La calidad ecológica de las interacciones en plataformas digitales en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.207

Palabras clave:

Educación, Tecnología Educativa, Innovación Educativa, Plataformas Digitales, Ecología Reticular, Ecosistema

Resumen

La aparición y evolución de las Plataformas Digitales en diferentes sectores de la sociedad, ha provocado cambios significativos en sus formas de vivir y operar. En educación, el uso y construcción de estas plataformas es una realidad en continua expansión, ahora potenciada por la pandemia, debido a la necesidad de aislamiento físico. Sin embargo, para comprender la evolución de estas plataformas en la educación y las transformaciones que ha provocado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario analizar, además de la evolución tecnológica digital en relación al tipo de conectividad, la comprensión de la educación implícita en su arquitectura. Esta comprensión se evidencia en las posibilidades disponibles para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proponemos un marco conceptual que nos permite entender las plataformas de interacción digital como una ecología relacional compleja que conlleva una forma de vida comunicativa específica. En este contexto, creamos una tipología que resultó en cuatro modelos principales: Plataformas para brindar y acceder a contenidos, Plataformas Interactivas, Plataformas de Mundo Abierto y Plataformas de Interacción Ecológica. Este último, por su apertura y porque permite una conexión en red, híbrida entre distintas entidades, les confiere un carácter de ecosistema simbiótico “vivo”, lo que nos permitiría denominarlas Plataformas Inventivas de Ecosistemas Conectivos.

Referencias

Accoto, C. (2017). Il mondo dato: Cinque brevi lezioni di filosofia digitale. Egea.

Bratton, B. H. (2016). The stack: On Software and sovereignty. MIT Press.

Capra, F. (2002). The hidden connections. HarperCollins.

Castells, M. (1999). A Sociedade em Rede. São Paulo: Paz e Terra.

Di Felice, M. (2009). Paisagens pós-urbanas: o fim da experiência urbana e as formas comunicativas do habitar. Annablume.

Di Felice, M. (2017). Net-ativismo: da ação social para o ato conectivo. Paulos Editora

Dijck, J. V., Poell, T., & Wall, M. (2018). The Platform Society: public values in a connective world. Oxford University Press.

Floridi, L. (2015). The Onlife Manifesto. Springer.

Forbes, A. S. (2001). Tha lake as microcosm in C. Leveque: Ecologie, de l’ ecosysteme à la biosphere. Dunod.

Haeckel, E. (2016). Forme in evoluzione: Morfologia del vivente e psicologia cellulare. Mimesis.

Kastrup, V. (2015). A cognição contemporânea e a aprendizagem inventiva. In V. Kastrup, S. Tedesco & E. Passos (Orgs.), Políticas da Cognição (p. 91-110). Sulina.

Lévy, P. (1999). Cibercultura. Editora 34.

Schlemmer, E. (2002). AVA: Um Ambiente Virtual de convivência Interacionista Sistêmico para Comunidades Virtuais na Cultura da Aprendizagem. Tese – Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação. Porto Alegre: UFRGS.

Schlemmer, E.; & Backes, L. (2015). Learning in Metaverses: Co-Existing in Real Virtuality. IGI Global.

Schlemmer, E. (2018). Projetos de Aprendizagem Gamificados: uma metodologia inventiva para a educação na cultura híbrida e multimodal. Revista Momento - Diálogos em Educação, 27.

Schlemmer, E. (2020). A cidade como espaço de aprendizagem: games e gamificação na constituição de espaços de convivência híbridos, multimodais, pervasivos e ubíquos para o desenvolvimento da cidadania. Relatório de Pesquisa.

Schlemmer, E.; Morgado, L. ; Moreira, J. A . (2020). Transformação Digital e Humanidades: educação e comunicação em movimento (Print Tdh). Interfaces Da Educação, 11, 764-790.

Schlemmer, E.; Moreira, A. J. M. (2020). Ampliando Conceitos para o Paradigma de Educação Digital OnLIFE. Revista Interacções, 16(54).

Tansley, A. G. (1935). The use and abuse of vegetational concepts and terms. Ecology, 16, 284-307.

Publicado

2020-12-13

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La calidad ecológica de las interacciones en plataformas digitales en educación. (2020). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(2), 207-222. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.207

Artículos similares

1-10 de 224

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>