Percepción de los adolescentes sobre el consumo de redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.123

Palabras clave:

Tecnologías de la infomación y las comunicaciones, Redes sociales, Consumo, Educación secundaria, Adolescencia

Resumen

Los adolescentes participan en las redes sociales de forma habitual como un nuevo espacio de ocio y entretenimiento entre este colectivo, siendo escasa la sensibilización de un uso responsable. El propósito de este estudio fue analizar el consumo de medios digitales y redes sociales en los jóvenes, así como valorar su influencia en el entorno familiar y socioeducativo. La investigación, de carácter transversal, descriptiva y correlacional, se llevó a cabo con la participación de 104 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro educativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante la cumplimentación de un cuestionario tipo escala Likert. De los resultados obtenidos se evidencia que existen diferencias significativas en el uso de las redes sociales, según el género y que existe relación entre su percepción de la competencia digital y la participación en las redes sociales; por el contrario, los adolescentes no consideran que lleven a cabo conductas de riesgo, ni creen que el origen de los conflictos en su entorno sociofamiliar pueda ser el uso de las mismas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Argente, E., Vivancos, E., Alemany, J., y García-Fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de redes sociales. Education in the Knowledge Society, 18(2), 107-126. https://doi.org/10.14201/eks2017182107126

Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., y Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias del ciberbullying entre adolescentes. Anales de psicología, 32(3), 761-769. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461

Ballesta, F. J., Lozano, J., y Cerezo, M. C. (2018). Internet Use by Secondary School Students: A Digital Divide in Sustainable Societies? Sustainability, 10(10), 3703. https://doi.org/10.3390/su10103703

Ballesta, F. J., Lozano, J., Cerezo, M. C., y Castillo, I. S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, (24)1, 141-162. http://doi.org/10.5944/educXX1.26844

Ballesta, F. J. (Dir.), Lozano, J., Cerezo, M. C., Guardiola, P., Alcaraz, S., Castillo, I. S., Angosto, R., y Céspedes, R. (2015). El uso y la interacción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el alumnado de educación secundaria obligatoria de la Región de Murcia. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/106721

Cantón, I., Arias, A. R., y Ruth, A. (2019). Acceso no regulado a internet y autopercepción de la imagen en las redes sociales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(1), 174-209. https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11866

Colás, P., De Pablos, J., y Ballesta, F. J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2

De Frutos, B., y Marcos, M. (2017). Disociación entre las experiencias negativas y la percepción de riesgo de las redes sociales en adolescentes. El profesional de la información, 26(1), 88-96. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.09

De la Hoz, J. (2016). Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescentes: Informe de investigación. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 3(1), 53-63. https://www.researchgate.net/publication/314099990

De la Hoz, J. (2018). Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 29(2), 491-508. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53428

De la Hoz, J. (2021). Evolución del uso de las TIC por parte de los adolescentes en los últimos años: luces y sombras. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 39(1), 39-47. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.1.39-47

Fernández de Arroyabe, A., Eguskiza, L., y Lazkano, I. (2020). Adolescentes y patrones de género: consumo televisivo y su seguimiento en redes sociales. IC - Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 417-436. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2020.i01.18

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M. A., Martínez, G., y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Editado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.24723.02088

George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Allyn & Bacon.

Gewerc, A., Fraga, F., y Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital: Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31), 171-186. http://hdl.handle.net/11162/166346

Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Golpe, S., y Varela, J. (2017). Screening of Problematic Internet Use among Spanish adolescents: Prevalence and related variables. CyberPsychology, Behavior, and Social Networking, 20(4), 259-267. https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0262

Heredia, N., y García, E. (2017). Posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, extr.(13), 6-10. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2120

Hernández, J. M., García, M. P., Mancheño, M. A., y Sánchez, A. (2012). Trabajos empíricos. En M. P. García & P. Martínez (Coord.), Guía práctica para la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster (pp.247-284). Edit.um.

Ibáñez-López, F. J., Maurandi-López, A., y Castejón-Mochón, J. F. (2022). Docencia práctica virtual y adquisición de competencias en la formación estadística de maestros durante el confinamiento sanitario. PNA, 16(2), 99-113. https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21364

IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0. IBM Corp.

Instituto Nacional de Estadística (2021). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2021.pdf

Lau, W.W., y Yuen, A. H. (2016). The relative importance of paternal and maternal parenting as predictors of adolescents´home Internet use and usage. Computers & Education, 102, 224-233. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.09.002

Livingstone, S. (2020). Can we “flip the script” from counting hours of screen time to distinguishing different types of online experiences? Parenting for a Digital Future. LSE. https://blogs.lse.ac.uk/parenting4digitalfuture/2020/12/16/from-screen-time-to-online-experiences/

Livingstone, S., y Brake, D. (2009). On the Rapid Rise of Social Networking Sites: New Findings and Policy Implications. Children & society. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00243.x

Livingstone, S., Kardefelt-Winther, D., Kanchev, P., Cabello, P., Claro, M., Burton, P., y Phyfer, J. (2019). Is there a Ladder of Children’s Online Participation?: Findings from Three Global Kids Online Countries. LSE. https://blogs.lse.ac.uk/parenting4digitalfuture/2019/06/19/a-ladder-of-childrens-online-participation/

Livingstone, S., Lim, S. S., Nandi, A., y Pham, B. (2019). Comparative global knowledge about the use of digital technologies for learning among young children. In O. Erstand, R. Flewitt, B. Kümmerling-Meibauer, & I. S. Pires

Pereira (Ed.). The Routledge handbook of digital literacies in early childhood (pp. 79-91). Routledge. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9s6gDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA79&dq=Sonia+Livingstone+childhood+and+ICT&ots=zqf-WI968n&sig=yHZbDy6M7VJN8ladezYLCDqUVFk#v=onepage&q&f=false

Martínez, J. M. (2017). Estudio de caso sobre la relación entre redes sociales y escuela en los procesos de aprendizaje. Revista UNES, (3), 42-62. http://hdl.handle.net/10481/58816

Megías, I., y Rodríguez, E. (2018). Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo.3638192

Prats, M. A., Torres, A., Oberst, U., y Carbonell, X. (2018). Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (52), 111-124. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.08

Ramos, I., López, C., y Torrecillas, T. (2018). Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(56), 71-79. https://doi.org/10.3916/C56- 2018-07

Roca, G. (Coord.) (2015). Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes: Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Hospital Sant Joan de Déu.

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., y Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Stoilova, M., Livingstone, S., y Khazbak, R. (2021) Investigating Risks and Opportunities for Children in a Digital World: A rapid review of the evidence on children’s internet use and outcomes. Innocenti Discussion Paper, 2020-03.

Tejada, E., Castaño, C., & Romero, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (2)22, 119-133. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245

Torres, J. C., Duart, J. M., Gómez, H. F., Marín, I., y Segarra, V. (2016). Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(48), 61-70. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-06

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Percepción de los adolescentes sobre el consumo de redes sociales. (2023). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 123-134. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.123

Artículos similares

1-10 de 510

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >>