Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo / Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile - Uruguay Contex

Autores/as

  • Juan Silva Quiroz Universidad de Santiago de Chile
  • Paloma Miranda Universidad de Santiago de Chile
  • Mercè Gisbert
  • Julia Morales Universidad de la República
  • Alicia Onetto Consejo de Formación en Educación

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Palabras clave:

Formación Inicial, Competencia Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación / Teacher InitialTraining, Competition Digital, Information and Communication Technology

Resumen

El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.

Abstract

The teacher is a relevant factor for inserting Information and Communication Technology (ICT) in education. Teachers are required to develop Digital Competence for Teachers (DCT), to use ICT in improving teaching and learning experiences, in addition to promoting digital competences development in girls, boys and young people. DCT should be developed from the beginning of Initial Teacher Training (ITT) for future teachers to successfully include them in the future exercise of their profession. This article presents the preliminary results of the project “Compared Study of Digital Competencies to Learn and Teach, of Teachers in Training in Chile and Uruguay.” Its objective is to design, validate and apply an instrument to measure DCT in ITT in Chile and Uruguay, to compare results and recommendations to improve training for future teachers of this area. This first stage enabled generating a matrix of indicators as the foundation to build this instrument. The proposed methodology included collecting, organizing and critical assessment as part of the documental investigation. This information was used to design and validate a proposed matrix of indicators to assess DCY in ITT validated by experts in Chile and Uruguay. It includes a total of 14 indicators in four dimensions, achieving relevance of over 75%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Silva Quiroz, Universidad de Santiago de Chile
    es Dr. en Ciencias de la Educación, Académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en TIC y Educación en la Universidad de Santiago de Chile. Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas, ha presentado conferencias y ponencias en congresos, en las áreas de TIC y Educación. Estos trabajos se relaciona con: el uso pedagógico de las TIC, entornos virtuales de aprendizaje (EVA), competencia digital docente, estándares TIC en Formación Inicial Docente, el tutor en los EVA, análisis las interacciones en los EVA, M-learning, MOOCs entre otras temáticas.

Referencias

Area, M., Gros, B., & Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Brun, M (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. CEPAL, División de Desarrollo Social. Serie políticas sociales N° 172. Recuperado a partir de https://goo.gl/9yAcNS

Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Education In The Knowledge Society (EKS), 14(2), 133-156.

Cabero J. & Llorente, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2),11-22. Recuperado a partir de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf

Cohen, R. & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición. (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Da Silva, M. & López. L. (2014). Pensando el Plan Ceibal desde la perspectiva de la Acción Pública y la Teoría del Actor-Red. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 14(1), 49-68. DOI:10.5565/rev/athenead/v14n1.939

Ding, C. & Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9 (2), 283-297.

Duart, J., Gil. M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008), La Universidad en la sociedad RED, usos de la internet en educación superior, Barcelona: Ariel.

Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización, Avances en Medición, 6, 27–36.

Esteve, F. (2015). La competencia digital del futuro docente: análisis de su autopercepción y evaluación de su desempeño por medio de un entorno 3D (Tesis Doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Esteve, F., Gisbert, M. & Lázaro, J. (2016). La competencia digital de los futuro docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55 (2), 34-52. DOI:10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC‐IPTS. Retrieved from: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado a partir de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf

Fraser, J., Atkins, L., & Richard, H. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council.

Fundación Telefónica (2014). La Sociedad de la Información en España. Ariel: Madrid.

García-Valcárcel, A. & Tejedor, J. (2005). Condiciones (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado en TIC. Enseñanza, 23, 115-142.

García-Valcárcel, A. & Martín del Pozo, M. (2016) Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. DOI:10.17398/1695-288X.15.2.155

García, I. Gros, B. & Escofet, A. (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital, 12(3), 95-114 DOI:10.5565/rev/athenead/v12n3.1075

Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7, 48-59.

Gutiérrez, I. & Serrano J. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. New Approaches In Educational Research, 5(1), 53-59. DOI: 10.7821/naer.2016.1.152

Hepp, P (2012). Caracterización de buenas practicas en formación inicial docente en TIC. Red lationamerica de portales educativos. Recuperado de http://goo.gl/r5iNjO

Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K. & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40 (6), 619 -625.

ISTE (2008). NETS-T for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition. EUA.

INTEF (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente, Ministerio de Educación de Educación Cultura y Deporte de España. Recuperado a partir de http://goo.gl/8uWazW

Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K., & Krause, K.-L. (2008). First year stu- dents’ experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122. DOI:10.14742/ajet.1233

Lázaro, J.L. & Gisbert, M. (2015). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis, 1. DOI:10.17345/ute.2015.1.648

Llorente, M.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 31, 121-130.

Peters, M. A. & Olssen, M.(2008). Conocimiento útil: Redefinición de la investigación y la enseñanza en la economía del conocimiento. En Barnett, R. (Ed.), Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia, Octaedro, Barcelona.

Pedró, F. (2006). The new millennium learners: Challenging our Views on ICT and Learning. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/38358359.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://goo.gl/WbqS9L

MINEDUC-ENLACES(2011). Actualización de Competencias y Estándares TIC en la Profesión Docente. Ministerio de Educación, Chile

MINEDUC-ENLACES(2008). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: Una propuesta en el contexto Chileno. Ministerio de

Educación, Chile.

Oblinger, D. G., & J. L. Oblinger, (2005). Educating the Net Generation. Washington, D.C.: EDUCAUSE.

Rodríguez, J. y Silva, J. (2006) Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente el caso chileno, Innovación Educativa, Vol. 6, Número 32, 19-35.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,1(1). DOI:10.7238/rusc.v1i1.228

Salinas, J. & Silva J. (2014). Innovación con TIC en la formación inicial docente en Iberoamérica. En Silva. J. y Salinas, J. (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. (pp 12-33). Santiago: Ministerio de Educación Chile Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf

Silva, J. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, 20 (7), 1-36. DOI:10.14507/epaa.v20n7.2012

Silva J. y Fernández, E. (2014) Inserción de TIC en la FID: el modelo UdeSantiago. En Silva. J y Salinas, J (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos (pp. 258-276). Santiago: Ministerio de Educación Chile.

Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado a partir de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf

Suárez, J, Almerich, G, Gargallo, B & Aliaga, F (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (10).

UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Disponible en http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNIÓN EUROPEA (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. En Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado a partir de http://goo.gl/tXQDg8

Utkin, L. V. (2006). A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research. 175(1), 385-398.

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero Gomez S. & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg Publication Office of the European Union. DOI:10.2791/11517

Descargas

Publicado

2016-12-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo / Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile - Uruguay Contex. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(3), 55-67. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Artículos similares

1-10 de 507

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>