Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes
Keywords:
, Informática educativa, tecnología educativa, integración TIC’s en educación, innovación educativa, formación del profesoradoAbstract
Este artículo presenta el resultado del estudio acerca de la situación de la informática educativa en el contexto educativo de referencia (Galicia-España). El estudio está basado en una encuesta a los profesores de niveles de enseñanza no-universitaria. La finalidad del presente artículo es mostrar los resultados de última edición de la encuesta (curso 2004-05) y la evolución de los mismos desde el inicio del estudio (curso 2001-02). En este periodo estudiado se han producido hechos significativos derivados, por un lado, de una política activa por parte de la Administración Educativa conducente a incrementar el empleo de los medios informáticos en la educación, dotando a los centros de la infraestructura tecnológica necesaria; por otro lado, está el profesor que sensibilizado ante las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrece, intenta introducir las herramientas informáticas disponibles dentro de sus tareas docentes. En el artículo se refleja la incidencia que dichas acciones han tenido en los índices que definen al docente en su papel de usuario de la informática con fines educativos, dando respuesta y mostrando la evolución de las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el conocimiento informático de los docentes y cómo éstos lo adquieren?; ¿Cómo están utilizando los docentes los recursos informático puestos a su disposición?; ¿Cuáles son los aspectos que consideran los docentes importantes para una utilización adecuada de la informática en la educación?. Destacar que el periodo estudiado coincide con el momento de puesta en marcha en Galicia del Proyecto SIEGA (Sistema de Información da Educación Galega), dentro del cual se está dotando de la infraestructura tecnológica necesaria a todos los centros de enseñanza y, también en este periodo, se han ejecutado planes de formación del profesorado específicos en materia de TIC’s; por lo que, este trabajo constituye un análisis de la respuesta de los docentes ante estos hechos.Downloads
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).