Una propuesta para trabajar la competencia digital docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: el estudio de la sostenibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.87

Palabras clave:

Competencia Digital, Desarrollo Sostenible, Enseñanza de las Ciencias, Pensamiento Visual, Redes Sociales

Resumen

La competencia digital docente debe incluir, además de la utilización de medios tecnológicos y redes sociales aplicados a la educación, la interpretación de la información audiovisual y la creación y difusión de contenidos digitales, entre otros aspectos. En el presente trabajo, partiendo de una realidad concreta de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, se les propone la realización de una actividad didáctica centrada en la sostenibilidad usando Instagram. Para valorar el trabajo realizado por el alumnado, se diseñó una rúbrica específica que aunase el abordaje de la cuestión científica planteada junto al desarrollo del pensamiento visual como estrategia didáctica. Tras la realización de la actividad, los 15 equipos de trabajo que se crearon, generaron mas de 200 publicaciones con una interacción en torno a 1,400 personas. El 73,3% de los trabajos elaborados obtuvieron una puntuación superior a la puntuación establecida como aceptable. Entre las conclusiones, destacamos que los futuros docentes, nativos digitales, tienen capacidades de manejo y uso de las redes sociales y tienen conocimientos científicos suficientes para su futura labor docente, pero encuentran dificultades a la hora de aunar ambos aspectos.

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Biografía del autor/a

  • Manuel Fernandez-Diaz, Universidad de Murcia

    Profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Diplomado en Profesorado de EGB-Ciencias, Licenciado en Biología, Máster Universitario en Producción y Gestión Artística, Máster Universitario en Educación y Museos, y Máster Universitario en Gestión de la Biodiversidad. Líneas de investigación relacionadas con la formación científica del profesorado de Educación Primaria.

  • Francisco Javier Robles-Moral, Universidad de Murcia

    Profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Educación y Museos. Líneas de Investigación centradas en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, principalmente en el área de las Ciencias Experimentales.

  • Gabriel Enrique Ayuso-Fernández, Universidad de Murcia

    Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciado en Biología, Doctor en Educación. Investigador Principal del equipo de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia (E013-01). Catedrático de Ciencias Naturales de Secundaria en excedencia.

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Publicado

2021-06-26

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Una propuesta para trabajar la competencia digital docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: el estudio de la sostenibilidad. (2021). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 20(1), 87-102. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.87

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