Repositorios de materiales digitales musicales de carácter abierto en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.69

Palabras clave:

Repositorios, Materiales Didácticos Digitales, Educación Musical, Éxito educativo, Educación Primaria

Resumen

La temática de la multiplicidad de contenidos que integran los repositorios de recursos educativos digitales los convierte simultáneamente en material estimulante y enriquecedor. De hecho, deberían ser un apoyo indiscutible para las diferencias individuales de los estudiantes y ser una fuente efectiva de propuestas didácticas para su uso en el contexto del aula, actuando como una ayuda para el aprendizaje y el desarrollo personal integral de los estudiantes. Esta investigación se centra en el análisis de los repositorios de materiales musicales digitales de Music Education en el contexto portugués. El objetivo principal de este estudio fue descubrir que los portales web abiertos presentan materiales didácticos digitales para la educación musical y si exponen aspectos que mejoran su uso en el aula. Mediante una metodología cualitativa y utilizando la técnica de análisis de contenido se analizó en profundidad la constitución de repositorios disponibles. El objetivo específico es averiguar si los materiales didácticos digitales para la educación musical en los repositorios de personajes abiertos son en cantidad y calidad que potencian su uso como un recurso para ser aplicado en el contexto del aula. Cabe señalar que las principales conclusiones apuntan a la escasa existencia de repositorios, así como a los recursos didácticos digitales disponibles para el área de Educación Musical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adell, J., Bellver, A. J., & Bellver, C. (2008). Entornos virtuales de aprendizaje y estándares de e-learning. Em C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (pp. 274-298). Madrid: Morata.

Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13-28. Disponível em http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.2.13

Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(38), 13-20. Disponível em https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf

Ashworth, D. (2012). Using music technology for musical performance. Em J. Price e J. Savage (Eds.), Teaching secondary music (pp.75-86). Londres: Sage.

Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora.

Castro, C. G. de S. (2014). A utilização de recursos educativos digitais no processo de ensinar e aprender: práticas dos professores e perspetivas dos especialistas. Universidade Católica Portuguesa.

Cepeda, O., Gallardo, I. Mª, & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79-95. Disponível em http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.2.13

Coll, C. & Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. Em C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 19-53). Madrid: Morata.

Cordeiro, F. da L. (2013). Ensinar e aprender com as tecnologias: competências profissionais docentes. Universidade Católica Portuguesa - Braga.

Costa, F. A., Peralta, H., & Viseu, S. (2007). As TIC na Educação em Portugal. Concepções e Práticas. Porto: Porto Editora.

Costa, F. A., Rodriguez, C., Cruz, E., & Frazão, S. (2012). Repensar as TIC na Educação. O Professor como Agente Transformador. (1a ed.). Carnaxide: Santillana.

Coutinho, C. & Lisbôa, E. (2011). Sociedade da informação, do conhecimento e da aprendizagem: desafios para educação no século XXI. Revista de Educação, XVIII(1), 5–22.

D’Amore, A. (2010). Musical Futures: An Approach to Teaching and Learning. (2a ed.). Disponível em https://www.musicalfuturesaustralia.org/uploads/1/2/0/1/12012511/musicalfutures2ndeditionteacherresourcepack.pdf

Encarnação, M. (2016). Que Educação queremos? Repensar o lugar da Música no currículo do séc. XXI. In Conferência Currículo do Séc. XXI: competências, conhecimentos e valores (p.7). Lisboa: APEM - Associação Portuguesa de Educação Musical.

Fernandes, S. G. & Coutinho, C. P. (2014, Dezembro 30). Tecnologias no Ensino da Música: revisão integrativa de investigações realizadas no Brasil e em Portugal. Educação, Formação & Tecnologias - ISSN 1646-933X.

Fortin, M-F. (2009). Fundamentos e etapas do processo de investigação. Loures: Lusodidacta.

Frega, A. L. (2011). Investigación musical. Para tiempos de cambio en enseñanzas musicales. Música y Educación, 85(122-127).

Johnson, C. (2017). Teaching Music Online: Changing Pedagogical Approach When Moving to the Online Environment. London Review of Education. 15(3), 439-456. doi:10.18546/LRE.15.3.08

Gohn, D. (2008). Um breve olhar sobre a música nas comunidades virtuais. Revista da ABEM, 19(113-119).

Kardos, L. (2012). How Music Technology Can Make Sound and Music Worlds Accessible to Student Composers in Further Education Colleges. British Journal of Music Education, 29(2), 143-151.

Lankshear, C. & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid. Morata/Ministerio de Educación.

Lebrun, M. (Ed.) (2012). La littératie médiatique multimodale. Québec: Presses Universitaires du Québec.

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010), A Cultura-Mundo, resposta a uma sociedade desorientada. Lisboa: Edições 70.

Manuel, J. S. N. (2015). As TIC e a formação de professores. Lisboa: Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (FCSH).

Milhano, S. (2011). Ensino e aprendizagem da música com as TIC - da inovação tecnológica aos novos modos de integração da interacção pedagógica. Em O. C. e Sousa, C. Cardoso e M. Dias (Eds.), Formar professores, investigar práticas (pp. 112–115). Lisboa: Escola Superior de Educação de Lisboa.

Prensky, M. (2010). Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning. Thousand Oaks, Califórnia: Sage.

Quivy, R. & Campenhoudt, L. V. (2008). Manual de Investigação em Ciências Sociais (5ª ed.). Lisboa: Gradiva.

Proença, S. C. de A. (2014). Perspetivas de qualidade sobre recursos educativos digitais. Universidade de Lisboa, Instituto de Educação.

Price, J. (2012). Working with a range of musicians. Em J. Price & J. Savage (Eds.), Teaching secondary music (pp.87-97). Londres: Sage.

Ramos, J. L. & Espadeiro, R. G. (2014). Os futuros professores e os professores do futuro. Os desafios da introdução ao pensamento computacional na escola, no currículo e na aprendizagem. Educação, Formação & Tecnologias, 7(2), 4‐25.

Ramos, J. L., Teodoro, V. D., & Ferreira, M. F. (2011). Recursos Educativos Digitais: Que Futuro? DGIDC.

Rêgo, C. E. (2015). As TIC no currículo da escolaridade obrigatória. Universidade Portucalense.

Reints, A. & Wilkens, H. (2014). The quality of digital learning materials. Holanda: Kennisnet / UNESCO-IHE.

Torres Otero, L. (2010). Las tecnologías en el aula de música. Bases metodológicas y posibilidades prácticas. Sevilha: MAD.

Vincent, M. C. & Merrion, M. (1996). Teaching music in the year 2050. Music Educators Journal, 82(6), 38-42.

Publicado

2019-12-14

Cómo citar

Repositorios de materiales digitales musicales de carácter abierto en Portugal. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.69

Artículos similares

1-10 de 174

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>