Ambiente Virtual de Estudo Escola VIRTUS e o Podcasting Multimídia como recursos no processo de ensino-aprendizagem / Virtual Learning Environment 'School VIRTUS' and Podcasting Multimedia as resource in the teaching-learning process

Autores/as

  • Cláudia Almeida Pires Maria Geneci de Almeida e Siqueira
  • Marcelo Brito Carneiro Leão

Palabras clave:

Ensino Mediado por Computador, Ensino das Ciências, Formação de Professores, Tecnologia Educacional, Ensino Multimídia

Resumen

O presente trabalho teve por objetivo apresentar os resultados provenientes da proposição e utilização do Ambiente Virtual de Estudo (AVE) «Escola VIRTUS» baseado na interface de Blogs, suas estruturas comunicacionais e estratégias de uso, em atividades de ensino-aprendizagem na formação inicial de professores no curso Normal Médio. Também objetivou-se propor a utilização do referido AVE na idealização de uma estratégia multimídia de uso do Podcasting no ensino de Ciências, destinada ao ensino fundamental, segundo os princípios da Teoria da Flexibilidade Cognitiva (TFC). Na confluência dos recursos apresentados verificamos a comprovada eficácia da estruturação de um ambiente Virtual de Estudo baseado na interface de Blog atuando eficientemente como ferramenta de divulgação das idéias e produções dos alunos, e como meio auxiliar no processo de ensino-aprendizagem. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la propuesta y la utilización de Entorno Virtual de Aprendizaje «Escuela Virtus» (basada en el uso de blogs), así como las estructuras y estrategias de comunicación para su utilización en la enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de profesorado. También tiene por objeto proponer el uso de lo Entorno Virtual de Aprendizaje en la conceptualización de una estrategia para el uso del Podcasting multimedia en la enseñanza de las Ciencias, para la escuela primaria, de acuerdo con los principios de la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva (TFC). En la confluencia de medios se encontró la eficacia de la estructuración de un Entorno Virtual de Aprendizaje basado en blogs, actuando efectivamente como una herramienta para la difusión de ideas y productos para los estudiantes, y como ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Cláudia Almeida Pires, Maria Geneci de Almeida e Siqueira
    Professora de Informática Aplicada à Educação
  • Marcelo Brito Carneiro Leão
    Professor do Programa de Mestrado em Ensino das Ciências da Universidade Federal Rural de Pernambuco - UFRPE

Descargas

Publicado

2009-12-23

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Ambiente Virtual de Estudo Escola VIRTUS e o Podcasting Multimídia como recursos no processo de ensino-aprendizagem / Virtual Learning Environment ’School VIRTUS’ and Podcasting Multimedia as resource in the teaching-learning process. (2009). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 8(2), 39-57. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/491

Artículos similares

1-10 de 494

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>