Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.41

Palabras clave:

TIC, familia, inclusión, competencia digital, brecha digital

Resumen

Los programas de inmersión en tecnología en las escuelas primarias, para superar la brecha digital, están generando espacios de interacción con las familias. El objetivo del estudio es identificar esos espacios, sus fines, funcionalidad y dificultades. Emerge con enorme fuerza en el estudio un conjunto de mediaciones de la familia en los procesos de alfabetización que viven sus hijos en las escuelas, así como respuestas de las escuelas a algunas demandas específicas de familias altamente concernidas con la preparación de sus hijos. En las conclusiones se plantea que lo que ocurre en las escuelas cuestiona, en cierto modo, la gramática de relaciones tradicionales de la escuela con la comunidad. Con la tecnología, la escuela se abre a la interacción de los padres.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aesaert, K., y Van Braak, J. (2014). Exploring factors related to primary school pupils’ ICT self-efficacy: A multilevel approach. Computers in Human Behavior, 41, 327–341. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.10.006

Aguilar Ramos, M. C., y Leiva Olivencia, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7–19.

AIMC (2018). EGM: Año móvil febrero a noviembre 2018. Retrieved November 3, 2018, from https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/11/resumegm318.pdf

Ames, P. (2016). Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas. DESIDADES - Revista Eletrônica de Divulgação Científica Da Infância e Juventude, 11, 11–21.

Area Moreira, M., y Sanabria Mesa, A. L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50(1), 15–39. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.64

Ballesta Pagán, J., y Cerezo Máiquez, M. C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educacion XX1, 14(2), 133–156. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.248

Bolívar Botía, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119–146. https://doi.org/10.1007/978-3-319-19228-4

Carrasco Rivas, F., Droguett Vocar, R., Huaiquil Cantergiani, D., Navarrete Turrieta, A., Quiroz Silva, M. J., y Benimelis Espinoza, H. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: entre el consumo y el cuidado familiar. CUHSO. Cultura - Hombre - Sociedad, 27(1), 108–137. https://doi.org/10.7770/CUHSO-V27N1-AR

Cebreiro, B. & Fernández, M. C. (2004). Estudio de caso. In F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez, & A. Bolívar Botía (Eds.), Diccionario de enciclopedia didáctica. Málaga: Aljibe.

Escardíbul, J. O., y Mediavilla, M. (2016). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo. Revista Española de Pedagogía, 264, 317–335.

Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A., y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 22(44), 113–120.

González-Fernández, N., Ramírez-García, A., y Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XXI, 21(2), 301–321. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.16384

Instituto Nacional de Estadística. (2017a). Hogares que tienen acceso a Internet y hogares que tienen ordenador. Porcentaje de menores usuarios de TIC. Retrieved November 3, 2017, from https://goo.gl/Q1SG6V

Instituto Nacional de Estadística. (2017b). Uso de Internet por características socioeconómicas y momento último de utilización. Retrieved December 12, 2017, from https://goo.gl/eVYrH8

Jiménez Iglesias, E., Garmendia Larrañaga, M., y Casado Río, M. Á. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 49–68. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1034

Leiva Olivencia, J. J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1), 1–14.

Lozano Martínez, J., Ballesta Pagán, F. J., Alcaraz García, S., y Cerezo Máiquez, M. C. (2013). Las tecnologías de la información y comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, 13, 173–192.

Maciá Bordalba, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 19(1), 73–83. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245841

Maciá Bordalba, M., y Garreta Bochaca, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239–257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111

Méndez Garrido, J. M., y Delgado García, M. (2016). ICT in Primary and Secondary Education Schools in Andalusia. A case study from best practices. Digital Education Review, (29), 134–165.

Palomares Ruíz, A. (2015). Análisis de modelos de comunicación, profesorado-familia, para gestionar conflictos: estudio de la comunidad educativa de Albacete. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 277–298. https://doi.org/10.7179/PSRI

Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M., y Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, 5(3), 313–323. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.134

Sánchez-Antolín, P., Alba Pastor, C., y Paredes Labra, J. (2016). Usos de las TIC en las prácticas docentes del profesorado de los Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 543–558.

Sánchez-Antolín, P., Muñoz Álvarez, T., y Paredes Labra, J. (2015). El trabajo en el aula y la competencia digital en el modelo 1a1 de la Comunidad de Madrid. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 211–222. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.14

Sánchez-Garrote, I., y Cortada-Pujol, M. (2015). Recursos digitales en la relación familia y escuela. Cultura y Educacion, 27(1), 221–233. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1006851

Sánchez-Martínez, C., y Ricoy, M. C. (2018). Posicionamiento de la familia ante el uso de la tableta en el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Digital Education Review, 33, 267–284.

Sancho Gil, J. M. (2017). Discursos y prácticas en torno a las competencias en educación. Fonseca, Journal of Communication, 15, 127–144. https://doi.org/10.14201/fjc201715127144

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (4ª). Madrid: Ediciones Morata.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Buenos Aires: Paidós.

Tondeur, J., Pareja Roblin, N., van Braak, J., Voogt, J., y Prestridge, S. (2017). Preparing beginning teachers for technology integration in education: ready for take-off? Technology, Pedagogy and Education, 26(2), 157–177. https://doi.org/10.1080/1475939X.2016.1193556

Vázquez-Cupeiro, S., y López-Penedo, S. (2016). Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, 30(30), 248–261.

Yin, R. K. (2012). Applications of case study research (3ª). London: Sage.

Descargas

Publicado

2019-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(1), 41-53. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.41

Artículos similares

1-10 de 237

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a