Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.41

Palabras clave:

repositorios, recursos educativos abiertos, Plagio, Bibliotecas académicas, Formación inicial de docentes

Resumen

Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades. Componen un servicio que facilita la innovación educativa, pero también generan una gran preocupación en cuanto a la falta de respeto por los derechos de autor. El presente trabajo analiza la información sobre la política de acceso libre y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las todas Facultades de Educación en España (38,5%). Con un enfoque metodológico mixto, se utilizaron tres instrumentos de recogida de información diferentes: cuestionario de análisis de los repositorios, cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevistas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados obtenidos permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio; en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas.

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Biografía del autor/a

  • Violeta Cebrián-Robles, Universidad de Vigo

    Doctoranda en el programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de Vigo. Licenciada en Derecho. Máster en Educación. Máster en Derecho. Experto en Mediación. Gestión de proyectos y Tutora de formación e-learning en empresas de formación. Miembro del Grupo de investigación en Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de Vigo. Líneas: Educación Superior, Recursos Educativos Abiertos, derechos de autor y formación e-learning.

  • Manuela Raposo-Rivas, Universidad de Vigo

    Profesora Titular de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Docencia e investigación relacionada con la formación de futuros docentes, la tecnología educativa, las prácticas preprofesionales y la innovación en educación. Sobre esta temática posee publicaciones y participa en diferentes redes y proyectos de investigación nacionales, autonómicos e internacionales. Pertenece a Comités Científicos y de Redacción de revistas indexadas en el ámbito de la Educación y las TIC.

  • María do Carmo Duarte-Freitas, Universidad Federal de Paraná

    Profesora de la UFPR, Ingeniero civil y Doctora en Ingeniería de Producción UFSC. http://dx.doi.org/10.12702/TF-000000001. Profesor permanente en el Programa de Posgrado en Ciencia, Gestión y Tecnología de la Información. Hace investigación sobre el desarrollo de productos y servicios de información, conocimiento de ingeniería y la información, la educación empresarial y mapeo de competencias (e-rubrica), tecnologías, productos y servicios innovadores y creativos, Gestión de la Tecnología en la Educación - Lean Thinking - Lean Office, investigación en el Laboratorio de Medios digitales. Desarrollo de la tecnología visita www.recif-ufpr.net (F-8658- 2014 ResearcherID).

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Publicado

2018-12-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España. (2018). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(2), 41-56. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.41

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