Enseñar con Motion Graphics / Teaching with Motion Graphics

Autores

  • Concepción Alonso Valdivieso Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.75

Palavras-chave:

Infografía, Competencias Docentes, Vídeo educativo, Método de enseñanza, Tecnología educativa / Computer graphics, Teaching Skills, Educational Video, Teaching Methods, Educational Technology

Resumo

Cada vez son más las herramientas tecnológicas de las que disponemos para mejorar la calidad de nuestra docencia, además, contamos con nuevas metodologías docentes para conectar mejor con los estudiantes de hoy. Una de ellas es «la clase al revés» o «flipped classroom» desarrollada por los profesores Bergman y Sams. Consiste en facilitar al alumno recursos audiovisuales para un aprendizaje autónomo, mientras que en clase se realizan prácticas o debates con la orientación del profesor. De esta manera se observan individualmente los conceptos adquiridos por los alumnos y se refuerzan los aspectos no aprendidos. Esta metodología crea la necesidad de disponer de un material audiovisual de calidad y adaptado a las necesidades de cada docente. Desde aquí proponemos el uso del «Motion Graphics» o «Diseños Audiovisuales» para desarrollarlo ya que resulta ser una técnica de animación capaz de comunicar y traducir complejos conceptos y además hacerlo con un logrado atractivo estético. A través del curso «Iniciación a Motion Graphics» impartido en la Universidad de Granada nos hemos propuesto el objetivo de enseñar a nuestros docentes a enseñar con Motion Graphics.

Abstract

We have a growing number of technological tools to improve the quality of our teaching, also, we have new teaching methodologies to better connect with today's students. One of them is the «flipped classroom» developed by the teachers Bergman and Sams. In the «flipped classroom» students are provided with audiovisual material for learning at home, while in class practices or discussions are performed with the teacher guidance. This way, the concepts acquired by the students are observed individually, and the unlearned aspects are reinforced. This methodology creates the need for quality audiovisual material adapted to the needs of each teacher. From here we propose the use of «Motion Graphics» to develope it, as it turns out to be an animation technique capable of communicate and translate complex concepts and do it with great aesthetic appeal. Throughout the course «Introduction to Motion Graphics», taught at the University of Granada, we have set the goal of teaching our teachers to teach with Motion Graphics.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Concepción Alonso Valdivieso, Universidad de Granada
    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2008 y doctorada en la misma en 2014. En 2010 recibe una beca de Foramción de Personal Docente e Investigador y desde estonces trabaja en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada donde se dedica completamente a la docencia y la investigación en el área de la creación audiovisual.

Referências

Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase: lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Madrid: S.M.

Byrne, B. (2012). 3D motion graphics for 2D artists: conquering the 3rd dimension. Waltham, MA: Focal Press.

Cerezo, J. M.(2002). Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital. Madrid: Biblioteca Nueva

Chong, A. (2010). Animación digital. Barcelona: Blume.

Colomer, A., y Ràfols, R. (2003). Diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili.

Curran, S. (2000). Motion graphics: graphic design for broadcast and film. Gloucester, Mass: Rockport Publishers.

Deluze, G. (1986). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós Comunicación.

Fernández, F., y Martínez, J. (1999). Manual básico de narrativa y lenguaje visual. Barcelona: Paidós Comunicación.

Gamonal, R., y García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad. 27 (1), 41-56

Labaig, F. (2007). Acerca de los títulos de crédito. Paperback, 4, 1-9. Recuperado a partir de http://paperback.infolio.es/articulos/labaig/creditos.pdf

Merritt, D. (2003). Grafismo electrónico en televisión: del lápiz al píxel. Barcelona: Gustavo Gili.

Prensky, M., & Heppell, S. (2011). Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Madrid: SM.

Pertíñez, J. (2014). Tendencias actuales en técnicas de animación. Historia y comunicación social, 19, 173-182.

Rodriguez, J. L. (1988). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili.

Vigotsky, L.S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal

Villafañe, J. Mínguez, N. (1996). Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.

Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Barcelona: Parramón.

Wigan, M. (2007). Imágenes en secuencia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Publicado

2015-12-05

Edição

Secção

Artículos / Articles

Como Citar

Enseñar con Motion Graphics / Teaching with Motion Graphics. (2015). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 14(3), 75-84. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.75

Artigos Similares

1-10 de 502

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>