Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales

Autores/as

  • Elia Fernández Díaz
  • José Miguel Correa Gorospe

Palabras clave:

formación permanente profesorado, Tecnologías de la información y comunicación, investigación-acción, Educación Infantil y Primaria, aprendizaje colaborativo.

Resumen

En la práctica educativa, la fase de la aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en la que se lideren procesos de mejora y de normalización de su uso en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente. En esta línea de reflexión sobre la acción, incardinamos el trabajo de nuestra red de centros de Infantil, generada en torno a una acción formativa que complementa el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social para sistematizar el intercambio y reconstrucción de experiencias de integración de las TIC. Entre los hitos significativos del proceso podemos destacar los siguientes: • Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria. • Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos. • Integración de herramientas de la tecnología social y optimización del andamiaje entre los participantes para repensar y mejorar la integración de las TIC así como contribuir a la difusión de las experiencias.

Biografía del autor/a

  • Elia Fernández Díaz
    Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga. Personal de Investigación en Formación UPV-EHU. Dpto Didáctica y Organización Escolar. EU Magisterio, San Sebastián. Miembro berril@b
  • José Miguel Correa Gorospe
    Dr en Pedagogía. Prof. dpto didáctica y organización escolar. Investigador principal berril@b

Descargas

Publicado

2008-12-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 7(2), 57-67. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/429

Artículos similares

1-10 de 504

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a