Despertar el interés por el conocimiento tecnológico utilizando la Robótica: una experiencia en Educación Básica para la igualdad de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.135

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Igualdad de Género, Robótica, Programación, Educación Secundaria

Resumen

La necesidad de profesionales en las áreas tecnológicas crece día a día, haciéndolos cada vez más estratégicos y atractivos. La inserción de la mujer en este contexto brinda oportunidades para la igualdad de género. Sin embargo, el porcentaje de mujeres en esta área sigue siendo relativamente bajo en comparación con los hombres y otras áreas del conocimiento. Este escenario está evolucionando y la participación femenina se incrementa paulatinamente gracias a las diversas iniciativas que promueven la equidad de género en la educación y en el mercado laboral. Este trabajo presenta la posibilidad de construir espacios orientados a la participación, incentivo y formación de estudiantes en el área tecnológica con un enfoque en el empoderamiento de las mujeres en las escuelas públicas. La propuesta consiste en el desarrollo de talleres teórico-prácticos con conocimientos básicos de robótica y programación coordinados por mujeres. Para ello, se seleccionaron estudiantes y docentes del área de ciencias y matemáticas y actuaron como facilitadores y multiplicadores de la propuesta en las escuelas. A pesar del desconocimiento de la robótica por parte de profesores y alumnos, existía un importante interés por aprender. En cuanto a las dificultades vividas en la ejecución de los talleres, la iniciativa resultó ser un mecanismo prometedor para estimular el aprendizaje, despertando curiosidad e interés entre los participantes, especialmente los estudiantes.

Referencias

Anzoategui, L., Pereira, M., & Jarrin, M. (2017). Cubetto for preschoolers: Computer programming code to code. En International Symposium on Computers in Education (pp. 1-5). IEEE. https://doi.org/10.1109/siie.2017.8259649

Anwar, S., Bascou, N.A., Menekse, M., & Kardgar, A. (2019). A systematic review of studies on educational robotics. Journal of Pre-College Engineering Education Research, 9(2),19-42. https://doi.org/10.7771/2157-9288.1223

Barbosa, F., Souza, C., Souza Junior, A., & Alves, D. (2018). Mapeamento das pesquisas sobre Robótica Educacional no Ensino Fundamental/ Mapping of researches on Educational Robotics in Elementary School. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 11(3), 331-352. https://dx.doi.org/10.17851/1983-3652.11.3.331-352

Bauer, M. (2002). Análise de conteúdo clássica: uma revisão. En Bauer, M. & Gaskell, G. (Eds.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático, (pp. 189-217). Petrópolis: Vozes.

Bellas, F., Mallo, A., Naya, M., Souto, D., Deibe, A., Prieto, A., Duro, R.J., & Merdan, M. (2020). STEAM Approach to Autonomous Robotics Curriculum for High School Using the Robobo Robot. En Merdan, M., Lepuschitz, W.,
Koppensteiner, G., Balogh, R., Obdržálek, D. (Eds.), Robotics in Education (RiE 2019). Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1023 (pp. 77-89). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26945-6_8

Casagrande, L., Schwartz, J., Carvalho, M., & Leszczynski, S. (2005). Mulher e ciência: uma relação possível?. Cadernos de Gênero e Tecnologia, 1(4), 31-45. http://dx.doi.org/10.3895/cgt.v1n4.6141

Caballero-Gonzalez, Y., & Muñoz-Repiso, A. (2019). Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 133-149. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.18.2.133

César, D. (2009). Potencialidades e limites da robótica pedagógica livre no processo de (re)construção de conceitos científico-tecnológicos a partir do desenvolvimento de artefatos robóticos. Salvador: Universidade Federal da Bahia. Recuperado de https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/16044

César, D. (2013). Robótica pedagógica livre: uma alternativa metodológica para a emancipação sociodigital e a democratização do conhecimento. Tese de Doutorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia. Recuperado de https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/16087

Cesario, G., Silveira, N., Bim, S., & Maciel, C. (2017). Por Mais Mulheres na Computação: análise dos trabalhos publicados no X Women in Information Technology. En Anais do XI Women in Information Technology (pp. 1213-1217). SBC. https://doi.org/10.5753/wit.2017.3409

Chou, P. (2018). Little Engineers: Young Children's Learning Patterns in an Educational Robotics Project. En World Engineering Education Forum - Global Engineering Deans Council (pp. 1-5). IEEE. https://doi.org/10.1109/WEEF-GEDC.2018.8629609

Feldman, R., & Dagan, I. (1995). Knowledge discovery in textual databases (KDT). En International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining (pp. 112–117). AAAI Press. https://dl.acm.org/doi/10.5555/3001335.3001354

Galindo, M. (2016). Gender in science: the impact of equality policies in scientific institutions and practices: The case of Germany. Cadernos Pagu, (47) e164719. https://doi.org/10.1590/18094449201600470019

Hartmann, S., Wiesner, H., & Wiesner-Steiner, A. (2007). Robotics and gender: The use of robotics for the empowerment of girls in the classroom. En Zorn, I., Maas, S., Rommes, E., Schirmer, C., Schelhowe, H. (Eds.), Gender Designs IT. Construction and deconstruction of information society technology (pp. 175–188). Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften. https://doi.org/10.1007/978-3-531-90295-1_12

Hirata, H. & Kergoat, D. (2007). Novas configurações da divisão sexual do trabalho. Cadernos de Pesquisa (37), 595-609. São Paulo: Fundação Carlos Chagas. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/cp/v37n132/a0537132.pdf

Huang, W., Hu, C., & Wu, C. (2018). The Use of Different Kinds of Robots to Spark Student Interest in Learning Computational Thinking. En International Conference on Learning and Teaching in Computing and Engineering (pp. 11-16). IEEE. https://doi.org/10.1109/LaTICE.2018.00-13

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (2018). Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira. Rio de Janeiro: IBGE. Recuperado de https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101629.pdf

Johnston, R. (2016). Arsenic and the 2030 Agenda for sustainable development. En Bhattacharya, P., Vahter, M., Jarsjö, J., Kumpiene, J., Ahmad, A., Sparrenbom, C., Jacks, G., Donselaar, M., Bundschuh, J., Naidu, R. (Eds.). Arsenic Research and Global Sustainability (pp. 12-14). Leiden: CRC Press.

Júnior, W., Santos, L., Manzano, A., Farias, Â., Souza, T., Badji, I., Prietch, S., & Resmini, R. (2019). Techno Girls: oficinas de programação de jogos para estudantes de escolas públicas. En Anais do XIII Women in Information Technology (pp. 11-20). SBC. http://doi:10.5753/wit.2019.6708

Kusuma, I., Utaminingrum, F., & Kakeshita, T. (2018). A Toolkit to Learn Algorithmic Thinking using MBot Robot. IPSJ SIG Technical Report. Japão: Information Processing Society of Japan. Recuperado de https://pt.scribd.com/document/389533315/A-Toolkit-to-Learn-Algorithmic-Thinking-Using-MBot-Robot

Maltese, A., & Tai, R. (2010). Eyeballs in the fridge: sources of early interest in science. International Journal of Science Education, 32(5), 669-685. https://doi.org/10.1080/09500690902792385

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books, Inc.

Reategui, E., Epstein, D., Lorenzatti, A., & Klemann, M. (2011). Sobek: a Text Mining Tool for Educational Applications. En International Conference on Data Mining (pp. 59-64). CSREA Press. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/760d9954b5290142a8a5e6b20eb06a19/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1976357

Riedo, F., Chevalier, M., Magnenat, S., & Mondada, F. (2013). Thymio II, a robot that grows wiser with children. En Workshop on Advanced Robotics and its Social Impacts. (pp. 187-193.). IEEE. https://doi.org/10.1109/ARSO.2013.6705527

Saccol, A., Castanho, C., Silva, E., Spies, E., & Alves, V. (2019). Gurias Digitais: Inclusão de Meninas na Área de TI. En Anais do XIII Women in Information Technology (pp. 194-198). SBC. https://doi:10.5753/wit.2019.6736

Santos, C. (2018). Por que as mulheres «desapareceram» dos cursos de computação?. São Paulo: Jornal da USP. Recuperado de https://jornal.usp.br/?p=136701

SBC, Sociedade Brasileira de Computação (2017). Educação Superior em Computação Estatísticas – 2017. Relatório Técnico. Recuperado de https://www.sbc.org.br/documentos-da-sbc/send/133-estatisticas/1200-pdf-png-educacao-superior-em-computacao-estatisticas-2017

Screpanti, L., Cesaretti, L., Mazzieri, E., Marchetti, L., Baione, A., & Scaradozzi, D. (2018). An Educational Robotics activity to promote gender equality in STEM Education. En Proccedings of International Conference on Information, Communication Technologies in Education, (pp. 336-346). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Cesaretti/publication/328997601_An_Educational_Robotics_activity_to_promote_gender_equality_in_STEM_Education/links/5beedcf792851c6b27c36e9f/An-Educational-Robotics-activity-to-promote-gender-equality-in-STEM-Education.pdf

Stoet, G., & Geary, D. (2018). The Gender-Equality Paradox in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education. Psychological Science, 29(4), 581-593. https://doi.org/10.1177/0956797617741719

Wang, M., & Degol, J. (2017). Gender Gap in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Current Knowledge, Implications for Practice, Policy, and Future Directions. Educational Psychology Review, 29(1), 119-140. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9355-x

Weinberg, J., Pettibone, J., Thomas, S., Stephen, M., & Stein, C. (2007). The Impact of Robot Projects on Girl’s Attitudes toward Science and Engineering. En Robotics Science and Systems (RSS) Workshop on Research in Robots. Recuperado de https://www.siue.edu/engineering/pdf/WeinbergRSSWorkshop2007.pdf

Publicado

2020-12-13

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Despertar el interés por el conocimiento tecnológico utilizando la Robótica: una experiencia en Educación Básica para la igualdad de género. (2020). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(2), 135-153. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.135

Artículos similares

1-10 de 499

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>