Educación a distancia durante el confinamiento: Principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.25

Palabras clave:

Educación a distancia, Pandemia COVID-19, Estudiantes universitarios, Afectación

Resumen

Debido al confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas de todo el mundo emplearon diversas estrategias de manera remota para continuar con el proceso educativo del alumnado, sin embargo, por el extenso período de confinamiento, surgieron diversas afectaciones entre las que se destacan cinco: emocionales, de salud física, sociales, académicas y técnicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuáles fueron las principales afectaciones que tuvo el alumnado de un campus universitario en México al realizar sus estudios en la modalidad a distancia durante el confinamiento, así como identificar si existe diferencia entre las afectaciones encontradas entre el alumnado de las distintas áreas disciplinares que conforman dicho campus. Se encuestó a 475 estudiantes y se compararon las medias de las respuestas y se obtuvo que las principales fueron afectaciones del tipo emocional, físico y académico; además que existen diferencias significativas en tres de las seis áreas disciplinarias investigadas. También se encontró que las afectaciones del tipo social no fueron significativas. Los hallazgos confirman que cuatro de las cinco afectaciones más frecuentes encontradas en la literatura también estuvieron presentes en el alumnado universitario del Campus en todas sus áreas disciplinares, lo que confirma que es indispensable contar con visiones holistas de la formación a distancia para afrontar los retos que enfrenten los sistemas educativos en el futuro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abizanda, B., Almeyda, G., Arias Ortiz, E., Berlanga, C., Bornacelly, I., Bos, M. S., Díaz, E., Dueñas, X., Elacqua, G., Elías, A., Fernández-Coto, R., Frisancho, V., García Moreno, V. A., Hernández Cardozo, J. C., Hincapie, D., Margitic, J. F., Mateo-Berganza Díaz, M. M., Morduchowicz, A., Muñoz, F., … Lafuente, E. (2022). ¿Como reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0004241

Acevedo, I., Flores, I., Székely, M., y Zoido, P. (2022). Abierta configuration options ¿Qué ha sucedido con la educación en América Latina durante la pandemia? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0004175

Agarwal, S. (2013). Evaluation of the Factors which Contribute to the Ocular Complaints in Computer Users. JOURNAL OF CLINICAL AND DIAGNOSTIC RESEARCH, 7(2). https://doi.org/10.7860/JCDR/2013/5150.2760

Anaya Acosta, A., Fajardo Escoffié, E. C., Calleja, N., y Aldrete Rivera, E. (2018). La disfunción familiar como predictor de codependencia en adolescentes mexicanos. Nova Scientia, 10(20), 465–480. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1091

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., y San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461

Arnove, R. F. (2020). Imagining what education can be post-COVID-19. PROSPECTS, 49(1–2), 43–46. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09474-1

Balderas-Solís, J., Roque-Hernández, R. V., Salazar-Hernández, R., & López-Mendoza, A. (2021). Experiences of undergraduates’ emergency remote education in Mexico. Cogent Education, 8(1), 2000846. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2000846

BC Ministry of Education. (2021). COVID-19 Student Impact. Ministry of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED616968.pdf

Burbules, N. C., Fan, G., & Repp, P. (2020). Five trends of education and technology in a sustainable future. Geography and Sustainability, 1(2), 93–97. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2020.05.001

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, V., Torre, E., y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: Entre el aislamiento y la distancia social. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002494

CEPAL. (2022). Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47922

CEPAL, UNESCO, & ONU. (2020). Education in the time of COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45905

d’Orville, H. (2020). COVID-19 causes unprecedented educational disruption: Is there a road towards a new normal? PROSPECTS, 49(1–2), 11–15. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09475-0

Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. PROSPECTS, 49(1–2), 91–96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3

Dosil-Santamaria, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga Mondragon, N., Reyes-Sosa, H., & Santabárbara, J. (2022). Emotional State of Mexican University Students in the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4), 2155. https://doi.org/10.3390/ijerph19042155

Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Ferrel, F., Velez, J., & Ferrel, L. (2014). Psychological factors in low performing school adolescents with academic: Depression and self-esteem/Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.15665/re.v12i2.268

Gaeta, M. L., Gaeta, L., & Rodriguez, M. del S. (2021). The Impact of COVID-19 Home Confinement on Mexican University Students: Emotions, Coping Strategies, and Self-Regulated Learning. Frontiers in Psychology, 12, 642823. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642823

García-de-Paz, S., y Santana Bonilla, P. J. (2021). Transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450791

Gervacio, H., y Castillo, B. (2022). Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1133

Gonçalves, S. P., Sousa, M. J., & Pereira, F. S. (2020). Distance Learning Perceptions from Higher Education Students—The Case of Portugal. Education Sciences, 10(12), 374. https://doi.org/10.3390/educsci10120374

González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-

Revista Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 9(25), 158–179. https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

Hancock, G. (2004). Experimental, Quasi-Experimental, and Nonexperimental Design and Analysis With Latent Variables. En D. Kaplan, The SAGE Handbook of Quantitative Methodology for the Social Sciences (pp. 318–335). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412986311.n17

Hancock, G. R., & An, J. (2020). A Closed-Form Alternative for Estimating ω Reliability under Unidimensionality. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 18(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/15366367.2019.1656049

Herrera, C. A. H. (2022). Apreciaciones de los universitarios frente a la crisis por la COVID-19 y la enseñanza remota de emergencia en México. Nova Scientia, 14(28), Article 28. https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2979

Hodges, C., Moores, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Human Rights Watch. (2021). “Years Don’t Wait for Them”: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic | HRW [Informe]. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/report/2021/05/17/years-dont-wait-them/increased-inequalities-childrens-right-education-due-covid

INEGI. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco, R., Quílez-Robres, A., y Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 301–316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016

Kaya, H. (2020). Investigation of the effect of online education on eye health in Covid-19 pandemic. International Journal of Assessment Tools in Education, 7(3), 488–496. https://doi.org/10.21449/ijate.788078

Kraft, M. A. (2020). Interpreting Effect Sizes of Education Interventions. Educational Researcher, 49(4), 241–253. https://doi.org/10.3102/0013189X20912798

Ledesma, R., Ferrando, P., y Tosi, J. (2019). Uso del Análisis Factorial Exploratorio en RIDEP. Recomendaciones para Autores y Revisores. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 52(3). https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.13

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343–352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Müller, A. M., Goh, C., Lim, L. Z., & Gao, X. (2021). COVID-19 Emergency eLearning and Beyond: Experiences and Perspectives of University Educators. Education Sciences, 11(1), 19. https://doi.org/10.3390/educsci11010019

Murillo, F. J., y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,

(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Özüdoğru, G. (2021). Problems faced in distance education during Covid-19 Pandemic. Participatory Educational Research, 8(4), 321–333. https://doi.org/10.17275/per.21.92.8.4

Rocha, H. (2020). Educación a distancia, su impacto socioemocional y económico en la comunidad educativa. CESOP; http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/179743/886612/file/CESOP-IL-72-14-EducacionADistancia-241220.pdf. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/Documento-de-trabajo.-Educacion-a-distancia-su-impacto-socioemocional-y-economico-en-la-comunidad-educativa

Romero, T., y Matamoros, C. (2020). Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 138–158. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1388

Salman, M., Bettany‐Saltikov, J., Kandasamy, G., Whittaker, V., Hogg, J., & Racero, G. A. (2022). PROTOCOL: The effect of education programmes for improving knowledge of back health, ergonomics and postural behaviour in university students: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 18(1). https://doi.org/10.1002/cl2.1213

SEP. (2020). Acuerdo DOF 12/06/20 para la finalización del plan de estudios de educación básica. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3S3r3d1

UADY. (2021). Modelo Educativo para la Formación Integral. https://uady.mx/#/nuestrauniversidad/modeloeducativo

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en Tiempos de COVID-19: Oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36–49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199

Wahyu, P., Nanda, W., Wahyudi, A., Supriyanto, A., Muyana, S., Suci, P., Dwi, R., & Jepri, S. (2021). Student Perceptions of Online Learning during the COVID-19 Pandemic in Indonesia: A Study of Phenomenology. European Journal of Educational Research, 10(3), 1515–1528. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1515

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Monográfico: Aprendizajes de una educación inédita en Iberoamérica: retos ...

Cómo citar

Educación a distancia durante el confinamiento: Principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 25-40. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.25

Artículos similares

1-10 de 149

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>