La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat

Authors

  • Alfonso Miguel Márquez García
  • María Teresa Garrido Álvarez
  • María del Carmen Moreno Martos

Keywords:

Innovación educativa, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aprendizaje colaborativo, foro, chat

Abstract

Las Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Issue

Section

Articles

How to Cite

La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat. (2007). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 5(1), 31-57. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/213

Similar Articles

51-60 of 504

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>