Uso de plataformas de video en línea (OVPs) por profesores de música en el diseño didáctico y la práctica educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.45

Palabras clave:

Plataformas de Vídeo en Línea, Youtube, Vídeos en Línea, Aprendizaje multimodal, Tecnología musical

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la popularidad de Internet han transformado nuestras formas de escuchar, hacer y enseñar música. Muchos profesores de música hacen uso de la tecnología en sus clases para enriquecer las experiencias de sus alumnos. Sin embargo, todavía hay pocos estudios sobre el uso de la tecnología en la educación musical, y especialmente el uso de vídeos. En este artículo, discutimos los resultados de un estudio exploratorio sobre el uso de plataformas de video digital como YouTube, Vimeo, Panopto y Dailymotion, por profesores de música estadounidenses en sus clases. A través de una encuesta a 21 maestros, investigamos: (1) la frecuencia del uso de vídeos en la planificación y las clases de música, (2) los tipos de vídeos utilizados por los profesores, (2) las características de los vídeos utilizados en las clases de música; y (4) si hay diferencias en el uso de vídeos en clases de música según el curso y la modalidad (orquesta, banda, coro o musicalización). Los resultados de la encuesta sugieren que los profesores de música usan plataformas de vídeo digital en la planificación y las clases de música, considerando que los vídeos enriquecen la práctica docente y la hace más motivadoras. Las implicaciones para la educación musical se describen al final del artículo.

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Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Uso de plataformas de video en línea (OVPs) por profesores de música en el diseño didáctico y la práctica educativa. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(2), 45-55. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.45

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