Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas para la enseñanza de STEM en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.89

Palabras clave:

Recursos educativos abiertos, Educación científica, Educación primaria, Formación del profesorado, Innovación educativa

Resumen

Esta investigación se enmarca en el proyecto europeo CREATEskills, centrado en la enseñanza de STEM en educación primaria. El objetivo de este artículo es presentar los principales resultados de la investigación evaluativa, de método cuantitativo y diseño de caso único, donde han participado 5 docentes, 117 alumnos y 55 familiares de alumnos de un colegio público. Los participantes respondieron a cuestionarios diseñados ad hoc tras la implementación de una experiencia de innovación educativa en la que se utilizaron metodologías activas, Recursos Educativos Abiertos y una plataforma de acceso abierto para la enseñanza de STEM. Tras la evaluación de la experiencia, se extrae una valoración muy positiva por parte del profesorado y el alumnado, ya que la inmensa mayoría destaca la calidad, la originalidad, la creatividad, la variedad y la relevancia de los recursos utilizados, así como los resultados de aprendizaje promovidos con los métodos activos. La mayoría de los familiares participantes coincidieron en que la enseñanza de STEM promueve la capacidad de resolución de problemas en la vida real y mejora la motivación del alumnado, en línea con los resultados de investigaciones anteriores. Aunque más de la mitad utilizaba recursos de Internet para trabajar las STEM en casa con sus hijos, solo una minoría había utilizado la plataforma CREATEskills.

Referencias

Aparicio-Gómez, O.-Y. y Ostos-Ortiz, O.-L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 11–36. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25

Arabit García, J., García-Tudela, P. A. y Prendes Espinosa, M. P. (2021). Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8714591

Arabit García, J. y Prendes Espinosa, M. P. (2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57, 107-128. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04

Arabit García, J., Prendes Espinosa, M. P. y Serrano, J. L. (2021). La enseñanza de STEM en Educación Primaria desde una perspectiva de género. Revista Fuentes, 23(1), 64-76. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12266

Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 13-28. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/181140

Butcher, N.; Kanwar, A. y Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). París: UNESCO Publishing. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

Chiappe, A. y Lee, L. L. (2017). Open teaching: A new way on e-learning? Electronic Journal of E-Learning, 15(5), 369–383. https://academic-publishing.org/index.php/ejel/article/view/1845

Cózar Gutiérrez, R. y Roblizo Colmenero, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 13(2), 119-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119

Dawne, B. (2016). The reality of STEM education, design and technology teachers’ perceptions: a phenomenographic study. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 61-79. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9300-9

English, L. D. (2017). Advancing elementary and middle school STEM education. International Journal of Science and Mathematics Education,15(1), 5-24. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9802-x

Ferrada, C. (2021). Diseño e implementación de actividades STEM a partir del trabajo en robótica, con metodologías activas en 3º ciclo de educación primaria. Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=303490

González, H. B., y Kuenzi, J. J. (2012). Science, technology, engineering, and mathematics (STEM) education: A primer. Washington, DC: Congressional Research Service, Library of Congress. http://steamwise.io/docs/congressional-research-service-R42642.pdf

Hackling, M. W. (2015). Think Piece: Preparing today’s children for the workplaces of tomorrow: The critical role of STEM education. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 23(3). https://openjournals.library.usyd.edu.au/index.php/CAL/article/download/10334/10263

Hassler, B., Hennessy, S., Knight, S., y Connolly, T. (2014). Developing an Open Resource Bank for Interactive Teaching of STEM: Perspectives of school teachers and teacher educators. Journal of Interactive Media in Education. http://hdl.handle.net/10453/115968

Jiménez, Ó. G., Torres, J. R., y Cruz, P. C. (2020). La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19.: Estudio de caso. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 10(2), 483-502. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7697409

Kanadli, S. (2019). A meta-summary of qualitative findings about STEM education. International Journal of Instruction, 12(1), 959-976. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1201183.pdf

Kim, D., Lee, Y., Leite, W. L. y Huggins-Manley, A. C. (2020). Exploring student and teacher usage patterns associated with student attrition in an open educational resource-supported online learning platform. Computers and Education, 156. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103961

López, M. y Bernal, C. (2016). La cultura digital en la escuela pública. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (85), 103-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5573949

Macancela-Coronel, G. F., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Comprensión del aprendizaje interdisciplinar desde la educación STEM. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 117-139. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/download/995/1784

Mateos Núñez, M. M. (2021). Diseño y validación de metodologías didácticas aplicadas en el aula de Educación Primaria para mejorar el dominio cognitivo y emocional en la enseñanza/aprendizaje de competencias STEM (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura). http://hdl.handle.net/10662/13045

McMillan, J. H., Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. (5ª ed.). Pearson.

Meirinhos, M., y Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35), 45-60. https://www.redalyc.org/pdf/368/36812381004.pdf

Monsalve-Lorente, L. y Aguasanta-Regalado, M. (2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(1), 139-154. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139

Murphy, S., MacDonald, A., Danaia, L. y Wang, C. (2018). An analysis of Australian STEM education strategies. Policy Futures in Education 0(0), 1-18. http://dx.doi.org/10.1177/1478210318774190

Mustafa, N., Ismail, Z., Tasir, Z. y Said, M.N. (2016). A Meta-Analysis on Effective Strategies for Integrated STEM Education. Advanced Science Letters, 22(12), 4225-4229. https://doi.org/10.1166/asl.2016.8111

Peirats Chacón, J., Muñoz Moreno, J., y San Martín Alonso, Ángel. (2015). Los imponderables de la tecnología educativa en la formación del profesorado. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 14(3), 11-22. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.11

Portillo Berasaluce, J., Romero, A. y Tejada, E. (2022). Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Prendes-Espinosa, M. P. (2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (4). https://doi.org/10.6018/riite/2018/335131

Prendes-Espinosa, M. P. y Arabit García, J. (2021). La enseñanza de STEM: el proyecto CREATE-Skills en M. P. Prendes, I.

M. Solano y M. M. Sánchez (Coords.), Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM (pp. 25–39). Pirámide.

Prendes-Espinosa, M. P., Castañeda-Quintero, L. y Gutiérrez-Porlán, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11

Prendes-Espinosa, M. P. y Solano Fernández, I. M. (2008). Edutec en la red comunidades virtuales para la colaboración de profesionales. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (25), a092. https://doi.org/10.21556/edutec.2008.25.481

Rebollo, M., García, R., Buzón, O. y Barragán, R. (2012). Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Enseñanza & Teaching, (30), 105-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4091476

Recio Mayorga, J.; Gutiérrez-Esteban, P. y Suárez-Guerrero, C. (2021). Recursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentes. Apertura, 13(1), pp. 101-117. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1921

Rodríguez, J. S., Dodero, J. M., & Alonso, S. S. (2011). Determinando la relevancia de los recursos educativos abiertos a través de la integración de diferentes indicadores de calidad. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 8(2), 46–60. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-sanz-dodero-sanchez/v8n2-sanz-doderosanchez

Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. CD-ROM Edutec, 54(2), 1-21. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/3%20conferenciasalinas.pdf

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice: revista de educación científica,1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Santa Medina, R. (2021). El e-Learning en Educación Primaria como consecuencia de la situación generada por el Covid-19: un estudio de caso. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 121–136. https://doi.org/10.6018/riite.439831

Scherer Bassani, P. y Buchem, I. (2019). Virtual exchanges in higher education: developing intercultural skills of students across borders through online collaboration. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (6). https://doi.org/10.6018/riite.377771

Shernoff, D., Sinha, S., Bressler, D.M. y Ginsburg, L. (2017). Assessing teacher education and professional development needs for the implementation of integrated approaches to STEM education. International Journal of STEM Education, 4(13), 1-16. https://doi.org/10.1186/s40594-017-0068-1

Thibaut, L. Knipprath, H., Dehaene, W. y Depaepe, F. (2018). The influence of teachers’ attitudes and school context on instructional practices in integrated STEM education. Teaching and Teacher Education, 71, 190-205. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.12.014

UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries. Final report. www.unesco.org/iiep/eng/focus/opensrc/PDF/OERForumFinalReport.pdf

Valverde-Berrocoso, J. (2010). El movimiento de “educación abierta” y la “universidad expandida”. Tendencias pedagógicas, 16, 157-180. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1948

Zhang, M., & Li, Y. (2017). Teaching experience on faculty members’ perceptions about the attributes of open educational resources (OER). International Journal of Emerging Technologies in Learning, 12(4), 191–199. https://doi.org/10.3991/ijet.v12i04.6638

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas para la enseñanza de STEM en Educación Primaria. (2023). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 89-106. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.89

Artículos similares

1-10 de 305

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>