Nuevas Tecnologías en la educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la Pedagogía de Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.91

Palabras clave:

TIC, pedagogía, software código abierto, comunicación, información

Resumen

El artículo tiene como objetivo abordar la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) al ámbito de la educación, especialmente en el contexto latinoamericano. La intención es discutir la concepción ingenua sobre las TIC que las entiende como político-pedagógicamente neutrales. A tal fin, tomaremos como marco teórico la pedagogía de la liberación elaborada por Paulo Freire. Si bien la problemática no se corresponde temporalmente con la reflexión del educador brasilero, su pensamiento contiene algunos principios pedagógicos que permiten abordarla. Uno de ellos es el carácter intrínsecamente político de la educación: la educación no es neutral, se educa pensando en un tipo de ciudadano para que se desempeñe en un tipo de sociedad. El artículo plantea cuatro discusiones de alto contenido político-pedagógico con respecto a las TIC: software libre vs. software propietario (o copyrigth vs copyleft); comunidad de pares vs. relación servidor-empresa/usuarios-clientes; información y comunicación libre y segura vs. espionaje masivo; comunidad de conocimiento vs. neocolonialidad del saber. Planteadas las alternativas y atendiendo a la perspectiva freireana se opta por el paradigma en TIC que consideramos pedagógica, ética y técnicamente más adecuado para el ámbito de la educación especialmente en los países del contexto latinoamericano.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Jorge Alejandro Santos, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

    Abogado, Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (2009-2015 UBA). Actualmente pos-doctorando por la Unchapecó. Profesor de Pos-graduación en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras UBA. Profesor de Filosofía de la Ciencia en el Ciclo Básico Común UBA y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora. Principal foco de actuación: Filosofía de la Educación (perspectiva crítica y liberadora), Filosofía Intercultural y Educación Intercultural (formación de educadores interculturales y educación intercultural escolar), Educación y Nuevas Tecnologías. Investigador del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, en Proyecto UBACYT: La noción de ciudadanía sudamericana desde una perspectiva ético-política intercultural.
    orcid.org/0000-0002-9081-5881

  • Lucí Teresinha Marchiori dos Santos Bernardi, Universidad Comunitaria da Região de Chapecó (Brasil)

    Licenciada en Matemáticas y Doctora en Educación Ciencia y Tecnología de la Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, profesora del Programa de Pos-graduación en Educación de la Universidade Comunitária da Região de Chapecó – Unochapecó, investigadora en Educación con énfasis en la Educación Matemática, principalmente en las siguientes áreas: Formación Profesor que Enseña Matemáticas, Educación Indígena y Campo. Orcid.org/0000-0001-6744-9142.

     
  • Rafael Bonifaz, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

    Ingeniero en Sistemas por la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente Maestrando en Seguridad Informática por la Universidad de Buenos Aires (UBA), princioal foco de investigación: Documentos filtrados por Edward Snowden. Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Software Libre de Ecuador. Investigador en área de seguridad informática, privacidad en internet y comunicaciones seguras. 

Referencias

Argentina, Consejo Federal de Educación (2016). Declaración de Purmamarca. Recuperado de: http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/declaracion-de-purmamarca-58af36ecea19d.pdf

Bauman, Z; Lyon, D.,(2013) Vigilancia Líquida, Buenos Aires: Paidos.

Brasil, Ministerio de educación (2016) Base Nacional Común Curricular. Recuperado de:

http://movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2016/05/BNCC-BOOK-WEB.pdf

Bourdieu, P; Passeron, J.C, (1977), La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona: Laia.

Freire, P. (1988) La educación para una transformación radical de la sociedad, en Una educación para el desarrollo: la animación sociocultural, 13-24. Madrid: Fundación Banco Exterior.

Freire, P. (1970) Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Nueva Tierra.

Foucault, M. (2000) Vigilar y Castigar. México: Siglo Veintiuno.

Greenwald, G (2014), Snowden, sin un lugar donde esconderse. Mexico: Ediciones B.

Greenwald; Marquis-Boire; Lee, (2015) XKEYSCORE, en The Intercept. Recuperado de: https://theintercept.com/2015/07/01/nsas-google-worlds-private-communications/

Heinz, F. (2006). ¿Qué tiene que ver Software Libre con educación?.En Prohibido Pensar, Propiedad Privada, Fundación

Heinrich Böll. Recuperado de: https://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2006/11/prohibidopensarpropiedadprivada.pdf

Iacomela, F; Marodias, A. (2012) “Educación Libre y Abierta. Dimensiones y construcciones”, en Ciberespacio y Resistencia, Lago Martínez, S. (comp.). Buenos Aires: Helks.

Kleiner, Dmytri, (2017), Manifiesto Telecomunista. Buenos Aires: SL.

Magnani, E. (2014) Tensión en la Red. Libertad y Control en la era digital. Buenos Aires: Autoría.

Autor (Año) Título.

Mogle, Eben (2011) Por qué la libertad política depende de la libertad del software más que nunca, En Defensa del Sofware Libre, Nº 1 01/02/2011. Recuperado de : https://endefensadelsl.org/por_que_la_libertad_politica.html

Swartz, Aaron (2012) Manifiesto por la guerrilla de Acceso Abierto, En Defensa del Sofware Libre, Nº 1 19/11/2012. Recuperado de :https://endefensadelsl.org/guerrilla_del_acceso_abierto.html

UNESCO. (2016). UNESCO. Recuperado de Las TIC en educación: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Descargas

Publicado

2018-07-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Nuevas Tecnologías en la educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la Pedagogía de Paulo Freire. (2018). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.91

Artículos similares

1-10 de 192

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>