Los modelos digitales tridimensionales como recursos educativos abiertos en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.261Palabras clave:
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Competencias Digitales, Modelos Digitales Tridimensionales, Medios Didácticos, Recursos Educativos AbiertosResumen
El progreso de la tecnología digital 3D ha abierto una amplia gama de posibilidades de desarrollo de modelos digitales 3D (MD3D), para su utilización, particularmente en la educación universitaria, como excelentes medios didácticos para “recrear” de manera certera la realidad y por ende mejorar la calidad en la impartición de contenidos profesionales, principalmente aquellos relacionados con objetos, procesos o fenómenos abstractos y/o complejos. Los MD3D se erigen actualmente como importantes recursos educativos abiertos (REA), por la posibilidad que ofrece Internet para que estos puedan ser consultados, usados y adaptados libremente. Por esta razón se realizó un amplio análisis documental de la literatura científica sobre el tema que permitió constatar disímiles experiencias en el ámbito internacional sobre el empleo de los MD3D en la educación universitaria, sin embargo, las mismas resultaban iniciativas aisladas y asistemáticas, donde primaba fundamentalmente la motivación individual de los profesores universitarios de distintas materias, en ausencia de una lógica didáctico-metodológica en la utilización de esos modelos como REA, coherente con las posibilidades que pueden ofrecer. Para atender esta situación se realizó una investigación, con enfoque cualitativo, que permitió desarrollar un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos profesionales, mediada por modelos digitales 3D, que sirve de sustento teórico de un sistema de procedimientos didácticos en cuya aplicación se obtuvieron resultados satisfactorios, siendo precisamente el objetivo de este artículo la presentación de ambos aportes.
Descargas
Referencias
Butcher, N. (2015). A Basic Guide to Open Educational Resources (OER) (Asha Kanwar & Stamenka Uvalić-Trumbić, Eds.). Commonwealth of Learning (COL). https://doi.org/10.56059/11599/36
Cabero, J., Barroso, J. y Llorente. C. (2019). La realidad aumentada en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), Art. 1. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11256
Cabero, J. y Fernández, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 11-138. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20094
Cantón, D., Arellano, J., Hernández, M. A. y Nieva, O. (2017). Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores. Apertura, 9(2), 8-23.
Carbonell, C., Saorin, J. L. y Melián, D. (2021). User VR Experience and Motivation Study in an Immersive 3D Geovisualization Environment Using a Game Engine for Landscape Design Teaching. Land, 10(5), 492. https://doi.org/10.3390/land10050492
Chang, X., Zhang, D. y Jin, X. (2016). Application of Virtual Reality Technology in Distance Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 11(11), 76-79. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i11.6257
Chiappe, A. y Martínez, J. A. (2016). Prácticas Educativas Abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Cózar, R., González, J. A., Villena, R. y Merino, J. M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315
Cuenca López, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: Hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, 19, 76-96.
De La Torre, J., Martin, N., Saorín, J. L., Carbonell, C. y Contero, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia, 37. https://www.um.es/ead/red/37
Esteve, V., González, J. y Gisbert, M. (2017). La presencia social en entornos virtuales 3D: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad. Revista de Medios y Educación, 50(137-146). https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.09
Fontal, O. e Ibañez-Etxeberria. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, 184-214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
Fuentes, H., Montoya, J. y Fuentes, L. (Ed. UO). (2011). La Formación en Educación Superior, desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico.
García-Holgado, A., Nascimbeni, F., García-Peñalvo, F. J., Brunton, J., Bonaudo, P., de la Higuera, C., Ehlers, U., Hvarchilkova, D., Padilla-Zea, N., Teixeira, A., Teixeira Pinto, M., Vázquez Ingelmo, A. y Burgos, D. (2020). Guía de buenas prácticas para la educación abierta | Zenodo. https://zenodo.org/record/4765969
González Sanz, M. y Feliu Torruella, M. (2015). Educación patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generación de cohesión social y de vínculos de pertenencia a una comunidad. Clío: History and History Teaching., 41, 15.
Lane, A. y Van Dorp, C. A. (2011). Diffusion and adoption of Open Educational Resources—Open Research Online. http://oro.open.ac.uk/29127/
Martín Cáceres, M. J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: Una mirada desde el Museo de Huelva [Tesis]. Universidad de Huelva.
Monsalve, L. y Aguasanta, M. E. (2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: La era digital en la escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 19(1), Art. 1. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139
OPAL (2011). Guide Guidelines for Open Educational Practices in Organizations.. http://oerworkshop.pbworks.com/w/file/fetch/44605120/OPAL-OEP-guidelines.pdf
Pablos, L.y Fontal Merillas, O. (2018). Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: Los museos capacitantes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 39-52. https://doi.org/10.5209/ARTE.60129
Rivero, P. y Flores Hole, H. (2014). Social Science Teachers’ perspective, pruposes and benefits of the Cybermuseum VIRGo 1.1. As a cognitive tool for learning history. GSTF International Journal on education, 2(1), 26-30. https://doi.org/10.5176/2345-7163_2.1.39
Sáez, J. M., Cózar, R., González, J. A. y Gómez, C. (2020). Augmented Reality in Higher Education: An Evaluation Program in Initial Teacher Training. Education Sciences, 10(26). https://doi.org/10.3390/educsci10020026
Saorín, J. L., De La Torre, J., Meier, C., Melián, D., Ruiz, C. y Bonnet, A. (2016). Creación, visualización e impresión 3D de colecciones online de modelos educativos tridimensionales con tecnologías de bajo coste. Caso práctico del patrimonio fósil marino de Canarias. Education in the Knowledge Society, 17(3), 89-108. https://doi.org/10.14201/eks201617389108
Vicent, N., Rivero Gracia, M.a P. y Feliu Torruella, M. (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 83-102.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).