Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.129

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Robótica, Resolución de problemas, Tecnología Educativa, Lenguajes de programación

Resumen

El objetivo es proponer una estrategia de enseñanza para la programación y robótica, de cara a facilitar la adquisición de una estrategia computacional eficaz para la resolución de problemas complejos. Se ha escogido un enfoque "maker" para su enseñanza, de cara a facilitar la transferencia de conocimientos a contextos reales. Se ha estudiado la literatura propuesta acerca de la estructura cognitiva del pensamiento computacional para establecer las bases del estudio. Se ha impartido un curso de robótica insistiendo en los procesos cognitivos de este pensamiento que se emplean habitualmente en la resolución de problemas (abstracción, tratamiento de datos, creación de un algoritmo) en cada paso de la resolución, y animando a utilizar una estrategia computacional, empleando los procesos propios del pensamiento computacional, los no empleados en la resolución de problemas (descomposición del problema, automatización, paralelismo, simulación). Para medirlo se han creado unas pruebas digitales basadas en el enfoque de sistemas-complejos-múltiples, utilizado en PISA 2012. Los resultados indican que el pensamiento computacional se aplica más fácilmente a la ejecución del algoritmo que a la representación del problema. Este hallazgo nos permite establecer un proceso de aprendizaje de la programación que facilite el desarrollo del pensamiento computacional, de forma que una persona pueda resolver un problema de cualquier ámbito aplicando una estrategia computacional, centrándose primero en aplicar dicha estrategia a la creación del algoritmo y después a la representación del problema.

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Biografía del autor/a

  • Beatriz Ortega-Ruipérez, Universidad Autónoma de Madrid

    Formación académica: Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en tecnologías en educación y formación en la misma universidad. Licenciada en Psicología.

    Experiencia: Diseñadora y desarrolladora de cuentos y videojuegos educativos en empresas del sector (G4M3 Studios, Smile and Learn). Responsable de Pedagogía en el Departamento de Educación de BQ, desarrollando de las líneas pedagógicas del departamento y realizando su correspondiente evaluación. Docente en el Experto de Robótica, Programación e Impresión 3D (UNIR), en el Máster de Formación del profesorado, especialidad de tecnología e informática (URJC), y en el Máster de Tecnología e Innovación Educativa de (IMF, adscrito UCJC).
    Actualmente en UNIR en el máster de tecnología educativa y competencias digitales y en el máster de educación especial. Y en URJC, en el Máster de Formación del profesorado, en asignaturas de didáctica y de investigación educativa. Participa en el Laboratory of Information Technologies in Education (LITE-URJC).

    Líneas de investigación: aprendizaje de la programación y desarrollo del pensamiento computacional, pensamiento computacional como estrategia para la resolución de problemas, robótica educativa, aprendizaje con aplicaciones digitales educativas, innovación en la formación de profesorado, mejora de funciones ejecutivas en alumnos de educación especial empleando tecnología.

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Publicado

2018-12-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas. (2018). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(2), 129-143. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.129

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