Despertar el interés por el conocimiento tecnológico utilizando la Robótica: una experiencia en Educación Básica para la igualdad de género
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.135Palabras clave:
Tecnología Educativa, Igualdad de Género, Robótica, Programación, Educación SecundariaResumen
La necesidad de profesionales en las áreas tecnológicas crece día a día, haciéndolos cada vez más estratégicos y atractivos. La inserción de la mujer en este contexto brinda oportunidades para la igualdad de género. Sin embargo, el porcentaje de mujeres en esta área sigue siendo relativamente bajo en comparación con los hombres y otras áreas del conocimiento. Este escenario está evolucionando y la participación femenina se incrementa paulatinamente gracias a las diversas iniciativas que promueven la equidad de género en la educación y en el mercado laboral. Este trabajo presenta la posibilidad de construir espacios orientados a la participación, incentivo y formación de estudiantes en el área tecnológica con un enfoque en el empoderamiento de las mujeres en las escuelas públicas. La propuesta consiste en el desarrollo de talleres teórico-prácticos con conocimientos básicos de robótica y programación coordinados por mujeres. Para ello, se seleccionaron estudiantes y docentes del área de ciencias y matemáticas y actuaron como facilitadores y multiplicadores de la propuesta en las escuelas. A pesar del desconocimiento de la robótica por parte de profesores y alumnos, existía un importante interés por aprender. En cuanto a las dificultades vividas en la ejecución de los talleres, la iniciativa resultó ser un mecanismo prometedor para estimular el aprendizaje, despertando curiosidad e interés entre los participantes, especialmente los estudiantes.
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