Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data / Digital Literacy, Media Literacy and Open Data
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.113Palabras clave:
Alfabetización digital, competencia mediática, Datos en abierto, ciudadanía, fuentes de información / Digital literacy, Media literacy, Open Data, Citizenship, Information SourcesResumen
Este trabajo busca conocer la valoración y el grado de importancia que conceden los ciudadanos a la información obtenida a partir de Open Data (Datos en Abierto); así como la percepción sobre la incorporación de estos en estudios preuniversitarios y los factores que inciden en torno a los temas antes tratados. El artículo parte de una investigación cuantitativa, en el que se aplicaron 1.126 encuestas a usuarios de internet de 16 o más años de edad, residentes en toda España (incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla), con un 95,5% de confianza y un ee=±3,16%, bajo un muestreo aleatorio y estratificado. Los datos nos muestran como existe una muy baja valoración en la población estudiada en torno al Open Data; así como la necesidad actual de promoción de escenarios orientados a la alfabetización digital y el aprendizaje de competencias mediáticas en ellos.
Abstract
This paper seek to know the value and the importance attached by citizens to information obtained from Open Data; as well as the perception of the incorporation of these in pre-university studies and the factors affecting around topics before. The article based on a quantitative research, in which 1,126 surveys were applied to Internet users between 16 year old or more, resident in Spain (including the Canary Islands, Ceuta and Melilla), with a 95.5% confidence and ee = ± 3.16%, with a random stratified sampling. The data shows us how there is a very low valuation in the study population about the Open Data; as well as the current need to promote digital literacy oriented learning and media literacy in these scenarios.
Descargas
Referencias
Area, M. (2011). Educar para la cultura líquida de la Web 2.0. Apuntes para un modelo de alfabetización digital. La Laguna: Universidad de La Laguna.
Area, M., Gros, B. y Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación. Madrid: Sintesis.
Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización Digital y Competencias Informacionales. Madrid: Fundación Telefónica.
Arroyave, M. (2012). La alfabetización digital. Una alternativa de expresión y participación. Recuperado a partir de http://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Arroyave_Margarita.pdf
Avello, R. y Martín, L. (2012). Necesidad de una alfabetización, ahora digital, de los profesionales del turismo cubano del siglo XXI. Dimensiones y otros factores contextuales. Espacio Turístico 3. Recuperado a partir de http://etur.ehtcf.co.cu/attachments/article/59/Alfabetizaciondigital.pdf
Avello-Martínez, R., López Fernández, R., Cañedo Iglesias, M., Álvarez Acosta, H., Granados Romero, J., y Obando Freire, F. M. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11 (4). Obtenido el 20 de enero de 2016, desde http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467/1256
Aviram, A. y Eshet-Alkalai, Y. (2006). Towards a Theory of Digital Literacy: Three Scenarios for the Next Steps. Recuperado a partir de http://www.eurodl.org/materials/contrib/2006/Aharon_Aviram.htm
Bates, J. (2012). Open Data movement redux: tribes and contradictions. Recuperado a partir de http://goo.gl/Wqbbk
Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York: Longman.
Caldeiro, M. (2013). Desarrollo curricular de la competencia mediática en educación secundaria en la comunidad gallega. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2, 8-36. Recuperado a partir de http://www.edmetic.es/revistaedmetic/index.php/component/content/article?id=49
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama.
Carr, N. (2010). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid: Taurus.
Cobo, C. (2011). Aprendizaje y alfabetismo invisible ¿Por qué no basta con ser 2.0? Congreso Universidad 2.0: reiniciando el modelo de aprendizaje en la Educación Superior. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. Septiembre, 7. Recuperado a partir de http://ergonomic.wordpress.com/2011/09/07/no-basta-con-2-0
Coiro, J. (2006). Comprensión de lectura en Internet: Ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevos competencias. Recuperado a partir de http://goo.gl/qJuOaB
Churches, A. (2008).Welcome to the 21st Century. Recuperado a partir de http://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners
Eshet-Alkalai, Y. y Chajut, E. (2010). You Can Teach Old Dogs New Tricks: The Factors That Affect Changes over Time in Digital Literacy [versión electrónica]. Journal of Information Technology Education 9, 173-181.
Farrell, H. (2012). Trish, Reiner and the politics of Open Data. Recuperado a partir de http://crookedtimber.org/2012/07/04/trish-reiner-and-the-politics-of-open-data
Ferrer-Sapena, A. y Sánchez-Pérez, E. (2013). Open Data, big data: ¿hacia dónde nos dirigimos? Anuario ThinkEPI, 7, 150-156.
García, F. y Gértrudix, M. (2009). El Mare Nostrum Digital: mito, ideología y realidad de un imaginario socio-técnico. Revista Icono14, 12, 7-30.
Gilster, P. (1997). Digital Literacy. New York: Wiley and Computer Publishing.
González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, nº monográfico, 17-45. Recuperado a partir de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743/824
Granados, J. (2007). Los programas multimedia en los procesos de integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 21, 127-143.
Gurstein, M. (2011). Open Data: Empowering the empowered of effective data use for everyone. Recuperado a partir de http://firstmonday.org/article/view/3316/2764
Gutiérrez, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. «Realfabetización» digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 63, 191-206.
Johnson, S. (2012). Searching for John Snows. Recuperado a partir de http://crookedtimber.org/2012/06/27/searching-forjohn-snows
Lara, T. (2009). Alfabetizar en la cultura digital. Recuperado a partir de http://tiscar.com/2011/07/17/alfabetizar-en-la-cultura-digital
Morozov, E. (2012). El desengaño de internet. Los mitos de la libertad en la red. Madrid: Destino.
Noveck, B. (2012). Open Data – The democratic imperative. Recuperado a partir de http://crookedtimber.org/2012/07/05/open-data-thedemocratic-imperative
Ortoll, E. (2005). Alfabetització i exclusió digital. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Peña, I. (2005). Capacitación digital en la UOC: la alfabetización tecnológica vs. la competencia informacional y funcional. En A. Batle et al. (Eds). Enseñar Derecho en la Red: Un Paso Adelante en la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, 139-155. Barcelona: Bosch.
Prest, Ch. (2008). Informe sobre la alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital. Bruselas: Parlamento Europeo.
Said-Hung, E. et al. (2015). Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso region Caribe. Educación XX1, 18, 277-304
Scassa, T. y Cambell, L. (2009). Data protection, privacy and spatial data. En R. Devillers y H. Goodchild (Eds.). Proceedings of the 6th International Symposium on Spatial Data Quality, Taylor & Francis, 211-219.
Shirky, C. (2012). Cooperation and corruption. Recuperado a partir de http://crookedtimber.org/2012/07/02/cooperation-andcorruption
Solomon, B., Bhuvaneswari, R. y Rajan, M. (2007). Bhoomi: ‘E-Governance’ , Or, An Anti-Politics Machine Necessary to Globalize Bangalore? Recuperado a partir de https://casumm.files.wordpress.com/2008/09/bhoomi-e-governance.pdf
The Royal Society Science Policy Center (2012). Science as an open enterprise. Recuperado a partir de https://royalsociety.org/topics-policy/projects/science-public-enterprise/report/
Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Bogotá: Plaza y Janes.
Yglesias, M. (2012). Open Data journalism. Recuperado a partir de http://crookedtimber.org/2012/06/28/open-data-journalism/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).