Educación a distancia durante el confinamiento: Principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.25

Palabras clave:

Educación a distancia, Pandemia COVID-19, Estudiantes universitarios, Afectación

Resumen

Debido al confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas de todo el mundo emplearon diversas estrategias de manera remota para continuar con el proceso educativo del alumnado, sin embargo, por el extenso período de confinamiento, surgieron diversas afectaciones entre las que se destacan cinco: emocionales, de salud física, sociales, académicas y técnicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuáles fueron las principales afectaciones que tuvo el alumnado de un campus universitario en México al realizar sus estudios en la modalidad a distancia durante el confinamiento, así como identificar si existe diferencia entre las afectaciones encontradas entre el alumnado de las distintas áreas disciplinares que conforman dicho campus. Se encuestó a 475 estudiantes y se compararon las medias de las respuestas y se obtuvo que las principales fueron afectaciones del tipo emocional, físico y académico; además que existen diferencias significativas en tres de las seis áreas disciplinarias investigadas. También se encontró que las afectaciones del tipo social no fueron significativas. Los hallazgos confirman que cuatro de las cinco afectaciones más frecuentes encontradas en la literatura también estuvieron presentes en el alumnado universitario del Campus en todas sus áreas disciplinares, lo que confirma que es indispensable contar con visiones holistas de la formación a distancia para afrontar los retos que enfrenten los sistemas educativos en el futuro.

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Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Monográfico: Aprendizajes de una educación inédita en Iberoamérica: retos ...

Cómo citar

Educación a distancia durante el confinamiento: Principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 25-40. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.25

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