Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia / Analysis and evaluation of institutional web portals in Spain. The cases of Canary Islands, Galicia and Valencia

Autores/as

  • Pablo Joel Santana Bonilla Universidad de La Laguna - España
  • Raúl Eirín Nemiña Universidad de Santiago de Compostela - España
  • Diana Marín Suelves Universidad de Valencia - España

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.29

Palabras clave:

TIC, Recursos Educativos Digitales, Portal Institucional, ICT, Digital Educational Resources, Institutional Portal

Resumen

Este artículo recoge resultados de un estudio más amplio dedicado al análisis de una muestra de portales institucionales y plataformas comerciales que ofertan recursos didácticos digitales. Forma parte, a su vez, de un proyecto de I+D+i, denominado «Escuela Digital, dedicado al análisis de la producción y uso de contenidos didácticos digitales en los centros escolares». El propósito principal del artículo es realizar un análisis comparativo de los portales institucionales de Canarias, Galicia y Valencia, ofreciendo sugerencias para su mejora. Tras una revisión bibliográfica de literatura en español sobre evaluación de webs, materiales didácticos digitales y portales institucionales exponemos la metodología de investigación. Luego sintetizamos los resultados del análisis y, finalmente, presentamos la discusión y conclusiones del análisis realizado. Se trata de portales web institucionales, dependientes de las respectivas Consejerías de Educación, que ofertan servicios y recursos educativos, y alojan repositorios de recursos. Ofrecen recursos digitales de diverso tipo. No es posible identificar un modelo pedagógico subyacente, aunque la organización de los recursos permite entrever un modelo pedagógico basado en un enfoque curricular graduado y disciplinar. Los recursos y servicios promueven y apoyan el intercambio y la colaboración entre los usuarios. Algunos aspectos que necesitan mejora son: la organización de los recursos ofertados; la accesibilidad auditiva; un diseño más atractivo; y la actualización de diversas secciones.

Abstract

This article presents results of a wider study devoted to the analysis of a sample of institutional portals and commercial platforms which offer educational digital resources. The mentioned study is part of a R+D+I Project entitled «Digital School: the analysis of the production and use of educational digital contents in schools». The main purpose of the article is to carry out a comparative analysis of Canary Islands, Galicia and Valencia institutional portals, offering suggestion for improvement. We review literature in Spanish on evaluation of webs, educational digital materials and institutional portals and describe the research methodology utilized. Then, we synthetize the results of the analysis, and, finally, present the discussion and conclusions. The institutional portals depend on the corresponding Regional Department of Education, offer certain services and educational resources, and host resources repositories. They offer educational resources of different kind but It is not possible to identify an underlying pedagogical model. However, the way resources are organized let us to glimpse a pedagogical model linked to a fragmented curricular approach based on graduation and school subjects. The resources and services offered promote and support the exchange and collaboration between users. Improvement is needed in aspects such as: the organization of educational resources; the aural accessibility; the portals design; and the updating of different sections.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adame, S. I. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI - AD. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digitales_LORI_-_AD

Aguilar, I.; De la Vega, J.; Lugo, O. y Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 25(9), 73-89.

Area, M. (2003). De los web educativos al material educativo web, Comunicación y Pedagogía, 188, 32-38.

Area, M. (2015), La escuela en la encrucijada de la sociedad digital, Cuadernos de Pedagogía, 426, 26-31.

Area, M. (2017). La reinvención de los materiales educativos: del papel a las pantallas, Technos Magazine Digital, 4. Recuperado a partir de http://www.technosmagazine.com.ar/4observatorio.html

Area, M., González, C. S., y Mora, C. E. (2015). Beyond Textbooks: Educational Digitals Texts and Gamification of Learning Materials. En J. Rodríguez Rodríguez, E. Bruillard, y M. Horsley (Eds.), Digital Textbooks. What’s new? Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Recuperado a partir de http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/book/759

Ayuso García, M. D., y Martínez Navarro, V. (2005). Protocolo de evaluación de fuentes y recursos informativos en la sociedad del conocimiento: propuestas, enfoques y tendencias. Revista general de información y documentación, 15(1), 21-53.

Martínez Navarro, V., y Ayuso García, M. D. (2006). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, (9), 17-42.

Baztán, M. (2014). Los materiales didácticos digitales en la enseñanza no universitaria española. Análisis comparativo. Proyecto Final de Carrera [Licenciatura en Documentación]. Valencia: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, Universitat Politècnica de València. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/38254/Memoria.pdf?sequence=1

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista española de Documentación Científica, 23(1), 9-44. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315
Codina, L. (2008). Sistema General de Análisis y Evaluación de Sitios Web. Parámetros e Indicadores. Documento de trabajo. Barcelona; Universidad Pompeu Fabra, Área de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado a partir de: https://www.lluiscodina.com/periodismo-documentacion-medios/metodo-%20talleres/

Fernández-Pampillón Cesteros, A., Domínguez Romero, E., y Armas Ranero, I. de. (2011). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v.1.1. Recuperado a partir de http://eprints.ucm.es/12533/

Eirín-Nemiña, R. y Pereiro González, M.C. (2017). La estrategia institucional de la comunidad autónoma gallega para introducir las TIC en el ámbito educativo. Comunicación y Pedagogía, 299-300.
González, Javier (2015). Criterios para el diseño de materiales multimedia. Revista Interamericana de Psicología, 49(2), 139-152.

López, R. (2004). Análisis taxonómico de los portales periodísticos españoles. Anales de Documentación, 7, 123-140.

López, R. (2007). Los portales educativos: clasificación y componentes, Anales de Documentación, 10, 233-244.

Losada Iglesias, D., Karrera Juarros, I., y Correa Gorospe, J. M. (2011). Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 10(1), 21-35. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/701

Marín Suelves, D.; Granados, J.; Morote, D. y Peirats, J. (2017). Descripción y análisis de la plataforma institucional Mestre a casa. En A. Gutiérrez Martín, A. García Matilla y R. Collado Alonso (Eds.). Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. (pp. 2515-2520). Valladolid: Facultad de Educación y Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Universidad de Valladolid.

Martínez, J.; Martínez, F.J. y López, R. (2012). Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0. Investigación Bibliotecológica, 26(58), 47-69.

Rodríguez, J. y Santana, P. (2017). Schools in the digital society: Analysis and proposals for the development and use of digital educational content, Round Table: New media, new learning? 14th International Association for Research on Textbooks and Educational Media (IARTEM) Conference: Changing media, changing schools? Lisbon: University Lusófona.

Sánchez-Antolín, P. y Blanco, M. (2016). La política TIC de la Comunidad de Madrid: la perspectiva del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC,, 15(1), 45-58. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.45

Soguero, C. y Laguna, A. (2012). Navegación Educativa. Análisis de las páginas web de interés educativo. Aula 21, 34-45.

Waliño, M.J.; Peirats, J. y San Martín, Á. (2017). Análisis de la oferta institucional de plataformas y portales educativos. En A. Gutiérrez Martín, A. García Matilla y R. Collado Alonso (Eds.). Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (pp. 2727-2732). Valladolid: Facultad de Educación y Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Universidad de Valladolid.

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia / Analysis and evaluation of institutional web portals in Spain. The cases of Canary Islands, Galicia and Valencia. (2017). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 29-48. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.29

Artículos similares

1-10 de 259

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >>