Plataforma de E-learning en acústica. Una primera evaluación.
Keywords:
E-learning, recursos educativos, acústica, contaminación, concienciación.Abstract
Como resultado de la colaboración entre el Laboratorio de Acústica de la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, dentro del Proyecto EIDRA (Estrategias e Intervenciones para la Disminución del Ruido Ambiental) se diseñó un Aula Interactiva de Acústica con los objetivos de fomentar la curiosidad y acercar al público los conocimientos científicos del campo de la acústica de una forma divertida y participativa, sensibilizar sobre la contaminación acústica e integrar esta actividad en el diseño de programas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Equipada con fondos europeos (FEDER) a través del programa URBAN y situada dentro del Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona, se puso en marcha en 2005. Tratando de llegar al máximo público posible, varias experiencias han sido implementadas virtualmente y son accesibles desde la Web de la universidad, lo que ha permitido incluir experiencias destinadas tanto a alumnos universitarios como a músicos o individuos con formación técnica específica, reforzando de este modo la docencia tradicional mediante la inserción de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario. Este trabajo analiza los dos primeros años de andadura de este proyecto con la convicción de que la divulgación científica contribuye a la concienciación de las conductas cotidianas personales como a la sensibilización social en la problemática de la contaminación acústica y su necesaria reducción.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).