Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Autores/as

  • Dani Losada Iglesias Universidad del País Vasco
  • Inaki Karrera Juarros Universidad del País Vasco
  • José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Política de educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, innovación pedagógica, administración educativa, gestión del centro de enseñanza.

Resumen

En la Comunidad Autónoma Vasca se han tomado una serie de decisiones estratégicas materializadas en diversas políticas, planes institucionales e iniciativas con el objeto de integrar, usar e innovar con TIC en las escuelas. Desde iniciativas pretéritas centradas básicamente en la dotación de infraestructuras, pasando por el perfeccionamiento del profesorado, actualmente existe un  modelo que intenta unir de facto la política de infraestructura y la formación del los docentes para una utilización eficiente de las TIC.  La  descripción y el análisis del impacto de las mismas en el entorno escolar es el objetivo de esta investigación. En este estudio se ha llevado a cabo una metodología de corte cualitativo basada en la recogida de ideas, opiniones y valoraciones de políticos, técnicos, directores de centros, así como de profesores mediante entrevistas en profundidad (N=25). Los diferentes agentes educativos entrevistados reconocen que a día de hoy el modelo propuesto que unifica lo tecnológico, lo psicopedagógico y lo organizativo adolece de falta de información eficaz  y de financiación impidiendo claramente un impacto real en las escuelas.

In the Autonomous Community of the Basque Country a series of strategic decisions have been made regarding various policies, institutional plans and initiatives for the integration, use and innovation of ICT in schools. From past initiatives primarily focused on providing infrastructure to the subsequent focus on improving teacher training, the current model attempts to integrate existing infrastructure policy and teacher training for a more efficient use of ICTs. This study aims to describe and analyze the impact of these tools on the school environment using a qualitative methodology based on the collection of ideas, opinions and evaluations regarding policies, technicians, school directors as well as in-depth interviews with teachers (N=25). The various educators interviewed recognize that the proposed model to unify technology, psychopedagogy and organization suffers from a lack of clear information and financing, which has a visible negative impact on schools.

Biografía del autor/a

  • Dani Losada Iglesias, Universidad del País Vasco
    Daniel Losada es doctor en Ciencias de la Educación y profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. Su línea de investigación se enmarca en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde diferentes perspectivas educativas, así como, otro ámbito de interés del autor es la formación del profesorado. Posee diferentes publicaciones en obras colectivas nacionales.
  • Inaki Karrera Juarros, Universidad del País Vasco
    Iñaki Karrera es doctor en Ciencias de la Educación y profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. Su línea de investigación se enmarca en el tema de las Comunidades de Aprendizaje y la Educación Especial, así como, otro ámbito de interés del autor es la formación del profesorado. Posee diferentes publicaciones en obras colectivas nacionales.
  • José Miguel Correa Gorospe, Universidad del País Vasco
    Iñaki Karrera es doctor en Ciencias de la Educación y profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. Su línea de investigación se enmarca en el tema de las Comunidades de Aprendizaje y la Educación Especial, así como, otro ámbito de interés del autor es la formación del profesorado. Posee diferentes publicaciones en obras colectivas nacionales.

Descargas

Publicado

2011-07-31

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (2011). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 10(1), 21-35. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/701

Artículos similares

1-10 de 504

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a