Integración de la robótica educativa en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.107

Palabras clave:

Educación Primaria, Tecnología, Robótica, Tecnología Educativa, Opinión

Resumen

A medida que la tecnología avanza, su influencia en los diferentes sectores de la sociedad es cada vez mayor. El ámbito educativo no queda al margen y también es obligado a reconfigurarse valorando aspectos que hasta hace pocos años no han sido considerados, como es el caso de la introducción y aplicación de las TIC o de la robótica educativa. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción y opinión de docentes, familias y estudiantes de un colegio del País Vasco sobre la robótica educativa, la programación y las habilidades digitales relacionadas en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado un taller en el que un grupo de estudiantes de 2º de Educación Primaria trabajan por primera vez con diferentes recursos y materiales de robótica educativa: Lego WeDo 2.0 y Blue-Bot. La intención es contrastar la opinión anterior y posterior a la realización del taller de algunos miembros de la comunidad educativa; para lo que se utilizarán distintos instrumentos. Mencionar que según los resultados generales se aprecian diferencias entre el pretest y el postest que benefician la perspectiva sobre la integración de la robótica educativa en el aula. Asimismo, se concluye que tanto su uso pedagógico como la capacitación del profesorado son temas controvertidos aunque se constatan las oportunidades educativas ofrecidas por estas tecnologías para afrontar desafíos de la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Manuel Sáez-López, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

    Dr. José-Manuel Sáez-López (ORCID: orcid.org/0000-0001-5938-1547) es profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Su trabajo científico y académico ha sido publicado en 42 revistas revisadas por pares (5 JCR y 9 Scopus). Sus líneas de investigación son la integración de la tecnología educativa, las estrategias metodológicas, la ludicación y la programación en el aula. Está acreditado como profesor titular por la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación de España. Ha sido reconocido como “Microsoft Expert Educator” 2014 y “Microsoft Innovative Expert” en 2015

Referencias

Barroso, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la formación del profesorado universitario. In Actas del III Congreso Internacional Virtual de Educación. Internet (pp. 1-11). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=229801

Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2000). Research methods in education. London and New York: Routledge Falmer. https://bit.ly/2BdCnOz

Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016)

García, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. Revista de Educación a Distancia, 46. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/240201/182941

Herodotou, C. (2017). Young children and tablets: A systematic review of effects on learning and development. Journal of Computer Assisted Learning, 34(1), 1-9. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jcal.12220

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). (BOE de 10-12-2013)

López, M. M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-15. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf

Martínez, N. M. M., Olivencia, J. L. y Meneses, E. L. (2016). Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Aula de Encuentro, 18(2). Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3191/2625

Montanés, G. (2014, 19 de agosto). La robótica educativa ayuda a los alumnos a razonar; eso vale para Informática y para Filosofía. El diario norte de Navarra. Recuperado de https://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/robotica-educativa-alumnos-Informatica-Filosofia_0_293621134.html

Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2010/201024390005/

Piaget, J. (2014). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor.

Sáez López, J. M. y Cózar Gutiérrez, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3421/342149105008.pdf

Sáez López, J. M. y Domínguez-Garrido, M. C. (2014). Integración Pedagógica de la aplicación Minecraft Edu en Educación Primaria: un Estudio de Caso (Pegagogical Integration of the Application Minecraft Edu in Elementary School: A Case Study).Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 45, 95-110. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2532508

Simsek, N. (2005). Perceptions and opinions of educational technologists related to educational technology. Journal of Educational Technology & Society, 8(4). Recuperado de http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.8.4.178?seq=1#page_scan_tab_contents

Vicente, F. R., Llinares, D. A. Z. y Sánchez, D. N. M (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom y Robótica Educativa. Departamento de Ciencias de la Educación. Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera. Recuperado de: http://dspace.ceu.es/handle/10637/8739

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://dx.doi.org/10.1145/1118178.1118215

Descargas

Publicado

2019-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Integración de la robótica educativa en Educación Primaria. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(1), 107-129. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.107

Artículos similares

1-10 de 201

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>