El aprendizaje de competencias en los MOOC: una Revisión Sistemática de Literatura
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.107Palabras clave:
Massive Open Online Courses, Aprendizaje en línea, Competencias digitales, Innovación Educativa, Revisión Sistemática de LiteraturaResumen
Los Massive Open Online Courses (en adelante MOOC) son un elemento esencial para entender la transformación digital, ubicua y segmentada de los procesos de aprendizaje en la última década. El presente artículo tiene como objetivo analizar esta cuestión a través de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) que profundice en las investigaciones científicas cuyo foco principal sean los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias educativas en los MOOC. Para desarrollar este trabajo partimos de los criterios y recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) y la búsqueda mediante palabras claves en las bases de datos de SCOPUS y WOS en el periodo que va de 2010 a 2021. Las combinaciones de búsqueda se han realizado con los operadores booleanos y el cribado mediante los criterios de selección: 1) Etapa Educativa (Educación Primaria, Secundaria y Superior), 2) Destinatarios (Docentes, Estudiantes, Directivos), 3) Tipo de Estudios (Estudios Cuantitativos, Cualitativos y Mixtos) y 4) Tipos de Competencias Desarrolladas (Digitales, Didácticas, Pedagógicas y Curriculares). Todos estos criterios nos llevan a una muestra inicial de 1.766 artículos científicos que, finalmente, tras el proceso de depuración se redujo a 43 publicaciones científicas. Los resultados de la investigación señalan la importancia de personalizar y flexibilizar los entornos de aprendizaje en los MOOC orientados al desarrollo de competencias educativas para mitigar problemas como el abandono o la falta de motivación.
Descargas
Referencias
Admiraal, W., Huisman, B., y Ven, M. V. de. (2014). Self- and Peer Assessment in Massive Open Online Courses. International Journal of Higher Education, 3(3), 119.
Ahumada G., O. D., y De la Hoz Gutiérrez, N. (2019). MOOC y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellana [Tesis Doctoral]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5873
Arnavut, A., Bicen, H., y Tugun, V. (2021). An Evaluation of Classroom Teachers’ Opinions on online Material Preparation Training through Mooc and Blended Education Model. Turkish Online Journal of Distance Education, 21, 1-11. https://doi.org/10.17718/TOJDE.770887
Asensio, J. I., Dimitriadis, Y., Pozzi, F., Hernández-Leo, D., Prieto, L. P., Persico, D., y Villagrá-Sobrino, S. L. (2017). Towards teaching as design: Exploring the interplay between full-lifecycle learning design tooling and Teacher Professional Development. Computers y Education, 114, 92-116. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.011
Atenas, J. (2015). Model for democratisation of the contents hosted in MOOCs. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 3-14. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2031
Ballesteros, M. L., Mercado, M. A., García-Vázquez, N. J., y Glasserman, L. D. (2020). Teacher professional learning experiences in MOOC: Teachers from sonora, Mexico who participated in the key learning collection. Texto Livre, 13(3), 79-102. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25099
Beltrán, M. D. J., y Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Innovation in the instructional design of open mass courses (MOOCs) to develop entrepreneurship competencies in energy sustainability. Education in the Knowledge Society, 20, 15. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a5
Bonafini, F. C. (2018). Characterizing super-posters in a MOOC for teachers’ professional development. Online Learning Journal, 22(4), 89-108. https://doi.org/10.24059/olj.v22i4.1503
Brugha, M., y Hennessy, S. (2022). Educators as creators: Lessons from a mechanical MOOC on educational dialogue for local facilitators. Irish Educational Studies, 41(1), 225-243. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.2022527
Cabero, J., Barroso, J., Palacios, A., y Llorente, C. (2021). Evaluation of university t-MOOC on teaching digital competences through expert judgment according to the DigCompEdu Framework. Revista de Educación a Distancia, 21(67), 1-30. https://doi.org/10.6018/RED.476891
Caerols, R., Sindorenko, P., & Osuna, S. (2021). Los MOOC en la formación continua y especializada: ¿nuevas narrativas y formatos audiovisuales? Mitos y retos. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1).
https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30023
Castaño, J., Kreijns, K., Kalz, M., y Punie, Y. (2017). Does digital competence and occupational setting influence MOOC participation? Evidence from a cross-course survey. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 28-46. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9123-z
Castaño, C., Maiz, I., y Garay, U. (2015). Social networks and cooperative learning in a MOOC [Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC]. Revista Complutense de Educación, 26, 119-139. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328
Cheng, E. (2014). Learning Study: Nurturing the instructional design and teaching competency of pre-service teachers. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 42(1), 51-66. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.869546
Chiu, T. K. F., y Hew, T. K. F. (2018). Factors influencing peer learning and performance in MOOC asynchronous online discussion forum. Australasian Journal of Educational Technology, 34(4), 16-28. https://doi.org/10.14742/ajet.3240
Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36.
Conole, G. (2016). MOOCs as disruptive technologies: Strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED: Revista de Educación a Distancia, Extra 50, 1-18.
Cormier, D., y Siemens, G. (2010). The Open Course: Through the Open Door--Open Courses as Research, Learning, and Engagement. EDUCAUSE Review, 45(4), 30.
Díaz, V. R., Barrios, H., y Guerra, Y. M. (2021). Tendencias temáticas de investigación sobre MOOC en el ámbito colombiano: Revisión sistemática. Revista Educación en Ingeniería, 16(31), 89-97.
Downes, S. (2011). Free Learning Essays on Open Educational Resources and Copyright. 249.
Estrada, O., y Fuentes, D.R. (2022). Engagement and desertion in MOOCs: Systematic review. Comunicar, 30(70), 111–124. https://doi.org/10.3916/c70-2022-09
Fidalgo, Á., Sein, M. L., y García, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC . En las Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (Madrid, 6-8 de noviembre de 2013). Páginas 481-486. Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Gallego, M.J., Gamiz, V. M., y Gutiérrez, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18(2), Article 2. https://doi.org/10.5944/educxx1.12935
Garreta, M., Hernández, D., y Sloep, P. B. (2018). Evaluation to support learning design: Lessons learned in a teacher training MOOC. Australasian Journal of Educational Technology, 34(2), 56-77. https://doi.org/10.14742/ajet.3768
González, R. P. L., Arroyo, G. C., y Serrano, E. L. (2021). Study and evaluation of the design of the learning activities of the MOOC Colección de Aprendizajes Clave. Revista de Educación a Distancia, 21(67), 1-24. https://doi.org/10.6018/RED.478311
Hayward, D., Mousavi, A., Carbonaro, M., Montgomery, A., y Dunn, W. (2022). Exploring Preservice Teachers Engagement With Live Models of Universal Design for Learning and Blended Learning Course Delivery. Journal of Special Education Technology, 37(1), 112-123. https://doi.org/10.1177/0162643420973216
Hernández, E., Romero, S., y Ramírez, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 44, 81-90.
Hernández-Correa, J. M., y Pérez-Sanagustín, M. del M. (2022). A MOOC-based experience in secondary education for student inclusion. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(1), 67–78. https://doi.org/10.1109/rita.2022.3149829
Karlsson, N., y Godhe, A. L. (2016). Creating a Community Rather Than a Course—Possibilities and Dilemmas in an MOOC. Education Sciences, 6(2), 18. https://doi.org/10.3390/educsci6020018
Kaul, M., Aksela, M., y Wu, X. (2018). Dynamics of the community of inquiry (CoI) within a massive open online course (MOOC) for in-service teachers in environmental education. Education Sciences, 8(2), 40. https://doi.org/10.3390/educsci8020040
Kellogg, S., y Edelmann, A. (2015). Massively Open Online Course for Educators (MOOC-Ed) network dataset. British Journal of Educational Technology, 46(5), 977-983. https://doi.org/10.1111/bjet.12312
Li, S., Sun, Z., y Luo, L. (2021). Differences in learning effects among teachers who participate in individual and in
groups in a MOOC. International Journal of Information and Education Technology, 11(4), 184-188. https://doi.org/10.18178/ijiet.2021.11.4.1509
Mercado, M. A., García, R. I., y Lozano, A. (2019). Contributions of a Massive Open Online Course (MOOC) on the transfer of learning. Formación Universitaria, 12(5), 31-40. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031
Milligan, C., y Littlejohn, A. (2017). Why study on a MOOC? The motives of students and professionals. International Review of Research in Open and Distance Learning, 18(2), 92-102. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i2.3033
Nissenson, P. M., y Shih, A. C. (2016). MOOC on a budget: Development and implementation of a low-cost MOOC at a state university. Computers in Education Journal, 16(1), 8-23.
Oakley, B., Poole, D., y Nestor, M. A. (2016). Creating a sticky MOOC. Journal of Asynchronous Learning Network, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.24059/olj.v20i1.731
Osuna, S., y Escaño, C. (2016). MOOC: Transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), 3-6. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20
Oyo, B., Kalema, B. M., y Byabazaire, J. (2017). MOOCs for in-service teachers: The case of Uganda and lessons for África. Revista Española de Pedagogía, 75(266), 121-141. https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-07
Poce, A. (2020). A massive open online course designed to support the development of virtual mobility transversal skills: Preliminary evaluation results from European participants. Journal of Educational, Cultural and Psychological
Studies, (21), 255-273. https://doi.org/10.7358/ecps-2020-021-poce
Rayyan, S., Fredericks, C., Colvin, K. F., Liu, A., Teodorescu, R., Barrantes, A., Pawl, A., Seaton, D. T., y Pritchard, D. E. (2016). A MOOC based on blended pedagogy. Journal of Computer Assisted Learning, 32(3), 190-201. https://doi.org/10.1111/jcal.12126
Reigeluth, C. M., Lizenberg, N., y Ros, M. Z. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED: Revista de Educación a Distancia, 32, 2-22.
Rizvi, S., Rienties, B., Rogaten, J., y Kizilcec, R. F. (2019). Investigating variation in learning processes in a FutureLearn MOOC. Journal of Computing in Higher Education, 32, 162-181. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09231-0
Rodés, V., Porta, M., Garófalo, L., y Enríquez, C. R. (2021). Teacher education in the emergency: A MOOC-inspired teacher professional development strategy grounded in critical digital pedagogy and pedagogy of care. Journal of Interactive Media in Education (1), 12. https://doi.org/10.5334/jime.657
Roig, R., Mengual, S., y Suárez, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(1), 27-41.
Romero, C. (2022). El IAPH planifica una segunda edición del MOOC Patrimonio cultural de Andalucía. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 30(105), 51-53.
Salmon, G., Gregory, J., Dona, K., y Ross, B. (2015). Experiential online development for educators: The example of the Carpe Diem MOOC. British Journal of Educational Technology, 46(3), 542-556. https://doi.org/10.1111/bjet.12256
Sánchez-Acosta, E., y Escribano, J. J. (2014). Clasificación de medios de evaluación en los MOOC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (48), a279. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.137
Sánchez-Vera, M. M., y Prendes, M. P. (2015). Beyond objective testing and peer assessment: Alternative ways of assessment in MOOCs. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 119-130. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2262
Sezgin, S. (2020). Teacher education MOOCs: Re-thinking professional development of teachers according to the MOOC experiences of preservice teachers and teacher trainers. Elementary Education Online, 19(4), 2484-2502. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.764616
Shamir, T., y Blau, I. (2020). Micro-learning in designing professional development for ICT teacher leaders: The role of self-regulation and perceived learning. Professional Development in Education. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1763434
So, S. (2016). Mobile instant messaging support for teaching and learning in higher education. The Internet and Higher Education, 31, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.06.001
Swai, C. T., y Mangowi, S. E. (2022). Mining school teachers’ MOOC training responses to infer their face-to-face teaching strategy preference. International Journal of Information and Learning Technology, 39(1), 82-94. https://doi.org/10.1108/IJILT-07-2021-0102
Tang, H. (2021). Teaching teachers to use technology through massive open online course: Perspectives of interaction equivalency. Computers y Education, 174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104307
Taranto, E., y Arzarello, F. (2020). Math MOOC UniTo: An Italian project on MOOCs for mathematics teacher education, and the development of a new theoretical framework. ZDM - Mathematics Education, 52(5), 843-858. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01116-x
Taranto, E., Jablonski, S., Recio, T., Mercat, C., Cunha, E., Lazaro, C., Ludwig, M., y Mammana, M. (2021). Professional Development in Mathematics Education-Evaluation of a MOOC on Outdoor Mathematics. Mathematics, 9(22), 2975. https://doi.org/10.3390/math9222975
Testaceni, G., y Castro, M. de los A. (2016). Mooc: Un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo, abierto y conectado. Tecnología educativa: socializando tus experiencias, 1(1), 1-6.
Tzovla, E., Kedraka, K., y Kaltsidis, C. (2021). Investigating In-service Elementary School Teachers’ Satisfaction with Participating in MOOC for Teaching Biological Concepts. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.29333/ejmste/9729
Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., y Barroso-Osuna, J. (2015). El futuro de los MOOC: Retos de la formación «on line», masiva y abierta. Síntesis
Vivian, R., Falkner, K., y Falkner, N. (2014). Addressing the challenges of a new digital technologies curriculum: MOOCs as a scalable solution for teacher professional development. Research in Learning Technology, 22, 1-19. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.24691
Wambugu, P. W. (2018). Massive open online courses (MOOCs) for professional teacher and teacher educator development: A case of TESSA MOOC in Kenya. Universal Journal of Educational Research, 6(6), 1153-1157. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060604
Yaşar, M. Ö., y Polat, M. (2021). A MOOC-based flipped classroom model: Reflecting on pre-service english language teachers’ experience and perceptions. Participatory Educational Research, 8(4), 103-123. https://doi.org/10.17275/PER.21.81.8.4
Yousef, A. M. F., Chatti, M. A., Schroeder, U., y Wosnitza, M. (2015). A usability evaluation of a blended MOOC environment: An experimental case study. International Review of Research in Open and Distance Learning, 16(2), 69-93.
Yu, C.H., Wu, J., y Liu, A.C. (2019). Predicting learning outcomes with MOOC clickstreams. Education Sciences, 9(2), 104. https://doi.org/10.3390/educsci9020104
Zhu, M., Sabir, N., Bonk, C. J., Sari, A., Xu, S., y Kim, M. (2021). Addressing Learner Cultural Diversity in Mooc Design and Delivery: Strategies and Practices of Experts. Turkish Online Journal of Distance Education, 22(2), 1-25. https://doi.org/10.17718/tojde.906468
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).