El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes.

Autores

  • Joan Anton Sánchez i Valero
  • Max Muntadas Pekkola
  • Carmina Angélica Sánchez Pérez
  • Juana María Sancho Gil

Palavras-chave:

Enseñanza superior, Universidad virtual, Profesor de universidad, Aprendizaje en línea, Innovación educacional.

Resumo

La progresiva inserción de las tecnologías en el quehacer docente ha dado paso a la inclusión de las denominadas plataformas e-learning en el entorno de las universidades públicas del Estado Español. En este contexto, este artículo describe una investigación, que forma parte de un proyecto más amplio en donde participan nueve universidades españolas, que persigue dar cuenta de los modelos de enseñanza y aprendizaje explícitos e implícitos en los diferentes usos de la plataforma e-learning utilizada en la Universidad de Barcelona. Los resultados que se presentan permiten una visión de conjunto del contexto en el cual se ha impulsado la implantación del Campus Virtual de la UB, dando cuenta de las características técnicas y funcionamiento del sistema de gestión del aprendizaje utilizado (Moodle). Así mismo, los resultados del estudio empírico -basado tanto en un estudio cuantitativo (encuesta) como en un estudio cualitativo (entrevista y grupo de discusión)-permiten conocer la valoración que el profesorado hace sobre el uso de la herramienta y del apoyo institucional recibido. Las aportaciones del profesorado, vertidas principalmente en el grupo de discusión, arrojan luz sobre los modelos didáctico-pedagógicos que emergen a partir del uso del Campus Virtual; así mismo dan cuenta de las repercusiones que la enseñanza on-line ha tenido en la tradicional enseñanza presencial.

Biografia do Autor

  • Joan Anton Sánchez i Valero
    Doctor en Pedagogía. Profesor del Departamento de Didáctica i Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

Publicado

2008-12-24

Edição

Secção

Artículos / Articles

Como Citar

El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 7(2), 33-43. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/413

Artigos Similares

31-40 de 509

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.