Validación de instrumentos mixtos para el análisis de las posibilidades de las tecnologías creativas en entornos Maker

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.29

Palabras clave:

Cultura maker, Fabricación digital, Acción socioeducativa, Validación de instrumentos, Panel de expertos

Resumen

La creciente cultura maker, puede resultar un gran aliado para fomentar la alfabetización digital desde una perspectiva crítica, potenciar el desarrollo comunitario, así como generar oportunidades a colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante la creación de sinergias entre los espacios de fabricación digital y la educación no reglada. En este contexto, el presente artículo tiene como propósito la validación de un conjunto de instrumentos (encuesta, grupo focal y entrevistas) elaborado en el marco de un estudio de tesis doctoral que busca hallar las posibilidades de las tecnologías creativas de entornos maker en la acción socioeducativa. Los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el panel conformado por 16 expertos confirman la confiabilidad y validez del conjunto evaluado. Este se evaluó por criterios de claridad, coherencia y relevancia donde, entre otros, sitúan el conjunto de instrumentos con una puntuación muy alta (promedio de 4,67 de 5, siendo n=282). Aun así, las discrepancias entre las observaciones y sugerencias obtenidas, junto a los valores del coeficiente de W de Kendall (0,14; siendo p < 0,05), sugieren una revisión más profunda en ciertos ítems. En conclusión, el proceso de validación sirve como marco contextual para evidenciar y profundizar el potencial de estos entornos creativos y colaborativos mediante la creación de metodologías sólidas y útiles para comprender lo que sucede en los mismos.

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Biografía del autor/a

  • Edurne Martínez-Arrese, Universidad Autónoma de Madrid (España)

    Doctoranda en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Graduada en Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica (Universidad del País Vasco) y con un Máster Oficial en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación y Formación (Universidad Autónoma de Madrid).

    Compagina sus estudios de Doctorado con la participación en diversos programas de intervención socioeducativa, así como en la gestión de proyectos de Educación Digital para jóvenes en situación vulnerable.

    Desde 2017, también forma parte del grupo de investigación GICE en la línea de Justicia Social en la Sociedad Digital, donde investiga sobre los espacios de fabricación digital como nuevos entornos de aprendizaje.

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Publicado

2020-05-03

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Validación de instrumentos mixtos para el análisis de las posibilidades de las tecnologías creativas en entornos Maker. (2020). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(1), 29-44. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.29

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