Marco DEIFDC: Evaluación del despliegue de la Educación Digital en Perú en plena pandemia de Covid-19

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DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.2.89

Palabras clave:

digital education, developing countries, digital economy, social impact

Resumen

La Educación Digital es un factor clave para que los países en vías de desarrollo puedan competir bajo las nuevas reglas de la Economía Digital. La crisis de la pandemia Covid-19 ha hecho más evidente la necesidad de implementar una estrategia educativa global donde todos los niños puedan estar preparados para aprender en un entorno digital independientemente de su país y condición de nacimiento. En esta investigación se ha definido y aplicado un Índice de Educación Digital para Países en Desarrollo (DEIFDC) para el caso peruano. La construcción del índice se basa en variables relevantes organizadas en tres palancas para determinar la capacidad del Perú para preparar mejor a los actuales niños de primaria para adquirir las competencias necesarias en una fuerza laboral del siglo XXI. Los resultados muestran un buen desarrollo en las capacidades pedagógicas y la preparación de los estudiantes, pero sólo una madurez adecuada en el desarrollo de la infraestructura de las escuelas. El lento desarrollo digital de Perú, en comparación con otros países de la región, está poniendo en peligro la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, el crecimiento del PIB digital y la productividad de los servicios digitales, por lo que será necesario realizar grandes esfuerzos para garantizar que los peruanos se conviertan en una sociedad preparada para el mundo digital.

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Publicado

2024-07-19

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Marco DEIFDC: Evaluación del despliegue de la Educación Digital en Perú en plena pandemia de Covid-19. (2024). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 23(2), 89-109. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.2.89

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