La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-organizativa de las TIC en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua / Teachers’ perceptions on the educational and organizational functionalities of ICT in Nat. Aut. University of Nicaragua

Autores/as

  • María Mendieta Baltodano
  • David Cobos Sanchiz
  • Esteban Vázquez-Cano UNED

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.113

Palabras clave:

Competencia digital, Funcionalidad educo-organizativa, Estudio de caso / Digital Competence, Educational and Organizational Functionality, Case Study

Resumen

Este artículo presenta una investigación en la que se analiza la percepción de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), sobre el uso y funcionalidad técnica, administrativa y didáctica de las herramientas y recursos con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio se afronta desde una metodología cuantitativa y, para ello, se emplea el cuestionario titulado: «Identificación de la Cultura Organizativa Universitaria» adaptado para Nicaragua (en su dimensión 9 referido a las TIC). Los resultados muestran que los docentes demandan una actualización pertinente y consideran que las TIC han de ser aplicadas como un objeto de aprendizaje, a través de los planes de estudio y, especialmente, a través de la asignatura de Informática Básica, presente en el primer año de todas las carreras de la UNAN-Managua. Asimismo, los docentes consideran las TIC como un medio de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, han de estar presentes en la planificación de las actividades académicas, administrativas y de gestión universitaria. Finalmente, las TIC se consideran un recurso fundamental para fomentar el aprendizaje y como una herramienta en el trabajo independiente y colaborativo de los estudiantes.

Abstract

This article presents a research in which the perception of teachers of the National Autonomous University of Nicaragua (UNAN-Managua) on the use and technical, administrative and educational functionality of the tools and resources based on the Information and Communication Technologies (ICT) are discussed. The study is approached from a quantitative methodology and, for this purpose, we use the questionnaire entitled: «Identification of the Organizational and Cultural aspects at University» adapted for Nicaragua (in dimension 9 refers to ICT). The results show that teachers demand a relevant and update training and consider that ICT have to be applied as a learning object, through the curriculum, and especially, through the Basic Computer subject, compulsory in the first year of all university studies at UNAN-Managua. Also, professors consider ICT as a teaching and learning resource and for this reason should be present in the planning of academic, administrative and management University activities. Finally, ICT is considered a crucial resource to encourage learning and as a tool in the independent and collaborative work of students.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguaded, J., López Meneses, E., y Alonso, L. (2010a). Innovating with Blogs in University Courses: a Qualitative Study. The New Educational Review, 22(3-4), 103-115.

Aguaded, J., López Meneses., y Alonso, L. (2010b). Formación del profesorado y software social: Estudios sobre Educación, 18, 97-114. Recuperado a partir de http://dadun.unav.edu/handle/10171/9822

Ballesta, J., y Céspedes, R. (2015). Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de Grado de las Universidades Española. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 133-143. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/1849/1197

Barragán, R., y Buzón, O. (2004). Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del espacio europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 101-114. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/25/23

Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva educacional. Formación de profesores, 48(1), 32-61.

Cabero, J., y Gutiérrez, J. J. (2015). La producción de materiales TIC como desarrollo de las competencias del estudiante universitario. Aula de Encuentro, 17(2), 5-32.

Cataldi, Z., Lage, F., y Cabero, J., (2010). La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y

sus implicaciones didácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, 37, 209-224. Recuperado a partir de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/17.html

Cózar Gutiérrez, R., y Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/1397/973

Cruz, E., Conrado, P., y Mendieta, C. (2013). Plan de Formación TIC para el Departamento Docente de Ciencia, Tecnología y Salud de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua . Jinotepe: Universitaria.

Del Moral, M., y Villalustre, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. Revista de La Universidad del Conocimiento (RUSC), 9(1), 36-50. Recuperado a partir de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-moral-villalustre/v9n1-moral-villalustre

Deumal, G., y Guitert, M. (2015). La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(2), 51-56. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/1623/1307

Llorente, M.C., Cabero, J., y Barroso, J. (2015). El papel del profesorado y el alumnado en los nuevos entornos tecnológicos. En J. Cabero y J. Barroso (Coords.). Nuevos retos en tecnología educativa (pp. 217-237). Madrid: Síntesis.

López-Meneses, E., y Vázquez-Cano, E. (2013). WEB 2.0 Tools for social Educator training in Higher Education. International Journal of Research In Social Sciences, 3 (2), 1-13. Recuperado a partir de http://ijsk.org/uploads/3/1/1/7/3117743/1_education_trainning_tool.pdf

López-Meneses, E., Fernández, M. R., Cobos-Sanchiz, D., y Pedrero, E. (2012). Implicaciones de las TIC en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0. Campo Abierto, 31(2), 11-35.

López-Meneses, E., Domínguez, G., Álvarez, F. J., y Jaén, A. (2011). Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 49-58. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/695

Pérez, I., Mendieta, C., y Gutiérrez, H. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua: el caso de la FAREM-Carazo. Internacional Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2, 141-150. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1151

Salinas, J. (2004). Innovacion docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC 1(1) 1-16. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Schworm, S., y Gruber, H. (2012). E-Learning in universities: Supporting help-seeking processes by instructional prompts. British Journal of Educational Technology, 43, 272-281.

Sevillano, M.ª L., y Vázquez-Cano, E., & (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.

Sosa, M. J. (2015). El proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado. Recuperado a partir de http://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/3084

Thompson, J. (2007). Is Education 1.0 Ready for Web 2.0 Students? Innovate, 3(4), 1-6.

Tomás, M., Armengol, C., Borrell, N., Castro, D., Freixas, M., y Gairín Sallán, J. (2011). Cuestionario de identificación de la cultura organizativa: Adaptación para Nicaragua.Jinotepe: FAREM-Carazo.

UNAN-Managua, (2014). Resultados del Proceso de Autoevaluación Institucional con Fines de Mejora 2013-2014. Managua Nicaragua.

UNAN-Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua: UNAN-Managua.

Vázquez-Cano, E., Fombona, J., y Fernández, A. (2013). Virtual Attendance: Analysis of an Audiovisual over IP System for Distance Learning in the Spanish Open University (UNED). The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL), 14(3), 402-426.

Vázquez-Cano, E. (2014). Mobile Distance learning with Smartphones and Apps in Higher Education.Educational Sciences: Theory & Practice, 14(4), 1-16.

Vázquez-Cano, E., y Sevillano, M.ª L. (2015). El smartphone en la Educación Superior. Un estudio comparativo del uso educativo social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 67, 115-13

Vázquez-Cano, E., Sevillano García M.ªL., y Fombona, J. (2016). Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 453-469.

Wen, J. R., y Shih, W. L. (s.f.). Exploring the information literacy competence standards for elementary ang high school teachers. Computers & Education, 50, 787-806. Recuperado a partir de http://zethu2969216.pbworks.com/f/Exploring+Information+literacy.pdf

Descargas

Publicado

2016-11-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-organizativa de las TIC en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua / Teachers’ perceptions on the educational and organizational functionalities of ICT in Nat. Aut. University of Nicaragua. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(3), 113-126. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.113

Artículos similares

1-10 de 501

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>