Las TIC como vía de comunicación familia-escuela en la educación compensatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.97

Palabras clave:

Educación compensatoria, Centro de enseñanza, Tecnologías de la información y la comunicación, Fracaso escolar, Comunicación

Resumen

La coexistencia en España de una diversidad social ha conllevado una situación de desigualdad socio-económica, la cual ha provocado que desde el sistema educativo español tuvieran origen los primeros Centros Educativos de Compensatoria en los años 60, cuya finalidad es apoyar la inserción socioeducativa del alumnado. La principal inquietud de esta investigación, está relacionada con la posible asociación entre las diferencias socio-económicas y un mayor índice de fracaso escolar, atendiendo a las dificultades sobrevenidas de la situación del Covid-19 al haberse instaurado las TIC como principal vía de comunicación. El objetivo de este estudio es conocer el uso que hacen las familias de los Centros Educativos de Compensatoria andaluces de los recursos TIC en el ámbito educativo como vía de comunicación, y contrastarlos con el uso de familias normativas; estando la muestra compuesta por discentes y familias de dichos centros del 2º ciclo de Educación Infantil. Para ello, se analiza el acceso a los dispositivos digitales, frecuencia con las que emplean las plataformas educativas iPasen/iSéneca, Classroom, u otras vías alternativas, y las finalidades de las mismas. La información se obtiene a través de unos cuestionarios elaborados de manera específica ad hoc para la investigación, apuntando los principales resultados diferencias puntuales entre ambas poblaciones respecto al acceso y empleo de los diversos recursos digitales. Finalmente, se concluye que el nivel socio-económico se puede considerar un condicionante en la comunicación familia-escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, M. D. C., y Leiva, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7-19. http://hdl.handle.net/11441/45687

Cabero, J., y Ruiz-Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International journalof educational research and innovation (IJERI), 9, 16-30. http://hdl.handle.net/10433/10379

Corchuelo, C.; Cejudo, C. M. A., y Tirado, R. (2018). Comprendiendo la mejora del compromiso de los estudiantes de compensación educativa. Estudios Sobre Educación, 35, 473-498. https://doi.org/10.15581/004.35.473-498

Corchuelo, C.; Cejudo, C. M. A., y Tirado, R. (2019). Las conexiones entre apoyo familiar, escolar y el compromiso de los estudiantes en un centro de compensación educativa. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 46-52. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25337

Costa-Sánchez, C., y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/EPI

De Fontcuberta, M. (2001). Comunicación y educación: Una relación necesaria. Cuadernos.Info, (14). https://doi.org/10.7764/cdi.14.190

De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19 en J. Girón (Ed.) Educación y pandemia. Una visión académica. (1ª ed., 39-46). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). https://www.cencos22oaxaca.org/wp-content/uploads/2020/08/educacion_pandemia.pdf#page=39

De Miguel Díaz, M. (1984). Investigaciones en torno a la Educación compensatoria. Revista de Investigación Educativa, 2(3), 41-58. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/97165/1/03%20V2%20N3%201984.pdf

Gómez, V., y Martín, E. (2003). Evaluación de dos experiencias de educación compensatoria a través del

enfoque bioecológico del desarrollo Infancia y Aprendizaje, 26(2), 201-216. https://doi.org/10.1174/021037003321827786

González-Sánchez, M. (1994). Reflexiones en torno a algunos ejes fundamentales de la educación compensatoria. Aula, 6, 29-44. https://doi.org/10.14201/3327

Gurrea, F. (1999). Regulación de la educación compensatoria en España. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 7, 97-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=229749

Hernández González, E. (2020). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Sinéctica, 54. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-004

Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

López González, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf

López López, E. (2006). Educación compensatoria: Efectos recientes de un estudio clásico (high/scope). RELIEVE - Revista Electronica De Investigacion y Evaluacion Educativa, 12(1), 3-31. https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4245

López, M. M. (1983). Educación compensatoria y experiencias de escuela rural integrada. Revista de educación, 272, 77-88. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:36452050-b826-476d-9a8e-07e4abeb501b/re27204-pdf.pdf

Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2016, 19(1), 73-83. https://doi.org/10.6018/reifop.19.1.245841

Magdaleno, A., y Llopis, M. Á. (2014). La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: Un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelas. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.25

Martínez, I., Cascales-Martínez, A., y Gomariz-Vicente, M. A. (2017). Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,16(2), 239-255. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239

Ministerio de Educación y Ciencia. (1983). Real Decreto 1174. Sobre educación compensatoria. Boletín Oficial del Estado-A-1983-13484. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-13484

Moreno, J. L., y Molins, L. L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.

Navarro, J. (2002). La compensación educativa: marco, realidad y perspectivas. Consejería de Educación y Cultura de Murcia. https://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_marco.pdf

Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Universidad Complutense de Madrid. https://ictlogy.net/bibliography/reports/projects.php?idp=1286

Rodríguez Navarro, H., Ríos, O., y Racionero, S. (2012). Reconfiguración de la educación compensatoria en base a las evidencias científicas. Actuaciones inclusivas para la igualdad de resultados. Revista De Educación, (EXTRA 2012), 67-87. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-207

Rubio, M. J., Vico, M. J., y Pascual, M. (2020). La educación compensatoria como medida para la población refugiada y migrante: evolución de resultados. Revista Española de Educación Comparada, 2019(35). https://doi.org/10.5944/REEC.35.2020.25149

Sousa, M. D. M. (2018). La convivencia escolar del centro de compensación educativa; CEIP Manuel Altoaguirre del Polígono Sur (Sevilla). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81895/174_30247530.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-01-27

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Las TIC como vía de comunicación familia-escuela en la educación compensatoria. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.97

Artículos similares

51-60 de 510

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.