Las TIC como vía de comunicación familia-escuela en la educación compensatoria
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.97Palabras clave:
Educación compensatoria, Centro de enseñanza, Tecnologías de la información y la comunicación, Fracaso escolar, ComunicaciónResumen
La coexistencia en España de una diversidad social ha conllevado una situación de desigualdad socio-económica, la cual ha provocado que desde el sistema educativo español tuvieran origen los primeros Centros Educativos de Compensatoria en los años 60, cuya finalidad es apoyar la inserción socioeducativa del alumnado. La principal inquietud de esta investigación, está relacionada con la posible asociación entre las diferencias socio-económicas y un mayor índice de fracaso escolar, atendiendo a las dificultades sobrevenidas de la situación del Covid-19 al haberse instaurado las TIC como principal vía de comunicación. El objetivo de este estudio es conocer el uso que hacen las familias de los Centros Educativos de Compensatoria andaluces de los recursos TIC en el ámbito educativo como vía de comunicación, y contrastarlos con el uso de familias normativas; estando la muestra compuesta por discentes y familias de dichos centros del 2º ciclo de Educación Infantil. Para ello, se analiza el acceso a los dispositivos digitales, frecuencia con las que emplean las plataformas educativas iPasen/iSéneca, Classroom, u otras vías alternativas, y las finalidades de las mismas. La información se obtiene a través de unos cuestionarios elaborados de manera específica ad hoc para la investigación, apuntando los principales resultados diferencias puntuales entre ambas poblaciones respecto al acceso y empleo de los diversos recursos digitales. Finalmente, se concluye que el nivel socio-económico se puede considerar un condicionante en la comunicación familia-escuela.
Descargas
Referencias
Aguilar, M. D. C., y Leiva, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7-19. http://hdl.handle.net/11441/45687
Cabero, J., y Ruiz-Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International journalof educational research and innovation (IJERI), 9, 16-30. http://hdl.handle.net/10433/10379
Corchuelo, C.; Cejudo, C. M. A., y Tirado, R. (2018). Comprendiendo la mejora del compromiso de los estudiantes de compensación educativa. Estudios Sobre Educación, 35, 473-498. https://doi.org/10.15581/004.35.473-498
Corchuelo, C.; Cejudo, C. M. A., y Tirado, R. (2019). Las conexiones entre apoyo familiar, escolar y el compromiso de los estudiantes en un centro de compensación educativa. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 46-52. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25337
Costa-Sánchez, C., y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/EPI
De Fontcuberta, M. (2001). Comunicación y educación: Una relación necesaria. Cuadernos.Info, (14). https://doi.org/10.7764/cdi.14.190
De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19 en J. Girón (Ed.) Educación y pandemia. Una visión académica. (1ª ed., 39-46). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). https://www.cencos22oaxaca.org/wp-content/uploads/2020/08/educacion_pandemia.pdf#page=39
De Miguel Díaz, M. (1984). Investigaciones en torno a la Educación compensatoria. Revista de Investigación Educativa, 2(3), 41-58. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/97165/1/03%20V2%20N3%201984.pdf
Gómez, V., y Martín, E. (2003). Evaluación de dos experiencias de educación compensatoria a través del
enfoque bioecológico del desarrollo Infancia y Aprendizaje, 26(2), 201-216. https://doi.org/10.1174/021037003321827786
González-Sánchez, M. (1994). Reflexiones en torno a algunos ejes fundamentales de la educación compensatoria. Aula, 6, 29-44. https://doi.org/10.14201/3327
Gurrea, F. (1999). Regulación de la educación compensatoria en España. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 7, 97-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=229749
Hernández González, E. (2020). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Sinéctica, 54. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-004
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
López González, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf
López López, E. (2006). Educación compensatoria: Efectos recientes de un estudio clásico (high/scope). RELIEVE - Revista Electronica De Investigacion y Evaluacion Educativa, 12(1), 3-31. https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4245
López, M. M. (1983). Educación compensatoria y experiencias de escuela rural integrada. Revista de educación, 272, 77-88. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:36452050-b826-476d-9a8e-07e4abeb501b/re27204-pdf.pdf
Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2016, 19(1), 73-83. https://doi.org/10.6018/reifop.19.1.245841
Magdaleno, A., y Llopis, M. Á. (2014). La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: Un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelas. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.25
Martínez, I., Cascales-Martínez, A., y Gomariz-Vicente, M. A. (2017). Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,16(2), 239-255. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239
Ministerio de Educación y Ciencia. (1983). Real Decreto 1174. Sobre educación compensatoria. Boletín Oficial del Estado-A-1983-13484. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-13484
Moreno, J. L., y Molins, L. L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.
Navarro, J. (2002). La compensación educativa: marco, realidad y perspectivas. Consejería de Educación y Cultura de Murcia. https://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_marco.pdf
Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Universidad Complutense de Madrid. https://ictlogy.net/bibliography/reports/projects.php?idp=1286
Rodríguez Navarro, H., Ríos, O., y Racionero, S. (2012). Reconfiguración de la educación compensatoria en base a las evidencias científicas. Actuaciones inclusivas para la igualdad de resultados. Revista De Educación, (EXTRA 2012), 67-87. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-207
Rubio, M. J., Vico, M. J., y Pascual, M. (2020). La educación compensatoria como medida para la población refugiada y migrante: evolución de resultados. Revista Española de Educación Comparada, 2019(35). https://doi.org/10.5944/REEC.35.2020.25149
Sousa, M. D. M. (2018). La convivencia escolar del centro de compensación educativa; CEIP Manuel Altoaguirre del Polígono Sur (Sevilla). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81895/174_30247530.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).