Una propuesta de aprendizaje-servicio en la formación inicial de educadores sociales: cerrando la brecha digital de las personas mayores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.149

Palabras clave:

Aprendizaje Servicio, Universidad, Brecha Digital, Formación Inicial Educadores, Personas Mayores, Tecnologías Digitales

Resumen

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una poderosa metodología formativa que se ha hecho un hueco en la educación superior de nuestro país. En este artículo presentamos una experiencia basada en el ApS donde analizamos las distintas fases por las que pasa esta metodología en un caso concreto en la Universidad de Valladolid. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes del Grado de Educación Social en la asignatura de TICs Aplicadas a la Educación de primer curso y un colectivo de unas cuarenta personas mayores de los Centros Municipales del Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo principal del proceso educativo es cubrir una demanda de las personas mayores que asisten a estos centros sobre la brecha digital a través de un proceso formativo que incluya uso de diferentes apps, servicios on line y otras herramientas digitales. El objetivo para las y los estudiantes de Educación Social es que sean capaces de desarrollar competencias sociales y cívicas adquiriendo un compromiso ético y una responsabilidad social a través de la transferencia de sus conocimientos teóricos a la práctica elaborando un diseño de una propuesta de alfabetización mediática para este colectivo de personas mayores y su posterior puesta en marcha en las aulas universitarias en una sesión de convivencia de una mañana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Inés Ruíz-Requies, Universidad de Valladolid (España)

    Profesora ´Contratada Doctor del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. 

    Sus líneas de investigación están relacionadas con el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por ordenador, la innovación educativa en Educación Superior y las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad trabaja sobre Ecologías del Aprendizaje y educación expandida.

  • Eduardo García Zamora, Universidad de Valladolid (España)

    Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Soria de la Universidad de Valladolid. Profesor de Tecnología y Educación y especialista en bilingüismo en educación. En la actualidad trabaja sobre Ecologías del Aprendizaje y educación expandida.

Referencias

Agudo, S.; Pascual. M.A.; Fombrona, J. (2012). Uso de las herramientas digitales en personas mayores. Comunicar, 39, 193-201. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-10

Aramburuzabala, P.; Ballesteros, C.; García, J.; Lázaro, P. (Coords.) (2018). Cuaderno de resúmenes del IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-servicio Universitario. Madrid: UAM, UNED y U. Pontificia Comillas. Recuperado a partir de https://eventos.uam.es/20800/files/ix-congreso-nacional-y-i-europeo-de-aprendizaje-servicio-en-educacion-superior.html

Arriazu-Muñoz, R. (2015). La incidencia de la brecha digital y la exclusión social tecnológica: el impacto de las competencias digitales en los colectivos vulnerables. Praxis Sociológica, 19, 225-240.

Batllé, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54.

Batlle, R. (2014). La evolución del aprendizaje-servicio en España. Cuadernos de Pedagogía, 450, 57-59.
Cruz Mora, M. (2016). Reforzando el tejido social: el papel de los ayuntamientos en el impulso del ApS. Convives, 16, 27-31.

Gil-Gómez, J.; Moliner-García, O. y Chiva-Bartoll, O. (2016). Aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27, 53-73. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.4507

Gross, B.; Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125.

Ibarrola, S.; Artuch, R. (2016). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, 19, 105-120. DOI: 10.18172/con.2763

INE (2018). Encuesta sobre el equipamiento y uso de las TICs en los hogares. Año 2018. Recuperado a partir de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608

Manzano, V. (2010). El modelo de aprendizaje-servicio y su potencial para la educación superior. Conferencia inaugural de las VI Jornadas de docencia en Psicología. Universidad de Sevilla, 15 de junio.

Martínez, M. (Ed.) (2010). Aprendizaje Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Martínez-Urrasalde, M. J.; Zayas-Latorre, B.; Sahuquillo-Mateo, P.M. (2016). ApS y ciudadanía comprometida: aproximación descriptiva-exploratoria a un caso. Opción, 8, 187-208.
Universidad de Valladolid (2009). Memoria del Grado de Educación Social. . Recuperado a partir de http://www.feyts.uva.es/?q=grados

Pérez-Gómez, A. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y aprendizaje, 33(2), 171-177. DOI: 10.1174/021037010791114652

Puig, J.M., Gijón, M., Martín, X. Y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67.

Rodríguez Gallego, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Teijeira, E. (2016). Aprendizaje-servicio, una metodología que funciona. Convives, 16, 5-11.

Travieso, J.L.; Panella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers, 6. Recuperado a partir de http://uocpapers.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.html

Vidal, F. (2016). La integración digital de las familias españolas. En INFORME España 2016 (pp. 183-230) [coordinación y edición Agustín Blanco y Antonio Chueca]. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Descargas

Publicado

2019-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Una propuesta de aprendizaje-servicio en la formación inicial de educadores sociales: cerrando la brecha digital de las personas mayores. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(1), 149-162. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.149

Artículos similares

71-80 de 250

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.