Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes
Palavras-chave:
, Informática educativa, tecnología educativa, integración TIC’s en educación, innovación educativa, formación del profesoradoResumo
Este artículo presenta el resultado del estudio acerca de la situación de la informática educativa en el contexto educativo de referencia (Galicia-España). El estudio está basado en una encuesta a los profesores de niveles de enseñanza no-universitaria. La finalidad del presente artículo es mostrar los resultados de última edición de la encuesta (curso 2004-05) y la evolución de los mismos desde el inicio del estudio (curso 2001-02). En este periodo estudiado se han producido hechos significativos derivados, por un lado, de una política activa por parte de la Administración Educativa conducente a incrementar el empleo de los medios informáticos en la educación, dotando a los centros de la infraestructura tecnológica necesaria; por otro lado, está el profesor que sensibilizado ante las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrece, intenta introducir las herramientas informáticas disponibles dentro de sus tareas docentes. En el artículo se refleja la incidencia que dichas acciones han tenido en los índices que definen al docente en su papel de usuario de la informática con fines educativos, dando respuesta y mostrando la evolución de las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el conocimiento informático de los docentes y cómo éstos lo adquieren?; ¿Cómo están utilizando los docentes los recursos informático puestos a su disposición?; ¿Cuáles son los aspectos que consideran los docentes importantes para una utilización adecuada de la informática en la educación?. Destacar que el periodo estudiado coincide con el momento de puesta en marcha en Galicia del Proyecto SIEGA (Sistema de Información da Educación Galega), dentro del cual se está dotando de la infraestructura tecnológica necesaria a todos los centros de enseñanza y, también en este periodo, se han ejecutado planes de formación del profesorado específicos en materia de TIC’s; por lo que, este trabajo constituye un análisis de la respuesta de los docentes ante estos hechos.Downloads
Downloads
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).