Uso de repositorios de recursos educativos abiertos en prácticas pedagógicas: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.115Palabras clave:
Educación, objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos, repositorios de objetos de aprendizaje, tecnologías de información y comunicaciónResumen
La creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) tiene el principio básico de proporcionar acceso democrático al conocimiento. Para lograr este objetivo, los REA deben estar disponibles en los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA) y deben ser accesibles de forma gratuita. El objetivo de esta investigación es identificar el uso del ROA en las prácticas pedagógicas y las condiciones necesarias para que el material de apoyo sea un REA. Los datos para esta investigación se obtuvieron de artículos científicos, publicados de 2014 a 2018, disponibles en las bases de datos científicas Web of Science, Scopus, DOAJ, ERIC, Redalyc y en repositorios institucionales de publicaciones científicas disponibles en Brasil y España. La investigación consistió en identificar artículos que informaban propuestas para prácticas de enseñanza-aprendizaje que usaban repositorios y recursos de acceso abierto. Aplicando los métodos de revisión sistemática, se recuperaron inicialmente 1.201 publicaciones, y de esta lista, se seleccionaron 42 artículos para lectura y análisis, ya que presentan contenido relevante con el tema de esta investigación. Fue posible identificar iniciativas de enseñanza usando REA, prácticas con el propósito de adquirir conocimiento tecnológico y usarlo para promover el aprendizaje participativo y colaborativo con el uso de REA. Sin embargo, no fue posible reconocer las prácticas consolidadas en las publicaciones, ya que los REA presentados no estaban disponibles para uso gratuito y, por lo tanto, se distanciaron del concepto de acceso abierto.
Descargas
Referencias
Aparici, R., & Osuna Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 137–148. doi: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
Atenas, J., & Havemann, L. (2014). Questions of quality in repositories of open educational resources: A literature review. Research in Learning Technology, 22. doi: https://doi.org/10.3402/rlt.v22.20889
Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. A Report to The William and Flora Hewlett Foundation, 84.
Barbosa, C. M. A. M. (2012). A aprendizagem mediada por TIC: interação e cognição em perspectiva. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, 11, 83–100. doi: https://doi.org/10.17143/rbaad.v11i0.242
CAPES, C. de A. de P. de N. S. (2014). Documento de orientação de avalição: Critérios de Classificação Qualis—Ensino (p. 9). Brasília: Ministério da Educação.
Carvalho, M. (2019). Recursos educacionais abertos na Universidade Aberta. A rede como estratégia de comunicação e sustentabilidade. Cadernos BAD, 0(1), 201–211.
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Duarte-Freitas, M. do C. (2018). Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 17(2), 41–56. doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.41
Clements, K., Pawlowski, J., & Manouselis, N. (2015). Open educational resources repositories literature review – Towards a comprehensive quality approaches framework. Computers in Human Behavior, 51, 1098–1106. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.026
Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (69), 89–101. doi: 10.21556/edutec.2019.69.1221
Coughlan, T., & Perryman, L.-A. (2015, abril 22). Learning from the innovative open practices of three international health projects outside academia. Apresentado em Open Education Global Conference 2015, Banff, Alberta, Canada. Recuperado de http://conference.oeconsortium.org/2015/
Downes, S. (2007). Models for Sustainable Open Educational Resources. Interdisciplinary Journal of E-Skills and Lifelong Learning, 3, 029–044. doi: https://doi.org/10.28945/384
Galvão, T. F., Pansani, T. de S. A., & Harrad, D. (2015). Principais itens para relatar Revisões sistemáticas e Meta-análises: A recomendação PRISMA. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 24(2), 335–342. doi: https://doi.org/10.5123/S1679-49742015000200017
García-Peñalvo, F. J. (2017, novembro). Mapeos sistemáticos de literatura, revisiones sistemáticas de literat…. Educación apresentado em Grupo GRIAL, Salamanca/España. Recuperado de https://es.slideshare.net/grialusal/mapeos-sistemticos-de-literatura-revisiones-sistemticas-de-literatura-y-benchmarking-de-programas-formativos/grialusal/mapeos-sistemticos-de-literatura-revisiones-sistemticas-de-literatura-y-benchmarking-de-programas-formativos
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa (4a). São Paulo: Atlas.
Gil, J. (2018). Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento aprendizaje móvil en educación infantil y primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1–15. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.10
Gordillo Méndez, A., Barra Arias, E., & Quemada Vives, J. (2018). Estimación de Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Recursos Educativos Abiertos Basada en las Interacciones de los Estudiantes. Educación XX1, 21(1). doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.20196
Hanief Bhat, M. (2010). Interoperability of open access repositories in computer science and IT – an evaluation. Library Hi Tech, 28(1), 107–118. doi: 10.1108/07378831011026724
Hennessy, S., Haßler, B., & Hofmann, R. (2015). Pedagogic change by Zambian primary school teachers participating in the OER4Schools professional development programme for one year. Research Papers in Education, 31(4), 399–427. doi: https://doi.org/10.1080/02671522.2015.1073343
Heredia, J. de M., Rodrigues, R. S., & Vieira, E. M. F. (2017). Produção científica sobre Recursos Educacionais Abertos. Transinformação, 29(1), 101–113. doi: https://doi.org/10.1590/2318-08892017000100010
Hodgins, H. W. (2002). The future of learning objects. In D. A. Wiley, D. S. Hueston, M. F. Sullivan, & P. Harris (Orgs.), The Instructional Use of Learning Objects (p. 299). Bloomington, Indiana: Printed by Tichenor Printing.
Koutsomitropoulos, D. A., & Solomou, G. D. (2018). A learning object ontology repository to support annotation and discovery of educational resources using semantic thesauri. IFLA Journal, 44(1), 4–22. doi: https://doi.org/10.1177/0340035217737559
Leffa, V. J. (2016). Uma Outra Aprendizagem é Possível: Colaboração em Massa, Recursos Educacionais Abertos e Ensino de Línguas. Trabalhos em Linguística Aplicada, 55(2), 353–378. doi: https://doi.org/10.1590/010318134942176081
Lynch, C. A. (2003). Institutional Repositories: Essential Infrastructure For Scholarship In The Digital Age. Portal: Libraries and the Academy, 3(2), 327–336. doi: 10.1353/pla.2003.0039
Marta-Lazo, C., Frau-Meigs, D., & Osuna-Acedo, S. (2018). Collaborative lifelong learning and professional transfer. Case study: ECO European Project. Interactive Learning Environments, 1–13. doi: https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1451346
Martín, A. G., & González, A. T. (2018). Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 15–27.
Miller, P. (2000). Interoperability: What Is It and Why Should I Want It? Ariadne, (24). Recuperado de http://www.ariadne.ac.uk/issue/24/interoperability/
Miró, J. D. V., Baquero-Arnal, P., Civera, J., Turró, C., & Juan, A. (2018). Multilingual Videos for MOOCs and OER. Educational Technology & Society, 21(2), 1–12.
Mitchell, C., & Chu, M. (2014). Open Education Resources: The New Paradigm in Academic Libraries.
Montoya, M. S. R. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103–118. doi: 10.14201/eks2015161103118
Morales, L. D. G., & Montoya, M. S. R. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 86–107. doi: https://doi.org/10.14201/eks.11888
Moran, J. M. (2006). Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In J. M. Moran, M. T. Masetto, & M. A. Behrens (Orgs.), Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica (10a). Campinas/SP: Papirus.
OCDE. (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources. France: Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/giving-knowledge-for-free_9789264032125-en
Osuna Acedo, S., & Escaño González, C. (2016). MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), 3–6. doi: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20
Raman, R., Achuthan, K., Nedungadi, P., Diwakar, S., & Bose, R. (2014). The VLAB OER experience: Modeling potential-adopter student acceptance. IEEE Transactions on Education, 57, 235–241. doi: https://doi.org/10.1109/TE.2013.2294152
Ribeiro, L. A. M., & Gasque, K. C. G. D. (2015). Letramento Informacional e Midiático para professores do século XXI. Em Questão, 21(2), 203. doi: https://doi.org/10.19132/1808-5245212.203-221
Rodrigues Rezende, L. V., Lima Torres, D., & Cruz-Riascos, S. (2016). Herramientas de acceso abierto en la Universidade Federal de Goiás, Brasil: Una prospección. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 163–170. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a07
Roeder, I., Severengiz, M., Stark, R., & Seliger, G. (2017). Open Educational Resources as a Driver for Manufacturing-related Education for Learning of Sustainable Development. Procedia Manufacturing, 8, 81–88. doi: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.02.010
Ruiz, C. J. G., Gómez, S. M., & Navarro, A. V. (2018). Portales educativos: La producción de materiales didácticos digitales. @tic. revista d’innovació educativa, (20), 89–97. doi: https://doi.org/10.7203/attic.20.12139
Ruiz-Iniesta, A., Jiménez-Díaz, G., & Gómez-Albarrán, M. (2014). A Semantically Enriched Context-Aware OER Recommendation Strategy and Its Application to a Computer Science OER Repository. IEEE Transactions on Education, 57(4), 255–260. doi: https://doi.org/10.1109/TE.2014.2309554
Sánchez García, J. M., & Toledo Morales, P. (2015). Aproximación al uso de recursos educativos abiertos para ciencias sociales en educación secundaria y bachillerato. Prisma Social: revista de investigación social, 1(15), 222–253.
Silva, M. (2010). Sala de aula interativa (Edição: 7a). Edições Loyola.
Teles, L. F. (2015). Dimensões da aprendizagem colaborativa no design e gerenciamento de ambientes online. ARTEFACTUM - Revista de estudos em Linguagens e Tecnologia, 11(2). Recuperado de http://artefactum.rafrom.com.br/index.php/artefactum/article/view/780
Torres, P. L., Behrens, M. A., & Moreira Matos, E. (2015). Prática pedagógica numa visão complexa na educação presencial e a distância: Os ´REAS´ como recurso para pesquisar, ensinar e aprender. Revista Diálogo Educacional, 15, 443. doi: https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.15.045.DS04
Torres-Diaz, J. C., Valdiviezo, P., & Jara, D. I. (2013). Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a distancia, 35, 8. doi: https://doi.org/10.1186/s12905-017-0390-2
Tovar Gutiérrez, D. M., López Ibarra, A., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67–78. doi: https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42523
UNESCO. (2002, julho). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries.
UNESCO Digital Library, Paris. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515
UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado 5 de junho de 2019, de Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura website: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vygotsky, L. S., & Schilling, C. (2003). Psicologia Pedagógica. Porto Alegre: Artmed.
Whyte, S., Schmid, E. C., Thompson, S. van H., & Oberhofer, M. (2014). Open educational resources for CALL teacher education: The iTILT interactive whiteboard project. Computer Assisted Language Learning, 27(2), 122–148. doi: https://doi.org/10.1080/09588221.2013.818558
Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Org.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version (1a). online: reusability.org. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Wiley, D. A. (2008). The Learning Objects Literature. In J. M. Spector, M. D. Merrill, J. V. Merriënboer, & M. P. Driscoll, Handbook of Research in Educational Communications and Technology (3a, p. 345–354). New York: Taylor & Francis Group.
Wiley, D., Waters, S., Dawson, D., Lambert, B., Barclay, M., Wade, D., & Nelson, L. (2004). Overcoming the Limitations of Learning Objects. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(4), 507–521.
Zancanaro, A., Todesco, J. L., & Ramos, F. (2015). A bibliometric mapping of open educational resources. doi: 10.19173/irrodl.v16i1.1960
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).