Educación a distancia durante el confinamiento: Principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.25Palabras clave:
Educación a distancia, Pandemia COVID-19, Estudiantes universitarios, AfectaciónResumen
Debido al confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas de todo el mundo emplearon diversas estrategias de manera remota para continuar con el proceso educativo del alumnado, sin embargo, por el extenso período de confinamiento, surgieron diversas afectaciones entre las que se destacan cinco: emocionales, de salud física, sociales, académicas y técnicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuáles fueron las principales afectaciones que tuvo el alumnado de un campus universitario en México al realizar sus estudios en la modalidad a distancia durante el confinamiento, así como identificar si existe diferencia entre las afectaciones encontradas entre el alumnado de las distintas áreas disciplinares que conforman dicho campus. Se encuestó a 475 estudiantes y se compararon las medias de las respuestas y se obtuvo que las principales fueron afectaciones del tipo emocional, físico y académico; además que existen diferencias significativas en tres de las seis áreas disciplinarias investigadas. También se encontró que las afectaciones del tipo social no fueron significativas. Los hallazgos confirman que cuatro de las cinco afectaciones más frecuentes encontradas en la literatura también estuvieron presentes en el alumnado universitario del Campus en todas sus áreas disciplinares, lo que confirma que es indispensable contar con visiones holistas de la formación a distancia para afrontar los retos que enfrenten los sistemas educativos en el futuro.
Descargas
Referencias
Abizanda, B., Almeyda, G., Arias Ortiz, E., Berlanga, C., Bornacelly, I., Bos, M. S., Díaz, E., Dueñas, X., Elacqua, G., Elías, A., Fernández-Coto, R., Frisancho, V., García Moreno, V. A., Hernández Cardozo, J. C., Hincapie, D., Margitic, J. F., Mateo-Berganza Díaz, M. M., Morduchowicz, A., Muñoz, F., … Lafuente, E. (2022). ¿Como reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0004241
Acevedo, I., Flores, I., Székely, M., y Zoido, P. (2022). Abierta configuration options ¿Qué ha sucedido con la educación en América Latina durante la pandemia? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0004175
Agarwal, S. (2013). Evaluation of the Factors which Contribute to the Ocular Complaints in Computer Users. JOURNAL OF CLINICAL AND DIAGNOSTIC RESEARCH, 7(2). https://doi.org/10.7860/JCDR/2013/5150.2760
Anaya Acosta, A., Fajardo Escoffié, E. C., Calleja, N., y Aldrete Rivera, E. (2018). La disfunción familiar como predictor de codependencia en adolescentes mexicanos. Nova Scientia, 10(20), 465–480. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1091
Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., y San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461
Arnove, R. F. (2020). Imagining what education can be post-COVID-19. PROSPECTS, 49(1–2), 43–46. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09474-1
Balderas-Solís, J., Roque-Hernández, R. V., Salazar-Hernández, R., & López-Mendoza, A. (2021). Experiences of undergraduates’ emergency remote education in Mexico. Cogent Education, 8(1), 2000846. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2000846
BC Ministry of Education. (2021). COVID-19 Student Impact. Ministry of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED616968.pdf
Burbules, N. C., Fan, G., & Repp, P. (2020). Five trends of education and technology in a sustainable future. Geography and Sustainability, 1(2), 93–97. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2020.05.001
Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, V., Torre, E., y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: Entre el aislamiento y la distancia social. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002494
CEPAL. (2022). Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47922
CEPAL, UNESCO, & ONU. (2020). Education in the time of COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45905
d’Orville, H. (2020). COVID-19 causes unprecedented educational disruption: Is there a road towards a new normal? PROSPECTS, 49(1–2), 11–15. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09475-0
Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. PROSPECTS, 49(1–2), 91–96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
Dosil-Santamaria, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga Mondragon, N., Reyes-Sosa, H., & Santabárbara, J. (2022). Emotional State of Mexican University Students in the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4), 2155. https://doi.org/10.3390/ijerph19042155
Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Ferrel, F., Velez, J., & Ferrel, L. (2014). Psychological factors in low performing school adolescents with academic: Depression and self-esteem/Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.15665/re.v12i2.268
Gaeta, M. L., Gaeta, L., & Rodriguez, M. del S. (2021). The Impact of COVID-19 Home Confinement on Mexican University Students: Emotions, Coping Strategies, and Self-Regulated Learning. Frontiers in Psychology, 12, 642823. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642823
García-de-Paz, S., y Santana Bonilla, P. J. (2021). Transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450791
Gervacio, H., y Castillo, B. (2022). Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1133
Gonçalves, S. P., Sousa, M. J., & Pereira, F. S. (2020). Distance Learning Perceptions from Higher Education Students—The Case of Portugal. Education Sciences, 10(12), 374. https://doi.org/10.3390/educsci10120374
González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-
Revista Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 9(25), 158–179. https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10
Hancock, G. (2004). Experimental, Quasi-Experimental, and Nonexperimental Design and Analysis With Latent Variables. En D. Kaplan, The SAGE Handbook of Quantitative Methodology for the Social Sciences (pp. 318–335). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412986311.n17
Hancock, G. R., & An, J. (2020). A Closed-Form Alternative for Estimating ω Reliability under Unidimensionality. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 18(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/15366367.2019.1656049
Herrera, C. A. H. (2022). Apreciaciones de los universitarios frente a la crisis por la COVID-19 y la enseñanza remota de emergencia en México. Nova Scientia, 14(28), Article 28. https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2979
Hodges, C., Moores, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Human Rights Watch. (2021). “Years Don’t Wait for Them”: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic | HRW [Informe]. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/report/2021/05/17/years-dont-wait-them/increased-inequalities-childrens-right-education-due-covid
INEGI. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/
Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco, R., Quílez-Robres, A., y Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 301–316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016
Kaya, H. (2020). Investigation of the effect of online education on eye health in Covid-19 pandemic. International Journal of Assessment Tools in Education, 7(3), 488–496. https://doi.org/10.21449/ijate.788078
Kraft, M. A. (2020). Interpreting Effect Sizes of Education Interventions. Educational Researcher, 49(4), 241–253. https://doi.org/10.3102/0013189X20912798
Ledesma, R., Ferrando, P., y Tosi, J. (2019). Uso del Análisis Factorial Exploratorio en RIDEP. Recomendaciones para Autores y Revisores. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 52(3). https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.13
Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343–352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Müller, A. M., Goh, C., Lim, L. Z., & Gao, X. (2021). COVID-19 Emergency eLearning and Beyond: Experiences and Perspectives of University Educators. Education Sciences, 11(1), 19. https://doi.org/10.3390/educsci11010019
Murillo, F. J., y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,
(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Özüdoğru, G. (2021). Problems faced in distance education during Covid-19 Pandemic. Participatory Educational Research, 8(4), 321–333. https://doi.org/10.17275/per.21.92.8.4
Rocha, H. (2020). Educación a distancia, su impacto socioemocional y económico en la comunidad educativa. CESOP; http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/179743/886612/file/CESOP-IL-72-14-EducacionADistancia-241220.pdf. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/Documento-de-trabajo.-Educacion-a-distancia-su-impacto-socioemocional-y-economico-en-la-comunidad-educativa
Romero, T., y Matamoros, C. (2020). Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 138–158. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1388
Salman, M., Bettany‐Saltikov, J., Kandasamy, G., Whittaker, V., Hogg, J., & Racero, G. A. (2022). PROTOCOL: The effect of education programmes for improving knowledge of back health, ergonomics and postural behaviour in university students: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 18(1). https://doi.org/10.1002/cl2.1213
SEP. (2020). Acuerdo DOF 12/06/20 para la finalización del plan de estudios de educación básica. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3S3r3d1
UADY. (2021). Modelo Educativo para la Formación Integral. https://uady.mx/#/nuestrauniversidad/modeloeducativo
Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en Tiempos de COVID-19: Oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36–49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199
Wahyu, P., Nanda, W., Wahyudi, A., Supriyanto, A., Muyana, S., Suci, P., Dwi, R., & Jepri, S. (2021). Student Perceptions of Online Learning during the COVID-19 Pandemic in Indonesia: A Study of Phenomenology. European Journal of Educational Research, 10(3), 1515–1528. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1515
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).