se analizan una porción de los portafolios para clase en la comunidad que se ha generado en una wiki. Incluye otras técnicas etnográficas de recogida de evidencias. Entre los resultados se observa que, para estas pedagogías online críticas, los estudiantes tienen dificultades derivadas de sus preconcepciones sobre la enseñanza. Las herramientas online abren nuevas posibilidades educativas para relacionarse con el conocimiento, sus compañeros y profesores.
Abstract
Teacher training on educational technology is one of the privileged places to think about internet and online pedagogies. It involves on the one hand, to modify the working assumptions of university teachers. On the other hand, changes in teaching methods is to appeal to potential deep convictions and practices of future teachers. To understand online pedagogies we analyze a formative experience of future teachers of Primary education immersed in project about memories of school. The methodology is a unique case study, a subject of initial teacher training from three successive academic courses. A portion of the portfolio to class in the community that has been generated in a wiki are analyzed. It includes other ethnographic techniques. Among the results it is observed that for these critical pedagogies online, students have difficulties arising from their preconceptions about teaching. Online tools open up new educational opportunities to interact with knowledge, peers and teachers.
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