Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil / Digital citizenship, activism and teacher education of future teachers of early childhood education

Autores/as

  • José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco
  • Estibaliz Aberasturi-Apraiz Universidad del País Vasco
  • Aingeru Gutierrez-Cabello

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.39

Palabras clave:

Anti-Selfi, Tecnologías de La Información y Comunicación, Identidad, Vigilancia, Control / Anti-Self, Information Technology and Communication, Identity, Surveillance Control

Resumen

En este texto relacionamos la vigilancia y el control en la sociedad contemporánea con ciudadanía digital y el activismo docente. Presentaremos una experiencia de aprendizaje basada en el proyecto artístico Confessions de la artística británica Gillian Wearing desarrollada con 32 futuras maestras de educación infantil de la Universidad del País Vasco. En el proyecto Confesiones, los participantes tienen que escribir de forma anónima, un incidente crítico relacionado con su historia escolar y que consideren valioso para hacerlo visible y compartirlo. Para mantener el anonimato, ocultar la identidad y tomar conciencia de los peligros de los algoritmos de reconocimiento facial y otras formas de vigilancia y control, los incidentes se grababan en audio con distorsionadores de voz y se adjuntaba un anti-selfi. Esta experiencia ha puesto en evidencia la importancia que tiene en la formación inicial del profesorado construir un discurso que desnaturalice la neutralidad tecnológica, el control y la vigilancia en Internet, para la formación de una ciudadanía digital crítica.

Abstract

In this text we relate surveillance and control in contemporary society with teaching digital citizenship and activism. We will present a learning experience based art project Confessions of British artistic Gillian Wearing developed with 32 future teachers of early childhood education at the University of the Basque Country. Confessions In the Confesiones project, participants have to write anonymously, a critical incident involving their school history and consider it visible and valuable to share. To maintain anonymity, hide the identity and become aware of the dangers of facial recognition algorithms and other forms of surveillance and control, incidents were recorded in audio with voice distorting and anti-selfi was attached. This experience has highlighted the importance of the initial teacher construct a discourse that denature technological neutrality, control and surveillance on the Internet, for the formation of a digital public criticism.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aingeru Gutierrez-Cabello
    Universidad del País Vasco

Referencias

Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38(1), 13-20.

Bejarano, P. (21 de Abril de 2015). Contra el reconocimiento facial: entre la protesta y el arte. El diario. Recuperado a partir de

http://www.eldiario.es/turing/movimiento-anti-reconocimiento-facial_0_379712743.html

Boye, G. (13 de Marzo de 2016). Snowden: Nos espían a todos. El diario. Recuperado a partir de http://www.eldiario.es/contrapoder/Snowden-espionaje_6_493860638.html

Connelly, M.F. y Clandinin, J.D. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14.

Correa, J. M., Aberasturi-Apraiz, E. (2013). Bilakatuz, an art exhibition: Investigating future teachers´ identity through art based educational research. Comunicación presentada en European Conference on Educational Research ECER13. Estambul, 13-17 de septiembre. Recuperado a partir de : http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/8/contribution/23253/

Correa, J. M. ( 2015). ¿Cómo aprendes a ser maestra?: TIC, género y narrativas visuales de futuras maestras de educación infantil. Reire, 8(2), 256-268.

Correa, J. M., Aberasturi-Apraiz, E. (2015). Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje con futuras maestras de educación infantil basada en la exposición artística Big Bang Data. Revista Opción, 31, 1223-1245.

Correa, J. M., Fernández, L., Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D., Ochoa-Aizpurua, B. (2015). Formación del profesorado, tecnología educativa e identidad docente digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 46-56.

Farnsworth, V. (2010). Conceptualizing identity, learning and social justice in community-based learning. Teaching and Teacher Education, 26, 1481-1489.

Flores, M. A. y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers´ identities: a multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22, 219-232.

Font, S. (9 de Diciembre de 2014). Las fotos de tu gato en internet ponen en jaque tu privacidad. El diario. Recuperado a partir de http://www.eldiario.es/turing/big_data/fotos-internet-ponen-jaque-privacidad_0_333167386.html

Giroux, H. (2014). Paranoia totalitaria en un estado de vigilancia post-orwelliana. Recuperado a partir de http://truth-out.org/opinion/item/21656-totalitarian-paranoia-in-the-post-orwellian-surveillance-state

GVA Ivam (1 de Octubre de 2015). Gillian Wearing en el IVAM. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=cfOau375jv0#t

IVAM (2015). Gillian Wearing. Recuperado a partir de http://www.ivam.es/wp-content/uploads/noticias/gillian-wearing/Dossier-Gillian-Wearing-IVAM.pdf

Jeschke, R. (7 de Marzo de 2016). Entrevista a Rebeca Jeschke. El diario. Recuperado a partir de http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rebecca-Jeschke_0_491701038.html

Lara, T. (2007). El currículo posmoderno en la cultura digital. Recuperado a partir de http://www.zemos98.org/culturadigital/culturadigital.pdf

Magro, C. (2015). Coches voladores, tecnologías poéticas y cambio educativo. Recuperado a partir de https://carlosmagro.wordpress.com/2015/11/27/coches-voladores-tecnologias-poeticas-y-cambio-educativo/

Rheingold, H. (2009). Multitudes inteligentes. Gedisa: Madrid.

Sachs, J. (2001). Teacher professional identity: Competing discourses, competing outcomes. Journal of education policy, 16(2), 149-161.

Sánchez, C. (9 de Abril de 2015). Arte y redes de barrio contra el espionaje: las islas ciudadanas de privacidad. El diario. Recuperado a partir de http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/invisible-islands-privacidad-espionaje-Sebastien_Pierre-arte_0_373412892.html

Tascón , M. y Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo. La Catarata: Madrid.

Tedesco, J. C. (2010). Educación y Sociedad justa. En J. C. Tedesco (Ed.) Educación y Justicia: El sentido de la Educación (pp. 11-23). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado a partir de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201011/documento_bsico.pdf

Velasco J. J. (28 de Abril de 2014). Cómo instalar y usar Tails, la distribución Linux para navegar de manera anónima. El diario. Recuperado a partir de http://www.eldiario.es/turing/vigilancia_y_privacidad/Guia-practica-Tails-distribucion-Linux_0_253374668.html

Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning and identity. New York: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2016-06-16

Número

Sección

Número especial "CIUDADANÍA DIGITAL" / Special Issue "DIGITAL CITIZENSHIP"

Cómo citar

Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil / Digital citizenship, activism and teacher education of future teachers of early childhood education. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(2), 39-54. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.39

Artículos similares

51-60 de 505

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a