La calidad ecológica de las interacciones en plataformas digitales en educación
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.207Palabras clave:
Educación, Tecnología Educativa, Innovación Educativa, Plataformas Digitales, Ecología Reticular, EcosistemaResumen
La aparición y evolución de las Plataformas Digitales en diferentes sectores de la sociedad, ha provocado cambios significativos en sus formas de vivir y operar. En educación, el uso y construcción de estas plataformas es una realidad en continua expansión, ahora potenciada por la pandemia, debido a la necesidad de aislamiento físico. Sin embargo, para comprender la evolución de estas plataformas en la educación y las transformaciones que ha provocado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario analizar, además de la evolución tecnológica digital en relación al tipo de conectividad, la comprensión de la educación implícita en su arquitectura. Esta comprensión se evidencia en las posibilidades disponibles para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proponemos un marco conceptual que nos permite entender las plataformas de interacción digital como una ecología relacional compleja que conlleva una forma de vida comunicativa específica. En este contexto, creamos una tipología que resultó en cuatro modelos principales: Plataformas para brindar y acceder a contenidos, Plataformas Interactivas, Plataformas de Mundo Abierto y Plataformas de Interacción Ecológica. Este último, por su apertura y porque permite una conexión en red, híbrida entre distintas entidades, les confiere un carácter de ecosistema simbiótico “vivo”, lo que nos permitiría denominarlas Plataformas Inventivas de Ecosistemas Conectivos.
Descargas
Referencias
Bratton, B. H. (2016). The stack: On Software and sovereignty. MIT Press.
Capra, F. (2002). The hidden connections. HarperCollins.
Castells, M. (1999). A Sociedade em Rede. São Paulo: Paz e Terra.
Di Felice, M. (2009). Paisagens pós-urbanas: o fim da experiência urbana e as formas comunicativas do habitar. Annablume.
Di Felice, M. (2017). Net-ativismo: da ação social para o ato conectivo. Paulos Editora
Dijck, J. V., Poell, T., & Wall, M. (2018). The Platform Society: public values in a connective world. Oxford University Press.
Floridi, L. (2015). The Onlife Manifesto. Springer.
Forbes, A. S. (2001). Tha lake as microcosm in C. Leveque: Ecologie, de l’ ecosysteme à la biosphere. Dunod.
Haeckel, E. (2016). Forme in evoluzione: Morfologia del vivente e psicologia cellulare. Mimesis.
Kastrup, V. (2015). A cognição contemporânea e a aprendizagem inventiva. In V. Kastrup, S. Tedesco & E. Passos (Orgs.), Políticas da Cognição (p. 91-110). Sulina.
Lévy, P. (1999). Cibercultura. Editora 34.
Schlemmer, E. (2002). AVA: Um Ambiente Virtual de convivência Interacionista Sistêmico para Comunidades Virtuais na Cultura da Aprendizagem. Tese – Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação. Porto Alegre: UFRGS.
Schlemmer, E.; & Backes, L. (2015). Learning in Metaverses: Co-Existing in Real Virtuality. IGI Global.
Schlemmer, E. (2018). Projetos de Aprendizagem Gamificados: uma metodologia inventiva para a educação na cultura híbrida e multimodal. Revista Momento - Diálogos em Educação, 27.
Schlemmer, E. (2020). A cidade como espaço de aprendizagem: games e gamificação na constituição de espaços de convivência híbridos, multimodais, pervasivos e ubíquos para o desenvolvimento da cidadania. Relatório de Pesquisa.
Schlemmer, E.; Morgado, L. ; Moreira, J. A . (2020). Transformação Digital e Humanidades: educação e comunicação em movimento (Print Tdh). Interfaces Da Educação, 11, 764-790.
Schlemmer, E.; Moreira, A. J. M. (2020). Ampliando Conceitos para o Paradigma de Educação Digital OnLIFE. Revista Interacções, 16(54).
Tansley, A. G. (1935). The use and abuse of vegetational concepts and terms. Ecology, 16, 284-307.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).