Educación Inclusiva con Juegos Serios y Diseño Centrado en el Usuario, explorando la intersección de accesibilidad y usabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.2.27

Palabras clave:

Accesibilidad, Usabilidad, Juegos educativos, Tecnologia educativa, Educacion especial

Resumen

El avance de la tecnología posibilita nuevos recursos para la educación. La convergencia de la accesibilidad, la usabilidad, los juegos serios (JS) y el diseño centrado en el usuario (DCU) posibilita el desarrollo de recursos inclusivos para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar y sintetizar los desarrollos de juegos educativos digitales, centrándose en los aspectos técnicos que faciliten su implementación en el aula. Se aplicaron los criterios y las recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) para llevar a cabo la búsqueda. Se emplearon palabras clave para explorar en las bases de datos de Web of Science, Scopus, PubMed y en 21 revistas, abarcando el período comprendido entre 2018 y 2023. En la investigación inicial se distinguieron 799 artículos, y luego de aplicado el proceso de depuración se analizaron 24 publicaciones. Los resultados indican un interés creciente y continuo en la temática. Se identificaron las tendencias actuales en el diseño y uso de videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa.

Referencias

Alvarado-Cando, O., Belén Jara, G., Barzallo, P., & Torres-Salamea, H. (2019). A Software Based on Eye Gaze to Evaluate Mathematics in Children with Cerebral Palsy in Inclusive Education. En T. Z. Ahram & C. Falcão (Eds.), Advances in Usability, User Experience and Assistive Technology (Vol. 794, pp. 909-915). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94947-5_89

Alvarez, J., Rampnoux, O., Jessel Jean, P., & Méthel, G. (2007). Serious Game: Just a question of posture? https://www.researchgate.net/publication/260517048_Serious_Game_just_a_question_of_posture

Atanga, C., Jones, B. A., Krueger, L. E., & Lu, S. (2020). Teachers of Students With Learning Disabilities: Assistive Technology Knowledge, Perceptions, Interests, and Barriers. Journal of Special Education Technology, 35(4), 236-248. https://doi.org/10.1177/0162643419864858

Ben Itzhak, N., Franki, I., Jansen, B., Kostkova, K., Wagemans, J., & Ortibus, E. (2022). An individualized and adaptive game-based therapy for cerebral visual impairment: Design, development, and evaluation. International Journal of Child-Computer Interaction, 31, 100437. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100437

Ben Itzhak, N., Franki, I., Jansen, B., Kostkova, K., Wagemans, J., & Ortibus, E. (2023). Usability and user experience of an individualized and adaptive game-based therapy for children with cerebral visual impairment. International Journal of Child-Computer Interaction, 35, 100551. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2022.100551

Bossavit, B., & Parsons, S. (2018). Outcomes for design and learning when teenagers with autism codesign a serious game: A pilot study. Journal of Computer Assisted Learning, 34(3), 293-305. https://doi.org/10.1111/jcal.12242

Bui, P., Rodríguez-Aflecht, G., Brezovszky, B., Hannula-Sormunen, M. M., Laato, S., & Lehtinen, E. (2020). Understanding students’ game experiences throughout the developmental process of the number navigation game. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2395-2421. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09755-8

Carrión Toro, M. del C. (2022). iPlus una Metodología Centrada en el Usuario para el Diseño de Juegos Serios. Escuela Politecnica Nacional (Ecuador).

Carrión-Toro, M., Santorum, M., Acosta-Vargas, P., Aguilar, J., & Pérez, M. (2020). iPlus a User-Centered Methodology for Serious Games Design. Applied Sciences, 10(24), 9007. https://doi.org/10.3390/app10249007

Chrisyarani, D. D., Yasa, A. D., Hakim, A. R., & Putra, F. M. (2021). Interactive educational games assisted Construc 2: A systematic perspective of design reviews. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 1098(3), 032107. https://doi.org/10.1088/1757-899X/1098/3/032107

Dash, A. K., Behera, S. K., & Dogra, D. P. (2023). PlutoAR: A scalable marker-based augmented reality application for interactive and inclusive education. Multimedia Tools and Applications. https://doi.org/10.1007/s11042-023-17756-x

De Souza, S. R., Gris, G., Gamba, J., F. Da Rocha, M. L., & Dos Santos Carmo, J. (2023). Adapted digital domino game: Teaching multiplication to children. CES Psicología, 16(2), 46-61. https://doi.org/10.21615/cesp.6473

Fetaji, M., Kajtazi, E., Fetaji, B., Snopce, H., & Apostolova, M. (2020). Assessing the Impact of Mobile Educational Games on Student’s Success within Mathematics Subject in Primary Schools. 2020 43rd International Convention on Information, Communication and Electronic Technology (MIPRO), 878-881. https://doi.org/10.23919/MIPRO48935.2020.9245150

Holmgren, M. (2023). Enacting Special Education in a Digitalized School: Opening for New Understandings of a Digitalized Special Educational Practice. Journal of Special Education Technology, 38(4), 488-500. https://doi.org/10.1177/01626434221131776

Jeblaoui, O., Khenissi, M. A., Essalmi, F., & Chang, M. (2019). Modelling the Learner’s Values with Computer-based Educational Game. 2019 7th International Conference on ICT & Accessibility (ICTA), 1-6. https://doi.org/10.1109/ICTA49490.2019.9144851

Kaimara, P. (2023). Digital Transformation Stands Alongside Inclusive Education: Lessons Learned from a Project Called “Waking Up in the Morning”. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-023-09667-5

Kamarulzaman, N. S. B., Phon, D. N. E., & Baharuddin, M. S. (2021). A Mathematical Educational Game Application for Primary School Slow Learner. 2021 International Conference on Software Engineering & Computer Systems and 4th International Conference on Computational Science and Information Management (ICSECS-ICOCSIM), 348-353. https://doi.org/10.1109/ICSECS52883.2021.00070

Keselj, A., Topolovac, I., Kacic-Barisic, M., Burum, M., & Car, Z. (2021). Design and Evaluation of an Accessible Mobile AR Application for Learning About Geometry. 2021 16th International Conference on Telecommunications (ConTEL), 49-53. https://doi.org/10.23919/ConTEL52528.2021.9495975

Krüger, N., McCallum, A., & Volman, V. (2022). Dimensión federal de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Argentina. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60281

Maldonado Valera, C., Marinho, M. L., & Robles, C. (2020). Inclusión y cohesión social en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Claves para un desarrollo social inclusivo en América Latina. CEPAL -Naciones Unidas.

Maqsood, S., Mekhail, C., & Chiasson, S. (2018). A day in the life of jos: A web-based game to increase children’s digital literacy. Proceedings of the 17th ACM Conference on Interaction Design and Children, 241-252. https://doi.org/10.1145/3202185.3202753

Marín, V. I. (2022). La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: Observaciones y consejos. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 62-79. https://doi.org/10.6018/riite.533231

Nagalingam, V., Ibrahim, R., & Che, R. (2020). EDUGXQ: User Experience Instrument for Educational Games’ Evaluation. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(1). https://doi.org/10.14569/IJACSA.2020.0110170

Ocampo-Pazos, W., Garc a-Abad, J., Macas-Macias, A., Carrasco-Ramirez, F., & Centeno-Lara, J. L. (2020). Videojuego Educativo para el pensamiento lógico-matemático en educación básica: Revisión sistemática de literatura. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E31, 513-531.

Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z., & Elmagarmid, A. (2016). Rayyan—A web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, 5(1), 210. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Own, C.-M., Cai, T., & Hung, C.-Y. (2023). Exploring the Potential of Tangible and Multitouch Interfaces to Promote Learning Among Preschool Children. IEEE Transactions on Learning Technologies, 16(1), 66-77. https://doi.org/10.1109/TLT.2022.3170031

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 105906. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906

Pinto, M. F. (2020). Pobreza y educación: Desafíos y pólíticas (Documento de Trabajo, No. 265). Universidad Nacional de La Plata Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), Universidad Nacional de La Plata.

Reed, D. K., Martin, E., Hazeltine, E., & McMurray, B. (2020). Students’ Perceptions of a Gamified Reading Assessment. Journal of Special Education Technology, 35(4), 191-203. https://doi.org/10.1177/0162643419856272

Rodriguez-Ascaso, A., Letón, E., Muñoz-Carenas, J., & Finat, C. (2018). Accessible mathematics videos for non-disabled students in primary education. PLOS ONE, 13(11), e0208117. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208117

Sánchez-Meca, J. (2022). Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Educación: Un tutorial. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5-40. https://doi.org/10.6018/riite.545451

Silva Sández, G., & Rodríguez Miranda, F. D. P. (2018). Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista: Análisis temático y bibliográfico. EDMETIC, 7(1), 43-65. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10030

Stancin, K., & Hoic-Bozic, N. (2021). The Importance of Using Digital Games for Educational Purposes for Students with Intellectual Disabilities. 8-13. https://ceur-ws.org/Vol-2861/invited_paper_1.pdf

Tsikinas, S., & Xinogalos, S. (2020). Towards a serious games design framework for people with intellectual disability or autism spectrum disorder. Education and Information Technologies, 25(4), 3405-3423. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10124-4

United Nations Department of Economic and Social Affairs. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial. United Nations. https://doi.org/10.18356/9789210024938

Vee Senap, N. M., & Ibrahim, R. (2019). A Review of Heuristics Evaluation Component for Mobile Educational Games. Procedia Computer Science, 161, 1028-1035. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.213

Veldkamp, A., Rebecca Niese, J., Heuvelmans, M., Knippels, M. P. J., & Van Joolingen, W. R. (2022). You escaped! How did you learn during gameplay? British Journal of Educational Technology, 53(5), 1430-1458. https://doi.org/10.1111/bjet.13194

Volioti, C., Orovas, C., Sapounidis, T., Trachanas, G., & Keramopoulos, E. (2023). Augmented Reality in Primary Education: An Active Learning Approach in Mathematics. Computers, 12(10), 207. https://doi.org/10.3390/computers12100207

Von Gillern, S., & Nash, B. (2023). Accessibility in video gaming: An overview and implications for English language arts education. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 66(6), 382-390. https://doi.org/10.1002/jaal.1284

Xiong, Z., Liu, Q., & Huang, X. (2022). The influence of digital educational games on preschool Children’s creative thinking. Computers & Education, 189, 104578. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104578

Yabut, E. R., Jamis, M. N., Manuel, R. E., & Fabito, B. S. (2019). Empowering Elementary Schools on Learning Math: A Development of Gamified Educational Mobile Application for Grade 3 Students. 2019 IEEE 11th International Conference on Humanoid, Nanotechnology, Information Technology, Communication and Control, Environment, and Management (HNICEM ), 1-5. https://doi.org/10.1109/HNICEM48295.2019.9073428

Publicado

2024-07-19

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Educación Inclusiva con Juegos Serios y Diseño Centrado en el Usuario, explorando la intersección de accesibilidad y usabilidad. (2024). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 23(2), 27-50. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.2.27

Artículos similares

1-10 de 216

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 45 46 47 48 49 50 51 52 > >>