Diseño, implementación y evaluación de una intervención de formación en tecnología musical basada en TPACK y ABP en la formación inicial del profesorado de música de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.9

Palabras clave:

Educación Musical, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Método de Proyectos, Aprendizaje Colaborativo, Formación Inicial del Profesorado

Resumen

Este artículo presenta una investigación que ha tratado de fortalecer la formación tecnológica en la formación inicial docente del profesorado de educación musical en Educación Secundaria en una universidad chilena. A partir de la detección de un problema formativo relacionado con los contenidos tecnológicos recibidos en una materia de la carrera, se diseñó, se implementó y se evaluó una intervención docente a lo largo de un semestre. El diseño de intervención tuvo en cuenta componentes de alfabetización tecnológica, una estrategia de aprendizaje basada en proyectos (ABP) y una metodología de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos conocida como TPACK. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, han sido materiales didácticos aplicables en aula de Educación Media. Los datos recogidos muestran una buena recepción y valoración del alumnado de los aspectos académicos de la asignatura: el alumnado asigna significado a la tecnología en su profesión, mejora su auto-percepción sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones de clase y percibe que la tecnología puede ayudar a consolidar su perfil profesional.

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Biografía del autor/a

  • Jesus Tejada, Universidad de Valencia (España)

    Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

  • Tomás Thayer, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

    Profesor titular. Dpto. de Música. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

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Publicado

2019-12-14

Cómo citar

Diseño, implementación y evaluación de una intervención de formación en tecnología musical basada en TPACK y ABP en la formación inicial del profesorado de música de Educación Secundaria. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.9

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