La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat

Autores

  • Alfonso Miguel Márquez García
  • María Teresa Garrido Álvarez
  • María del Carmen Moreno Martos

Palavras-chave:

Innovación educativa, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aprendizaje colaborativo, foro, chat

Resumo

Las Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Edição

Secção

Artículos / Articles

Como Citar

La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 5(1), 31-57. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/213

Artigos Similares

1-10 de 504

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>