Sistema de transformación de contenidos a medida

Authors

  • Magí Almirall Hill
  • Jordi Casamajó Dalmau
  • Llorenç Sabate
  • Francesc Santanach
  • Jose Manuel Rivera

Keywords:

contenidos de formación, estándares en e-learning, usabilidad, accesibilidad

Abstract

A partir de los estándares y especialmente de XML, se dispone hoy de una suficiente normativa para la construcción y definición de contenidos de aprendizaje. Dublín Core, IMS y SCORM, definen los metadatos necesarios para la correcta descripción de un contenido de formación. Concretamente, existen sistemas de descripción altamente voluminosos como LOM de IEEE. A su vez, hay soluciones para el empaquetado de los distintos LO (Learning Objects) descritos, usando la estandarización manifest SCORM. Por otra parte, actualmente las metodologías de usabilidad y de Diseño centrado en el Usuario (DCU) están ya suficientemente maduras y con resultados contrastados para aplicarlas a la construcción de las interfaces de los contenidos. Así se obtienen, a partir de los estándares de e-learning, contenidos usables, es decir eficientes, eficaces y satisfactorios para el usuario. A la vez existen ya disponibles normativas de accesibilidad tanto a nivel general como a nivel de e-learning. Encontramos las normas de la “section 508” promovidas en USA o las normas WAI A, AA y AAA del W3C. Así pues, es posible desarrollar un sistema de transformación para convertir contenidos definidos en los estándares de e-learning a formatos usables y adaptados a los estándares y necesidades del acceso de discapacitados.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Issue

Section

Articles

How to Cite

Sistema de transformación de contenidos a medida. (2007). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 5(2), 17-30. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/221

Similar Articles

1-10 of 514

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>