Evaluación participativa y herramientas digitales en escenarios de ayuda humanitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.101

Palabras clave:

Trabajo social, Evaluación participativa, TIC, Ayuda humanitaria, Entidades sociales

Resumen

En situaciones de crisis humanitaria, la recopilación de información puede ser compleja, tanto para el personal del proyecto como para los beneficiarios. Frente a todas estas dificultades, el Trabajo Social Digital tiene mucho que aportar a las distintas fases de la evaluación participativa. En el presente artículo se presentan resultados parciales del proyecto Erasmus+, KA2- Cooperation for innovation and the exchange of good practices (InovHumbRE Projects). El objetivo principal de este trabajo fue analizar información sobre qué métodos de evaluación participativa se utilizan desde las distintas instituciones/entidades que participaron en el proyecto y en el contexto de las situaciones de emergencia. Se optó por un estudio de tipo mixto desde un enfoque descriptivo e interpretativo de tipo no generalizable y basado en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de profesionales de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en situaciones de emergencia en España. El número de participantes fue de 13 informantes de diferentes organizaciones y entidades sociales. Se utilizó un cuestionario que contó con un total de 30 ítems que siguieron un formato de respuesta abierta y cerrada Los resultados evidencian que el uso y desarrollo de la tecnología, desde el enfoque del Trabajo Social Digital, puede favorecer las intervenciones sociales y las evaluaciones participativas en determinados proyectos o situaciones de crisis.

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Publicado

2023-07-21

Número

Sección

Monográfico: La formación en Competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica

Cómo citar

Evaluación participativa y herramientas digitales en escenarios de ayuda humanitaria. (2023). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(2), 101-117. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.101

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